Se produce un nuevo incendio en el campo de tiro militar del Teleno y la noticia es que va la UME a apagarlo - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Se produce un nuevo incendio en el campo de tiro militar del Teleno y la noticia es que va la UME a apagarlo

Domingo.30 de mayo de 2021 562 visitas Sin comentarios
Hacen publicidad del ejército hasta con los incendios que provocan ellos mismos. #TITRE

Pues eso, si leen la noticia de abajo, verán que apenas se habla del propio incendio dentro de un espacio natural propiedad del ejército, y que éste utiliza para ensayar sus bombardeos. Nada sobre cómo se ha provocado, etc. Todo el artículo, como siempre, se centra en hacer publicidad de la labor de la Unidad Militar de Emergencias en funciones de bomberos, un trabajo que, además, podrían hacer mejor y a menor precio los cuerpos civiles especializados, los cuales, como también se dice al final de la noticia, ni siquiera tienen la autorización para acudir a ese lugar de oficio y apagar el incendio de forma rápida. Además, el hecho de que todo el lugar esté sembrado de restos de proyectiles que podrían explotar impide que el incendio se pueda acometer desde tierra y que se tenga que apagar por medios exclusivamente aéreos, lo cual hace estos incendios mucho más dañinos. Y luego andan presumiendo de que el ejército cuida el medio ambiente... Nota de Tortuga.


El incendio declarado en el campo de tiro del Teleno afecta ya a 600 hectáreas

Los esfuerzos se centran en evitar que las llamas salgan del terreno militar

El incendio declarado el pasado martes en el campo de maniobras y tiro del Teleno, en el municipio leonés de Luyego, alcanza ya las 600 hectáreas de superficie quemada, todas ellas dentro de la zona militar. Actualmente, según informan fuentes oficiales de las instalaciones, los esfuerzos se centran en evitar la propagación de las llamas fuera del espacio del campo.

Además de personal propio, efectivos y medios de Junta y de la Unidad Militar de Emergencias se encuentran trabajando en la zona. El V Batallón de la Unidad Militar de Emergencias, con base en León, se desplazó hacia el campo de maniobras y tiro el miércoles, con la unidad tipo Subgrupo Táctico compuesta por 110 militares y 39 vehículos (entre ellos nueve autobombas, dos nodrizas y dos máquinas de ingenieros Dozer).

La UME señala en un comunicado que realiza misiones de ataque directo al fuego, quemas de ensanche y la ampliación de cortafuegos y que cuenta con elementos para relevo, para mantener la labor de forma continuada.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, recordó este viernes que el campo de tiro «es un territorio militar y la gestión y la planificación corresponden al Gobierno de España».

«Nosotros lo que estamos es a disposición del Gobierno para que nuestros medios cuando sean reclamados, como lo han sido medios aéreos y ahora mismo tenemos personal de cuadrillas, actúen inmediatamente. No podemos sobrevolar la zona, no podemos intervenir de oficio y todo es a requerimiento del Gobierno», explicó.

Fuente: https://www.elnortedecastilla.es/le...


De la Wikipedia:

"La intensificación del uso de la zona como polígono de tiro de artillería, con proyectiles volando no solo sobre las zonas expropiadas, sino también sobre terrenos de cultivo y habitados, creó oposición a una posible ampliación del campo y un movimiento a favor de su desmantelamiento y conversión en un espacio natural y cultural protegido. Varios incidentes y accidentes debido al uso militar de la zona, incluyendo la provocación de incendios por las explosiones, el paso de vehículos militares pesados que daña los caminos locales, la caída de proyectiles fuera de las zonas señaladas y accidentes resultantes de la manipulación de proyectiles no detonados, uno de los cuales terminó con la vida de un vecino, intensifican la oposición local al campo de tiro. En 1998 se produce un gran incendio que quema más de 4000 hectáreas, incluyendo una gran extensión de pinares."

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.