Woke - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Woke

Viernes.24 de enero de 2025 0 visitas Sin comentarios
Miguel Lucas, Redes sociales #TITRE

Llevamos unos años escuchando el extranjerismo crudo "woke" sin conocer con exactitud a qué nos referimos. Quizás la palabra española que más se le acerque sea "progre". Ahora que el gran éxito de Trump se debe, en gran medida, a la construcción de un discurso "antiwoke" (antiprogre) que le han realizado sus bro-técnológicos, parece que tenemos que prestar más atención al término.

Todo, todo, todo lo pronunciado estos días triunfales de Trump ha sido la lucha y referencia contínua contra la socialdemocracia liberal woke. Dualismo de género frente a cualquier otra opción sexual, la agresividad del macho frente a la debilidad de la hembra, americano blanco frente a inmigrantes, el odio al diferente frente a la justicia social, exclusión frente a integración, unicidad frente a la diversidad identitaria, influencers frente a información, energías duras frente a ecología...toda una lucha cultural por la que ha batallado la ultraderecha con éxito.

La izquierda nunca ha estado al tanto de la importancia que tiene la cultura para implantar su discurso sobre la necesidad de lo democrático. Como suele ocurrir entre la izquierda se le regala gratuitamente a la derecha y, en este caso, a la ultraderecha. Seguimos a Gramsci en eso de las guerras de "casamatas" y de "posiciones" y, en realidad, quien lo ha rentabilizado han sido Trump y sus colegas-amos de los algoritmos.

Siempre creí que el PCE, a pesar de su lucha antifranquista, fracasó en la Transición por no comprender lo importante que era tener los dispositivos adecuados de comunicación y cultura. Se hablaba de "la fuerza de la cultura", pero fue incapaz de crear plataformas y medios para su gestión. Sin prensa, sin radios y sin televisiones era imposible llegar a la gente. La derecha y el Psoe lo entendieron mejor.
Superados los medios tradicionales de información por las redes e Internet, en la actualidad sin Twitter, TIKTOK, Facebook, Meta y lo que venga, es imposible ganar unas elecciones.

¿Cómo es posible que un personaje como Trump haya ganado unas elecciones? Imputado, golpista, antidemócrata, machista, clasista, etc. y se convierte en el 47 Presidente de los EE. UU. cuando tendría que estar en la cárcel. Esto no sería entendible sin comprender el papel jugado por las redes en el montaje de los discursos "antiwoke" que han conseguido que un ejército de votantes lo haga, incluso, contra sus propios intereses. El mensaje sobre que la socialdemocracia liberal te roba y engaña ha llegado a los votantes de forma individual a cada votante, gracias a los algoritmos de las redes. Por la contra, el mercado fundamentalista te hace rico como a Musk, a Bezos, a Zuckerberg, a Cook y al resto de plutócratas. Han hecho una perversión total del sistema en la que unos millonarios se han comprado un gobierno que gestionará el poder solo para ellos y nos llevará a una nueva Guerra Fría, la 2.0. Ahora toca invertir en más inteligencia artificial y controlar aún mas los votos. Odiar lo "woke" es el objetivo y la izquierda sin enterarse.

Fuente: https://www.facebook.com/photo/?fbi...

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.