Privatizar Siria - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Privatizar Siria

Jueves.2 de enero de 2025 141 visitas Sin comentarios
El Viejo Topo. #TITRE

Kit Klarenberg para MintPress News

Después del abrupto colapso del gobierno sirio, persisten muchas incertidumbres sobre el futuro del país, incluyendo si podrá sobrevivir como un estado unitario o si se dividirá en estados más pequeños, como le ocurrió a Yugoslavia a principios de los años 90, una medida que finalmente llevó a una sangrienta intervención de la OTAN. Además, quién o qué tomará el poder en Damasco (1) sigue siendo una cuestión abierta. Al menos por el momento, los miembros de la organización ultraextremista Hayat Tahrir al-Sham (HTS) parecen tener muy buenas posibilidades de ocupar puestos clave en cualquier estructura administrativa que surja tras el derrocamiento de Bashar Assad, después de una década y la mitad de los intentos de cambio de régimen (2) patrocinados por Occidente.

Como informó Reuters el 12 de diciembre, HTS ya está “imprimiendo su autoridad al Estado sirio tan rápidamente como tomó el país, desplegando policías, instalando un gobierno interino y reuniéndose con enviados extranjeros”. Mientras tanto, sus burócratas – “que hasta la semana pasada dirigían una administración islamista en un rincón remoto del noroeste de Siria” – se han trasladado en masa “a la sede del gobierno en Damasco”. Mohammed Bashir, jefe del “gobierno regional” del HTS en Idlib, ocupada por los extremistas, ha sido nombrado “primer ministro interino” del país.

Sin embargo, a pesar del caos y la precariedad de la Siria post-Assad, una cosa parece segura: el país eventualmente estará abierto a la explotación económica occidental.

Según múltiples informes (3), el HTS ha informado a líderes empresariales locales e internacionales que “adoptará un modelo de libre mercado e integrará al país a la economía global, en un cambio importante tras décadas de control estatal corrupto”.

Como explica Alexander McKay (4), del Instituto Marx Engels Lenin, a MintPress News, las partes de la economía siria controladas por el Estado pueden haber estado bajo Assad, pero no eran corruptas. En su opinión, una característica sorprendente de los continuos ataques a la infraestructura siria por parte de fuerzas dentro y fuera del país es que los lugares económicos e industriales son un objetivo recurrente. Además, el posible gobierno dominado por el HTS no ha hecho nada para contrarrestar estos ataques, mientras que “asegurar activos económicos clave será fundamental para la reconstrucción de la sociedad y, por lo tanto, una cuestión prioritaria”:

“Podemos ver claramente qué tipo de país pretenden construir estos “rebeldes moderados”. Fuerzas como el HTS están aliadas con el imperialismo estadounidense y su enfoque económico reflejará esto. Antes de la guerra por poderes, el gobierno adoptó un enfoque económico que mezclaba propiedad pública y elementos de mercado. La intervención estatal ha permitido un grado de independencia política [del que] carecen otras naciones de la región. La administración de Assad entendió que sin una base industrial, es imposible ser soberano. El nuevo enfoque de «libre mercado» verá todo esto completamente diezmado«.

‘PROYECTO DE RECONSTRUCCIÓN’

La independencia económica y la fortaleza de Siria bajo el gobierno de Assad y los beneficios logrados como resultado por los ciudadanos promedio nunca fueron reconocidos en la corriente principal antes o durante la guerra por poderes que duró una década. Sin embargo, innumerables informes de las principales instituciones internacionales resaltan esta realidad, que ahora ha sido brutalmente destruida para no volver jamás. Por ejemplo, un documento de la Organización Mundial de la Salud de abril de 2015 (5) señaló que Damasco “tenía uno de los sistemas de salud mejor desarrollados del mundo árabe”.

Según una investigación de las Naciones Unidas de 2018 (6), la “atención médica universal y gratuita” se extendió a todos los ciudadanos sirios, que “disfrutaron de algunos de los niveles más altos de atención en la región”. La educación también era gratuita, y antes del conflicto (7), “se estima que el 97% de los niños sirios en edad escolar asistían a clases y la tasa de alfabetización de Siria era superior al 90% tanto para hombres como para mujeres”. En 2016 (8), millones de personas no iban a la escuela.

Dos años más tarde (9), un informe del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas explicó que antes de la guerra, Siria “era el único país en la región de Medio Oriente que era autosuficiente en la producción de alimentos”, con un “sector agrícola próspero” que aportaba “alrededor del 21% al PIB para el período 2006-2011”. La ingesta calórica diaria de los civiles «era igual a la de muchos países occidentales», y los precios se mantenían asequibles gracias a las subvenciones estatales. Mientras tanto, la economía del país fue «una de las de mejor desempeño de la región, con una tasa de crecimiento promedio del 4,6%» anual”.

En el momento de redactar este informe, Damasco se había visto obligado a depender en gran medida de las importaciones debido a las sanciones occidentales en muchos sectores e, incluso entonces, apenas podía comprar ni vender nada, ya que las medidas equivalían a un embargo en toda regla (10). Al mismo tiempo, la ocupación militar estadounidense de un tercio de Siria rico en recursos (11) ha impedido que el gobierno acceda a sus reservas de petróleo y cereales. La situación empeoraría (12) con la aprobación de la Ley César de Protección Civil de Siria en junio de 2020 (13).

Bajo sus auspicios, se prohibió, y sigue estando prohibida, la venta o el comercio de un gran volumen de bienes y servicios en todos los campos imaginables a cualquier ciudadano o entidad sirio. Los términos de la ley (14) establecen explícitamente que su objetivo principal es impedir los intentos de reconstruir Siria. Un pasaje describe abiertamente “una estrategia para disuadir a personas extranjeras de firmar contratos relacionados con la reconstrucción”.

Inmediatamente después de su entrada en vigor, el valor de la libra siria cayó aún más, provocando que el coste de la vida se disparara. En un abrir y cerrar de ojos, casi toda la población del país apenas podía cubrir las necesidades básicas. Incluso fuentes tradicionales (15), habitualmente partidarias de la beligerancia hacia Damasco, han advertido de una crisis humanitaria inevitablemente inminente. Sin embargo, estas advertencias no preocuparon ni desanimaron a Washington. James Jeffrey, jefe de la política siria del Departamento de Estado, acogió con especial satisfacción (16) estos acontecimientos.

Al mismo tiempo, como Jeffrey admitió más tarde a PBS (17), Estados Unidos mantenía frecuentes comunicaciones encubiertas con el HTS, al que ayudó activa, aunque “indirectamente”, debido a la designación del grupo como entidad terrorista por parte del Departamento de Estado. Esto se produjo tras acercamientos directos a Washington por parte de sus líderes, incluido Abu Mohammed Jolani, ex jefe de Al- Nusra, filial de Al Qaeda. “Queremos ser tus amigos. No somos terroristas. Sólo estamos luchando contra Assad”, afirmó el HTS.

Teniendo en cuenta estos contactos, puede que no sea una coincidencia que en julio de 2022 (18) Jolani publicara una serie de comunicaciones sobre los planes del HTS para la Siria del futuro, que contienen varios pasajes en los que las finanzas y la industria ocupan un lugar destacado. Presagiando directamente la reciente promesa del grupo de «adoptar el modelo de libre mercado», el extremista asesino en masa habló de su deseo de «abrir los mercados locales a la economía global». Muchos pasajes parecen haber sido escritos por representantes del Fondo Monetario Internacional.

Casualmente, desde 1984 Siria rechazó (19) los préstamos del FMI, un instrumento clave con el que el imperio estadounidense mantiene el sistema capitalista global y domina el Sur Global, asegurando que los países “pobres” sigan bajo su control. La Organización Mundial del Comercio, de la que Damasco no es miembro (20), desempeña un papel similar (21). Unirse a ambos ayudaría a consolidar el «modelo de libre mercado» respaldado por el HTS. Después de más de una década de ruina económica deliberada y sistemática, el analista de riesgos geopolíticos Firas Modad le dice a MintPress News:

“No tienen otra opción. Necesitan el apoyo de Turquía y Qatar, por lo que tendrán que liberalizar. No tienen capital. El país está en ruinas y necesitan desesperadamente inversiones. Además, esperan que la liberalización atraiga algún interés saudí, emiratí o egipcio. Es imposible que Siria se reconstruya con sus propios recursos. La guerra civil podría comenzar de nuevo. Están actuando por necesidad«.

‘TERAPIA DE SHOCK’

En el largo desmantelamiento político y económico de Siria, hay ecos inquietantes de la destrucción de Yugoslavia por el imperio estadounidense a lo largo de los años noventa. En esa década, la desintegración de la federación socialista multiétnica produjo amargas guerras de independencia en Bosnia, Croacia y Eslovenia, alentadas, financiadas, armadas y continuadas en cada etapa (22) por las potencias occidentales. La percibida centralidad de Belgrado en estos conflictos brutales y su supuesta complicidad y patrocinio de horribles crímenes de guerra llevaron al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a imponer sanciones a lo que quedaba del país en mayo de 1992.

Las medidas fueron las más duras jamás impuestas (23) en la historia de las Naciones Unidas. En un momento dado, después de producir una inflación de 5,578 quintillones por ciento (24), el abuso de drogas, el alcoholismo, las muertes evitables y los suicidios se dispararon (25) mientras la escasez de bienes, incluida el agua, era permanente. La alguna vez próspera industria independiente de Yugoslavia (26) quedó paralizada (27) y su capacidad para producir incluso medicamentos de uso diario (28) era prácticamente inexistente. En febrero de 1993, la CIA evaluó (29) que el ciudadano medio se había «acostumbrado a escaseces periódicas, largas colas en las tiendas, hogares fríos en invierno y restricciones de electricidad».

Años más tarde, al examinar el desastre, Asuntos Exteriores señaló que las sanciones contra Yugoslavia demostraban cómo (30) “en cuestión de meses o años, economías enteras pueden quedar devastadas”, y tales medidas pueden servir como “armas de destrucción masiva” particularmente letales contra las poblaciones civiles de los países objetivo. Sin embargo, a pesar de la desolación y la miseria, durante todo este período Belgrado se resistió a la privatización (31), a entregar la propiedad de su industria a extranjeros o saquear sus vastos recursos. La gran mayoría de la economía de Yugoslavia siguió siendo propiedad del Estado o de los trabajadores.

Yugoslavia no era miembro del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial ni la Organización Mundial del Comercio, y esto ayudó a aislar al país de la depredación económica. En 1998, sin embargo, las autoridades comenzaron a librar una intensa contrainsurgencia contra el Ejército de Liberación de Kosovo (32), una milicia extremista vinculada a Al Qaeda y financiada y armada por la CIA y el MI6. Esto proporcionó al Imperio estadounidense un pretexto para terminar finalmente la tarea de neutralizar lo que quedaba del sistema socialista del país. Como admitió más tarde un funcionario de la administración Clinton (33):

«Fue la resistencia de Yugoslavia a tendencias más amplias de reforma política y económica [en Europa del Este] -y no la difícil situación de los albanokosovares- lo que mejor explica la guerra de la OTAN «.

De marzo a junio de 1999, la alianza militar bombardeó Yugoslavia durante 78 días seguidos. Sin embargo, el ejército de Belgrado casi nunca estuvo en la línea de fuego. En total, la OTAN destruyó oficialmente (34) sólo 14 tanques yugoslavos, pero 372 plantas industriales volaron en pedazos(35), dejando a cientos de miles de personas sin trabajo. La alianza había recibido orientación de empresas estadounidenses sobre qué sitios atacar (36), pero ni una sola fábrica extranjera o privada fue atacada.

Los bombardeos de la OTAN sentaron las bases para la destitución del líder yugoslavo Slobodan Milosevic mediante una revolución de color (37) patrocinada por la CIA y el Fondo Nacional para la Democracia en octubre del año siguiente. En su lugar, tomó el poder un gobierno incondicionalmente pro occidental, asesorado por un colectivo de economistas patrocinados por Estados Unidos. Su misión explícita era «crear un entorno económico propicio para las inversiones privadas y de otro tipo»(38) en Belgrado. Desde el momento en que asumieron el poder se implementaron devastadoras medidas de “terapia de choque” (39), en detrimento adicional de una población ya empobrecida .

En las décadas siguientes, los gobiernos respaldados por Occidente en toda la ex Yugoslavia implementaron una serie interminable de “reformas” neoliberales (40) para garantizar un entorno “favorable a los inversores” (41) para los oligarcas ricos y las corporaciones occidentales. De la mano, los bajos salarios y la falta de oportunidades laborales persisten o empeoran a medida que aumenta el coste de la vida(42), produciendo una despoblación masiva(43), entre otros efectos destructivos. Mientras tanto, los funcionarios estadounidenses íntimamente involucrados en la desintegración del país han tratado descaradamente de enriquecerse privatizando antiguas industrias estatales (44).

‘REPRESIÓN INTERNA’

¿Damasco espera un destino similar? Para Pawel Wargan, fundador del Green New Deal para Europa, la respuesta es un rotundo “sí”. Considera que la historia del país es familiar «para quienes estudian los mecanismos de la expansión imperialista». Una vez que sus defensas estén completamente neutralizadas, predice que las industrias del país serán «compradas a precios bajísimos como parte de las ‘reformas’ del mercado, que transfieren otra porción de la riqueza de la humanidad a las corporaciones occidentales»:

“Hemos sido testigos de la coreografía bien ensayada del cambio de régimen imperialista: un ‘tirano’ es derrocado; los partidarios de la soberanía nacional son reprimidos sistemática y ferozmente con una violencia tremenda pero oculta; los bienes del país se dividen en pedazos y se venden al mejor postor; se eliminan las protecciones laborales; las vidas humanas se ven truncadas. Las formas más depredadoras de capitalismo echan raíces en cada grieta y poro que emerge del colapso del Estado. Éste es el programa de políticas de ajuste estructural aplicado por el Banco Mundial y el FMI.»

Alexander McKay se hace eco del análisis de Wargan. Ahora “libre”, Siria se verá forzada a ser “cada vez más dependiente de las importaciones de Occidente”. Esto no sólo aumenta las ganancias del Imperio, sino que «también limita severamente la libertad de cualquier gobierno sirio para actuar con un cierto grado de independencia». Luego señala que se han llevado a cabo esfuerzos similares a lo largo de la era de unipolaridad estadounidense posterior a 1989. En Rusia ya estaba en marcha durante la década de 1990 “hasta el lento cambio en la política que comenzó a principios de la década de 2000 bajo Putin”:

“El objetivo es reducir a Siria al mismo estatus que el Líbano, con una economía controlada por fuerzas imperiales, un ejército utilizado principalmente para la represión interna y una economía que ya no es capaz de producir nada, sino sólo de actuar como mercado para bienes producidos en otros lugares y como lugar de extracción de recursos. Estados Unidos y sus aliados no quieren el desarrollo independiente de la economía de ninguna nación. Debemos esperar que el pueblo sirio pueda resistir este último acto de neocolonialismo«.

Notas

(1)https://www.usefulidiotspodcast.com...? r=hmeu9&utm_campaign=post&utm_medium=web&showWelcomeOnShare=false

(2)https://www.mintpressnews.com/centr...

(3)https://www.reuters.com/world/middl...

(4)https://www.youtube.com/@Marxengels...

(5)https://www.emro.who.int/images/sto...

(6)https://www.ohchr.org/en/statements...? LangID=E&NewsID=23094

(7)https://ourworld.unu.edu/en/loss-of...

(8)https://www.unhcr.org/us/news/press...

(9)https://reliefweb.int/report/syrian...

(10)https://www.cartercenter.org/resour...

(11)https://thegrayzone.com/2019/11/05/...

(12)https://english.almayadeen.net/arti...;sanctions-destroying-syria

(13)https://www.congress.gov/bill/116th...

(14)https://ofac.treasury.gov/media/573...

(15)https://www.theguardian.com/world/2...

(16)https://www.al-monitor.com/pulse/or...

(17)https://web.archive.org/web/2021050...

(18)https://www.washingtoninstitute.org...

(19)https://www.imf.org/external/np/fin...

(20)https://www.wto.org/english/thewto_...

(21)https://www.cadtm.org/spip.php?page...

(22)https://thegrayzone.com/2022/12/30/...

(23)https://contemporarysee.org/remembe...

(24)http://www.suedosteuropa.uni-graz.a...

(25)https://www.nytimes.com/1994/05/30/...

(26)https://www.nytimes.com/1994/05/30/...

(27)https://www.kitklarenberg.com/p/dec...

(28)https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articl...

(29)https://www.novosti.rs/vesti/naslov...

(30)https://www.foreignaffairs.com/arti...

(31)https://www.kitklarenberg.com/p/dec... (32)https://kitklarenberg.substack.com/...

(33)https://chomsky.info/20060425/

(34)https://www.newsweek.com/kosovo-cov...

(35)https://www.theguardian.com/world/2...

(36)https://www.novosti.rs/vesti/srbija...

(37)https://www.mintpressnews.com/coup-...

(38)https://dollarsandsense.org/archive...

(39)https://www.wsws.org/en/articles/19...

(40)https://balkaninsight.com/2019/05/1...

(41)https://legalpoliticalstudies.org/w...

(42)https://www.serbianmonitor.com/en/c...

(43)https://thebaffler.com/salvos/go-we...

(44)https://www.kitklarenberg.com/p/col...

Fuente: MintPress News

Tomado de: https://www.elviejotopo.com/topoexp...

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.