Una ola de violencia azota el final del año en Arauca (Colombia) - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Una ola de violencia azota el final del año en Arauca (Colombia)

Domingo.14 de diciembre de 2008 5257 visitas Sin comentarios
Atentan contra la sede de las Organizaciones Sociales y contra la de la empresa de abastecimiento de agua #TITRE

Página web de la Organizaciones Sociales de Arauca

Escrito por FDH Joel Sierra

Toda esta vulneración de derechos en un departamento altamente militarizado, escogido como teatro de guerra.

ACCIÓN URGENTE

Agresión Contra La Comunidad Arauca, Las Organizaciones Sociales y Proyectos Comunitarios.

Uno de los momentos más agudos de violencia en el año que termina, vivió el pueblo araucano, sus organizaciones sociales y sus proyectos, con la muerte de ocho personas y dos heridos, en menos de una semana, la agresión contra el Edificio Héctor Alirio Martínez y la Empresa Comunitaria de Acueducto y Alcantarillado de Saravena ECAAS-ESP.

En Arauca capital, el día sábado 29 de noviembre, fue asesinado JULIO CÉSAR ANDRADE MÁRQUEZ, de 38 años de edad, quien fue abordado por un sujeto que le propinó una herida con arma blanca, que le causó su deceso horas más tarde. Este hecho tuvo lugar a las afueras del Recinto Ferial del Estadero La Preferida; ese mismo día en el barrio de Cuatro de diciembre, del municipio de Saravena, fue asesinado con arma de fuego el señor NELSON FONTECHA RUEDA y herido MIGUEL ÁNGEL PÉREZ GARCÍA, de 27 años de edad; y en la vereda Sitio Nuevo del municipio de Fortúl, murió de manera violenta el señor MIGUEL ANGEL PÉREZ CONTRERAS, de 40 años.

El viernes 28 de noviembre, fue asesinado el Secretario del Comité Municipal de Desplazados CARLOS RODOLFO CABRERA HUERTAS, luego de ser sacado de su residencia en el barrio 20 de julio del municipio de Arauquita, y asesinado en el sector de la vereda Campo Alegre del mismo municipio.

El 26 de noviembre, en la vereda Caño Negro, del municipio de Saravena, en horas de la noche, fue asesinado con arma blanca, el Vicepresidente de la Junta de Acción Comunal, señor JORGE MONTERREY ANGARITA, de 27 de años de edad. Ese mismo día, a la casa de habitación de JOSÉ ALIRIO BAUTISTA, de 31 años de edad, llegó un sujeto quien le propinó un disparo en su humanidad. Por fortuna la víctima logró eludir la acción de su agresor, escapando del lugar.
El 25 de noviembre, fue asesinada una persona de sexo masculino, de aproximadamente 35 a 40 años, quien no fue identificada, en la vereda Cedritos del municipio de Arauquita.

El 24 de noviembre, fue asesinado en zona rural de Fortúl, el señor ALFREDO ARRIETA MENDOZA, de 32 años de edad.

El 23 de noviembre, fue asesinado JOSÉ NOEL MANDÓN CAMPO, de 52 años de edad, en la vía que de la Esmeralda conduce a Puerto Nariño.

Sumado a esta ola de muertes, debemos reseñar como hechos de la escalada violenta, el atentado criminal contra la sede de las organizaciones sociales de Arauca, Edificio HECTOR ALIRIO MARTINEZ, ocurrido el pasado 19 de noviembre, y la agresión contra la Empresa Comunitaria de Acueducto y Alcantarillado de Saravena ECAAS-ESP, el 26 de noviembre, encaminada a crear terror y zozobra con la pretensión de desarticular el tejido histórico y acallar la voz de un pueblo organizado, lo mismo que agredir sus propuestas productivas que hacen parte del Plan de Vida; de la misma manera la noche del sábado 29 de noviembre, fueron distribuidos varios panfletos alusivos al supuesto grupo paramilitar “Águilas Negras”, en los cuales se hace una amenaza general contra las comunidades y se anuncia una “limpieza social”, contra Gays, Lesbianas, Drogadictos, Jíbaros, etc.

Toda esta vulneración de derechos en un departamento altamente militarizado, escogido como teatro de guerra de la política de “seguridad democrática”, reitera la agresión que históricamente hemos recibido del Estado de manera directa o a través de la guerra sucia, lo mismo que los ataques irracionales de las organizaciones rebeldes, que benefician el afán de las empresas transnacionales y los imperios por seguir expoliando nuestros recursos.

Reiteramos nuestra exigencia a los organismos de justicia y control y al gobierno colombiano en general, adopte las medidas urgentes para garantizar la vida e integridad, el derecho de expresión y trabajo social del pueblo araucano, sus organizaciones sociales y sus dirigentes, de la misma manera acometer sin dilación las investigaciones penales y disciplinarias para el esclarecimiento de los hechos y sanción a los responsables.

A la comunidad nacional e internacional a continuar con el acompañamiento, solidaridad y monitoreo de las luchas de los araucano.

Saravena, 02 de diciembre de 2008.

POR EL RESPETO A LA VIDA, LOS DERECHOS HUMANOS Y LA PERMANENCIA EN EL TERRITORIO

FUNDACIÓN DE DERECHOS HUMANOS JOEL SIERRA

NUESTRA ACCIÓN ES LEGAL Y LEGÍTIMA


Empresa de Acueducto Rechaza Atentado en su Sede

Organizaciones Sociales Repudian Atentado Contra Su Sede