No está de más pensar —también— en el futuro - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

No está de más pensar —también— en el futuro

Lunes.23 de marzo de 2020 185 visitas Sin comentarios
Pablo San José, en redes sociales. #TITRE

A alguna gente le molesta que en estos tiempos de crisis sanitaria y confinamiento existamos algunos pocos que, en lugar de centrar nuestros mensajes públicos en animar a que no se salga de casa, se obedezca a rajatabla a las autoridades y se aplauda desde la ventana a quienes trabajan contra la epidemia, nos dediquemos a alertar de peligros que advertimos que pueden afectar a la sociedad a largo plazo. Por ejemplo, la apuesta por la militarización en la gestión de las crisis, o la facilidad con la que, aprovechando las mismas, se recortan derechos y se suprimen libertades con una aquiescencia casi mayoritaria.

Se nos dice que meamos fuera de tiesto (cuando no que aprovechamos para arrimar el ascua a nuestra sardina) porque ahora toca "remar juntos" para evitar que colapse la sanidad y siga muriendo gente. Como si —cosa que no hacemos en absoluto— estuviéramos alentando a que no se cumpla la cuarentena (una cosa es lo que "se debe" hacer y otra "cómo" nos obligan a ello). Y como si, de todas formas, nuestra más que minoritaria crítica a lo que nos parece una deriva autoritaria, pudiera tener algún efecto sobre la población a la hora de cumplir el confinamiento.

Y a esa gente os digo que yo pienso que una cosa no quita la otra. Es bueno y correcto que se reme y anime a la población a participar de las medidas colectivas que tal vez aminoren los efectos de esta crisis sanitaria, es bueno, justo y humano que haya la máxima solidaridad posible hacia quienes más se están exponiendo, quienes más vulnerables son y hacia las víctimas y sus familiares.

Pero no conviene perder de vista que, ojalá sea pronto, la epidemia pasará y la vida en sociedad continuará. Por lo que no está de más que no dejemos para el futuro examinar las consecuencias sociales que pueden derivarse mañana de las decisiones que se están tomando hoy. Es decir, no seamos solo cortoplacistas, por muy crítico que nos parezca el momento que vivimos hoy. Los momentos de crisis suelen ser periodos de cambio y transformación social. En nuestra mano está también influir en cómo deseamos que sea la sociedad en la que vivirán nuestros hijos dentro de unos años.

Tomado de: https://www.facebook.com/pablo.sja/...

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.