Movidón en la cárcel de Foncalent: pelea de más de 150 presos provoca cuatro heridos y el cambio de módulo de 40 magrebíes - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Movidón en la cárcel de Foncalent: pelea de más de 150 presos provoca cuatro heridos y el cambio de módulo de 40 magrebíes

Miércoles.28 de noviembre de 2007 3878 visitas - 3 comentario(s)
Los carceleros vuelven a denunciar la inseguridad que sufren “ellos”; ni una palabra para alertar de la situación límite de los internos #TITRE

Ver también: Motín en la cárcel de Picassent (València): Los presos liberan al último de los tres carceleros que retuvieron durante horas

Tensión en Fontcalent

Cuatro reclusos de Fontcalent resultaron heridos en la pelea que se registró durante el fin de semana (la segunda en menos de diez días), aunque se conoció ayer, entre decenas de internos magrebíes y de otras nacionalidades, fundamentalmente españoles.

P. CERRADA

La situación actual en el centro penitenciario de Fontcalent, según los sindicatos, es la de un auténtico «polvorín» por la masificación -1.080 internos actualmente- y la falta de personal. El pasado sábado se produjo una pelea multitudinaria en un módulo con casi 150 internos «multirreincidentes» que se saldó con cuatro personas lesionadas a causa de puñetazos y patadas. La pelea enfrentó a decenas de internos norteafricanos con reclusos españoles y de otros países europeos, por lo que, tras lograr poner orden los funcionarios, se optó por reubicar a unos 40 presos magrebíes en otros módulos hasta que desaparezca la tensión y prevenir nuevos incidentes.

Una disputa relacionada con las drogas, cuyo motivo no ha trascendido, fue supuestamente lo que desencadenó la pelea en el Módulo 2. Según fuentes sindicales y del centro, inicialmente se enzarzaron dos internos, un español y un magrebí, y en unos segundos se establecieron dos bandos y se originó una multitudinaria trifulca que comenzó nada más salir del comedor al patio del Módulo 2 de Fontcalent. Las fuentes sindicales consultadas indicaron que en un bando estaban los 40 reclusos magrebíes y en el otro mayoritariamente españoles junto con extranjeros de otros países europeos.

Los funcionarios que vigilaban el módulo, apoyados por compañeros llegados de otros departamentos, «se jugaron el tipo» y salieron al patio a separar a los presos y poner fin al altercado. Unos cuatro internos fueron atendidos en la enfermería de la prisión y uno de ellos, de nacionalidad española, continuaba ayer ingresado al haber recibido puñetazos y patadas por todo el cuerpo, según las fuentes sindicales, quienes añadieron que un recluso también perdió algún diente en la pelea.

El mismo día de la trifulca fueron trasladados a otros módulos los 40 reclusos magrebíes y el domingo por la noche volvieron a llevar a ocho de ellos al Módulo 2, pero tuvieron que trasladarlos de nuevo a otro departamento porque la tensión continuaba siendo máxima y el resto de internos, desde sus celdas, comenzó a proferir amenazas como «os vamos a liquidar».

Los responsables de la prisión decidieron ayer tarde trasladar al Módulo 2 a una docena de presos magrebíes pero que no habían estado internados antes allí y por tanto son ajenos a la pelea.

Los sindicatos UGT, ACAIP, CC OO y CSIF achacaron esta pelea a la «gran masificación» que hay en Fontcalent, donde esta semana la cifra de internos ronda los 1.080. Un portavoz de los sindicatos indicó que «la plantilla del centro, lejos de aumentar, cada año vamos perdiendo funcionarios y los servicios a realizar cada día son más». Esta denuncia no es nueva, pero los sindicatos alertan de que la situación cada vez es peor y desde Instituciones Penitenciarias no se aportan soluciones.

Los sindicatos aseguran de forma tajante que Fontcalent «es un polvorín» e indicaron que «el Módulo 1 alberga ahora a 293 reclusos y cualquier día estalla». De hecho, la semana pasada se produjo también un altercado con internos magrebíes y españoles y la prisión aisló a una decena de árabes.

Asimismo, el Módulo 3 tiene 275 presos y casi todos están hacinados en celdas de tres personas, según denuncian los representantes de los trabajadores de la cárcel. La vigilancia en el Módulo 2 de momento ha sido reforzada con más funcionarios para prevenir la aparición de nuevos incidentes.