Orihuela: también faltan justificantes de las pelas de conciertos organizados por la Concejalía de Juventud - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Orihuela: también faltan justificantes de las pelas de conciertos organizados por la Concejalía de Juventud

Sábado.23 de septiembre de 2006 964 visitas Sin comentarios
La mierda también alcanza al sector zaplanista #TITRE

Ver más casos de chanchullos en Orihuela

Ratifican el «descontrol» en la recaudación de los conciertos

El ex interventor del Consistorio oriolano asegura que no sabe donde está el dinero de la venta de entradas aunque cree que nunca se ingresó.

D. P.

El concejal del grupo socialista actuará de testigo en dos casos de malversación.

José Manuel Espinosa Fenoll y el concejal Francisco García Ortuño se ratificaron en su declaración ante el fiscal de septiembre de 2005 sobre las irregularidades en la liquidación de las taquillas de los conciertos organizados entonces por el área de Juventud, responsabilidad entonces de la diputada y presidenta del PP local, Mónica Lorente, aunque ni el concejal ni el ex interventor José Manuel Espinosa Fenoll llegaron a citar en su declaración nombres concretos aunque sí cargos, según fuentes judiciales.

Las referencias a esas taquillas y sus presuntas irregularidades las «oyó» García Ortuño en boca del ex interventor Espinosa Fenoll, en la conversación mantenida en el domicilio de éste en febrero de 2005, a raíz de la pregunta que de forma genérica le realizó el portavoz del Centro Liberal, Jesús Ferrández, sobre la concejal.

García Ortuño sobre esta cuestión aclaró que en este ámbito del Ayuntamiento oriolano es difícil controlar o fiscalizar los contratos, los gastos y los ingresos. Agregó, según explicó a los periodistas, que se conciertan patrocinios verbales por amistad, se busca a los patrocinadores de forma particular por concejales encargados del evento, y con lo recaudado se empiezan a pagar.

La misma fuente añadió que no existe rastro documental en los órganos previstos reglamentariamente sobre este asunto, como la junta de gobierno, o las comisiones, ni de los patrocinios, ni de la taquilla de esos eventos.

El concejal aseguró que esta cuestión es responsabilidad del depositario del Ayuntamiento, el concejal delegado del área y del alcalde que firmó los contratos. Según aseguró ayer textualmente García Ortuño a los medios de comunicación «esta práctica de descontrol ha sido siempre así» sobre todo en conciertos, y espectáculos taurinos, aunque no en las grandes fiestas oficiales «más controladas por la comisión de fiestas y de gobierno».

El ex interventor coincidió en esencia sobre este asunto en su declaración de ayer. Explicó que ha sido «norma general» en las últimas dos décadas liquidar los gastos de los eventos -pagar a las productoras- pero no los ingresos derivados de esos actos, como taquillas y patrocinios. Una práctica que no atribuyó ayer a ninguna concejalía específica, «no es el caso Mónica Lorente como se dice por ahí» aclaró, aunque sí dijo haber intentado rectificarla comunicándolo verbalmente durante esos años a algunos ediles responsables. «Mentir no he mentido pero no acuso a nadie, comento una serie de hechos. Yo no sé donde está el dinero de los conciertos, espectáculos y eventos, ni sé qué cantidad era, digo que no se ingresó», especificó. Espinosa Fenoll asegura que se trató de una práctica habitual en el Ayuntamiento oriolano durante el tiempo que ocupó el cargo de interventor accidental, de 1979 a febrero de 2005, con un «número de eventos infinito, desde siempre» y que sí se pagaba a las empresas pero luego no había rastro contable de los ingresos que generaban esos actos.

Diario Información de Alacant