Un recluta muerto y otro desaparecido en unos ejercicios de instrucción en Cerro Muriano (Córdoba) - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Un recluta muerto y otro desaparecido en unos ejercicios de instrucción en Cerro Muriano (Córdoba)

Jueves.21 de diciembre de 2023 362 visitas - 2 comentario(s)
El ejercicio acuático se realizaba en un pequeño lago a primeras horas de la mañana. Varios reclutas más fueron evacuados con síntomas de hipotermia. #TITRE

ÚLTIMA HORA: Localizan al segundo fallecido.

Las maniobras en un pequeño lago artificial se realizaron en horas en que gran parte de la zona permanecía a temperaturas de bajo cero. El ministerio no informa de cuántos soldados tuvieron que ser trasladados al hospital con cuadros de hipotermia.
Por cierto, imaginamos que a Leonor de Borbón no la mandan a bañarse a ese lago helado con todo su equipo. Lo decimos porque ayer la princesa salió en el telediario, junto a sus compañeros de promoción, muy contenta, en una actividad de esquí. Vamos, lo que hace todas las navidades. Descansen en paz los fallecidos. Nota de Tortuga.

"Los cuerpos sin vida de los dos militares desaparecidos desde las 9:00 de este jueves en la base de Cerro Muriano (Córdoba), cuando realizaban unas maniobras en un lago cercano, han sido hallados después de que se activara un dispositivo de búsqueda para su localización, según han confirmado varias fuentes. El primero de los cuerpos ha sido hallado pasadas las 15:00 y el segundo cuerpo lo han encontrado en el citado lago antes de las 17:00.

Los fallecidos son el cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar, destinado en el Regimiento de Infantería La Reina 2, natural de Córdoba y que había participado en misiones en Letonia y Líbano y se encontraba en posesión de dos cruces al mérito militar con distintivo blanco, según ha informado el Ejército de Tierra, y el soldado Carlos León Rico, que ingresó como soldado en el Ejército de Tierra en mayo, también destinado en el Regimiento de Infantería “La Reina” 2. "


Carmen Reina / Juan Velasco

El cuerpo de uno de los dos militares desaparecidos desde las 9:00 de este jueves en la base de Cerro Muriano (Córdoba), cuando realizaban unas maniobras en un lago cercano, ha sido hallado después de que se activara un dispositivo de búsqueda para su localización. Según fuentes oficiales, el dispositivo de búsqueda desplegado este jueves sigue trabajando para localizar al segundo militar.

En concreto, uno de los dos militares desaparecidos es natural de El Viso del Alcor, en la provincia de Sevilla. Su familia se ha desplazado desde la localidad sevillana hacia la base militar cordobesa, según fuentes consultadas por Europa Press. La otra persona desaparecida sería un cabo de Córdoba, según apuntan medios locales.

Se trata de dos reclutas que estaba realizando ejercicios del programa básico de instrucción (PBI), maniobras obligatorias para ser soldado del Ejército de Tierra. En este caso, se trataba de una maniobra acuática en un pequeño lago situado en el término municipal de Obejo, a unos kilómetros de la base de la Brigada ’Guzmán el Bueno’ X de Cerro Muriano.

La desaparición se ha producido a primera hora de la mañana, cuando los militares se encontraban realizando estos ejercicios. Al parecer, otros militares han tenido que ser trasladados del lugar con síntomas de hipotermia, mientras se iniciaba la localización de los dos desaparecidos.

La búsqueda se ha activado a lo largo de la mañana y cuenta con efectivos de la Guardia Civil y del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas del Instituto Armado (GEAS).

También se había activado a efectivos de la Policía Local y los servicios sanitarios del 061, sin que hasta el momento hayan trascendido más detalles del suceso.

El Diario

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.