DynCorp: empresa de la guerra - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

DynCorp: empresa de la guerra

Domingo.23 de agosto de 2009 695 visitas Sin comentarios
Utopía Contagiosa #TITRE

Fuentes: Viaje a la guerra de Hernán Zin, Terrorismo made in USA en las Américas, una enciclopedia básica.

Esta empresa lleva funcionando con distintos nombres y diversas actividades desde 1946. Trabajaron en Corea entre 1950 y 1953, luego en Vietnam entre 1960 a 1975. Prestaron sus servicios en las guerras del Golfo Pérsico. Trabajaron en la guerra contrainsurgente en El Salvador. Operaron en Bosnia y, en la actualidad, participan en la implementación del Plan Colombia, entre otras actividades.

DynCorp es una de las grandes empresas privadas del mundo que se ocupan de la seguridad y la defensa. Tiene unos 20.000 empleados que trabajan en unos 50 países del mundo y sus ingresos superan los 400.000 millones de dólares. DynCorp ha surgido como uno de los grandes ganadores de las guerras en Irak y Afganistán, que le generan el 53% de los 3,1 mil millones de dolares de ingresos anuales. Los ingresos de la compañía crecieron el año pasado un 45% gracias a un joint venture a varios años por 4,6 mil millones de dólares para proveer de 9.100 traductores a los soldados de estadounidenses en Irak.

Parece que ninguno de estos desempeños están limpios y Hernán Zin promete ocuparse de ellos en el futuro. Algunos ejemplos que cita Hernán son acusaciones a varios de sus empleados en 1999 por explotación sexual y tráfico de mujeres de Bosnia, siguiendo por su controvertida participación en el plan Colombia o la muerte por sobredosis de uno de sus responsables del entrenamiento de la policía en Afganistán. En Irak los cargos van desde la incapacidad para justificar los 1,2 mil millones de dólares que recibió para entrenar a la policía, la muerte de un taxista y el empleo de blindados para el transporte de prostitutas.

Por último, Tinta Digital, de Puerto Rico, también muestra su preocupación por la asociación entre DynCorp y su gobierno.