Orihuela: El juzgado con el caso más grave de corrupción municipal cambia de juez por cuarta vez en un año - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Orihuela: El juzgado con el caso más grave de corrupción municipal cambia de juez por cuarta vez en un año

Domingo.9 de septiembre de 2007 1146 visitas Sin comentarios
Moraleja: si la cosa huele mal, mejor tomarse las de Villadiego... #TITRE

El ex-alcalde Medina, el mismo que decía que conducía un coche de lujo de un promotor urbanístico porque lo estaba arreglando, tiene acojonados a todos los jueces de la zona. (Nota de Tortuga)

Ver más casos de mamoneos en Orihuela

El juzgado que investiga el grueso de la denuncia del fiscal Anticorrupción por presuntas irregularidades en la gestión urbanística y económica del Ayuntamiento de Orihuela ha cambiado de nuevo de titular. Es el cuarto en doce meses.

La denuncia remitida al juzgado el 14 de marzo de 2006 realizada por el fiscal Anticorrupción de Alicante, Felipe Briones, fue asumida por la entonces titular del Juzgado número 4, Lidia Paloma Montaño.

La juez, con acuerdo del decanato de Orihuela, desglosó la investigación en 15 procedimientos repartidos en el resto de las seis salas mixtas de Orihuela, y asumió las diligencias relacionadas con un delito contra la ordenación del territorio por el que se imputa al ex alcalde José Manuel Medina.

Tras interrogar en calidad de imputado en agosto de 2006 al ex primer edil por el uso de bienes, como un coche o un chalet en la costa, a nombre de empresarios beneficiados por presuntas reclasificaciones de suelo en Orihuela, la juez dejó la plaza a finales de septiembre.

A Lidia Paloma la sustituyó Ana Ors, que tan solo permaneció en este juzgado durante un mes y medio. Su plaza fue asumida en diciembre de 2006 por Belén Fernández, también como sustituta.

Esta misma semana ha llegado al Juzgado Número 4 para tomar posesión como juez Fernando Madrid. Tras la declaración de Medina de hace algo más de un año poco o nada ha trascendido del fondo de la investigación. Briones solicitó en septiembre de 2006 una amplia batería de pruebas documentales y testimoniales sobre el patrimonio y datos de adquisición de distintos bienes de disfrute del ex alcalde como un Bentley, un Audi 8 y un chalé en Orihuela Costa alquilado por contrato verbal.

En esa exhaustiva batería de peticiones también incluía el requerimiento para que acudieran como testigos los gerentes de las empresas titulares de esos bienes, y que a su vez han recibido el visto bueno municipal para construir miles de viviendas en Las Asomadas y en la costa de Orihuela. La defensa del ex primer edil presentó, por su parte, un pliego de alegaciones al interrogatorio realizado por Briones y la juez Lidia Paloma. Declaración en la que se abundó - de forma inesperada - en aspectos de técnica urbanística y la condición urbanística de los terrenos reclasificados.

Asuntos

Este juez será el responsable de la investigación citada, pero también de otras dos investigaciones relacionadas con los últimos años de gestión municipal, como es el asunto de la supuesta falta de justificación de las subvenciones de las fiestas de Moros y Cristianos realizadas por el Consistorio y valoradas en 600.000 euros y el contrato presuntamente ilegal de un jefe de Personal durante el anterior mandato.

En las tres ocasiones anteriores el juzgado estuvo realizando durante una semana el proceso de inventariado de asuntos que se desarrolla de forma sistemática en cada sala en el momento que un juez titular deja la plaza, denominado «alarde» y que paraliza parte de la actividad judicial.

(Noticia aparecida en el diario "Información")