Mediación Penal: Opiniones de Luis Gordillo - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Mediación Penal: Opiniones de Luis Gordillo

Viernes.30 de septiembre de 2005 9525 visitas - 14 comentario(s)
La Mediana #TITRE

Luis Gordillo. Director de la Oficina de Atención a la Víctima

Nació en Soria, pero se siente riojano «por llevar aquí toda la vida». Estudió Derecho y Criminología en Madrid, y trabajó en la abogacía, pero no le gusta ese mundo «esquizofrénico», que no va con su forma de entender las cosas. Hacia 1995 montó la Oficina de Atención a la Víctima en Logroño, de la que ahora es director. Ayer obtuvo el título de Doctor por su tesis ‘La mediación penal: caminando hacia un nuevo concepto de justicia’.

“Con la mediación, la sociedad se va dando cuenta de que es posible que las personas se sienten a dialogar”

L. SERRANO /LOGROÑO (NOTICIAS DE L ARIOJA, 23/09/05)

Fue en 1996, en unas jornadas en Canarias sobre un nuevo modelo de justicia, «la restaurativa, que estaba en Europa», cuando Luis Gordillo descubrió la mediación. El profesor argentino Daniel Bustelo le formó en la resolución alternativa de conflictos, y le apasionó tanto «ese nuevo paradigma de ver cómo la gente puede construir una realidad positiva a partir de un problema en vez de generar vencedores y vencidos, como hace este sistema», que ha dedicado cinco años a investigar sobre mecanismos alternativos de regulación de conflictos y la forma de incorporar esta figura dentro del ámbito jurídico-penal sin vulnerar principios constitucionales ni garantías penales.

¿Cómo entiende este nuevo concepto de justicia?

Se trata de integrar la justicia restaurativa, de reparación de daños, dentro del modelo actual; que el Derecho Penal se acerque mucho más a lo que la ciudadanía espera de él, y que en lugar de ser exclusivamente sancionador, punitivo, empiece a generar la capacidad de poder presentar diferentes alternativas para regular los conflictos que necesitan del Derecho Penal.

¿Cómo se consigue?

Creando mecanismos más participativos. Ya existen los trabajos en beneficio de la comunidad, las medidas restrictivas de acercamiento... ¿por qué no puede existir la posibilidad de que en ciertos delitos (y eso habría que cotejarlo muy bien), se pueda empezar a valorar que una víctima y un agresor se sienten a hablar? Yo he presenciado resoluciones en las que después, ambas partes se saludan, se siguen hablando por la calle... La realidad no es un campo de batalla donde existan vencedores y vencidos. Con la mediación, la sociedad se va dando cuenta de que es posible que las personas se sienten a dialogar.

¿En qué consiste la mediación penal?

Voy a compararla con el sistema judicial, que es jerárquico, y la decisión que se toma sobre un conflicto es del que impone y está por encima: el juez; por debajo, quedan los abogados y, en otro plano inferior a éstos, sus clientes. En la mediación no hay más que un plano de igualdad, donde hay un tercero, una persona neutral con capacidad de restablecer comunicaciones que genera un tercer espacio ficticio en el que las partes puedan empezar a negociar después de contener la crisis. Son ellas las que participan activamente en la resolución de su propio problema sacando sus emociones, cambiando sus condicionantes internos y reproches por posiciones, y éstas por pedidos, que se intentan poner sobre la mesa para que la gente pueda construir una situación de futuro. Y si llegan a un acuerdo, la solución es aceptada por ambas partes, cosa que no ocurre muchas veces en los sistemas judiciales tradicionales.

¿Qué condiciones deben darse para poder utilizarla?

Partir de la voluntariedad de ambas partes, igualdad, reciprocidad, un mediador bien formado, que las organizaciones que hagan las funciones mediadoras se organicen bien y estén controladas por el Ministerio de Justicia... hay que reorganizar, pero no reprivatizar o anular el sistema judicial.

¿Y cuándo no es posible?

Hay conflictos en los que hoy, moralmente desde el punto de vista jurídico, no se puede mediar, como el homicidio o delitos contra la libertad sexual, porque hay una gran carga emotiva de venganza. Y con la mediación se trata de pacificar, crear un proceso de pacificación global, que ya existía desde la época de Sófocles y que se incluye en la justicia restaurativa que se está imponiendo en la Unión Europea. Hay una decisión marco de 2001 que obliga a los Estados miembros a incorporar estos mecanismos en la legislación penal antes del 10 de marzo de 2006.

¿Qué nivel de aceptación tiene dentro del mundo judicial?

Hay mucha gente que cree en esto, pero no se atreve a decirlo públicamente. Mi impresión es que existe la tendencia de criminalizar mucho todas las conductas sociales, y la sensación de los jueces es que tiene que haber un Derecho Penal mínimo, que sólo actúe en aquellas situaciones en las que la sociedad no puede solucionar sus problemas. Hay jueces que estarían dispuestos, pero aún no hay un principio dentro del Código Penal que diga que se puede hacer. Y los que no están de acuerdo con este punto de vista, reconocen que este camino ya no se va a parar.

¿Cree que la sociedad está preparada para un modelo diferente del sistema penal actual, en el que el protagonismo es sólo de los profesionales?

Ésa es la clave: pensar si la sociedad es suficientemente madura democráticamente como para delegar en ella la posibilidad de resolver sus propios conflictos. El conflicto es conflicto; da igual si es penal, administrativo o familiar. Es sólo un problema de comunicación. Y por supuesto que está preparada, pero hay algunos que, lejos de generar una confianza en la ciudadanía para que pueda resolver las cosas que le pasan, ejercen de ‘supermanes’, diciéndonos lo que es bueno y lo que es malo.

¿Son los mismos que dan a elegir entre libertad o seguridad?

Eso es. Cada vez se están aplicando leyes más restrictivas de derechos a costa de decir que nos están dando más seguridad para proteger a todo el mundo del mal, y eso es una confusión absoluta. Aquí no hay mal ni hay bien, simplemente es una cuestión de diálogo. No digo que el Estado tenga que dejar de hacer lo que hace; hay bienes jurídicos que hay que protegerlos, pero el Derecho Penal también puede participar de otros mecanismos que no sean únicamente los de meter a un señor en prisión.

La prisión no es la solución...

Claro, hay otras muchas vías. La cárcel puede ser la última respuesta para las cosas más duras, pero antes de llegar a eso, está más que comprobado que el principio de resocialización es un fracaso; no puedes reintegrar a nadie si lo metes en la cárcel. Por eso, y sobre todo en delitos menores, hay que creer en la capacidad de reintegrar.

Y, ¿cómo lo hacemos?

El agresor no es agresor porque lo sea de la noche a la mañana; más que los problemas criminales, nos tienen que preocupar los sociales. Y estamos identificando lo que son problemas sociales, más con problemas criminales, sobre todo en los casos de violencia de género y terrorismo. No todo lo criminal es social ni todo lo social, criminal.

  • > Mediación Penal: Opiniones de Luis Gordillo

    30 de septiembre de 2005 18:07, por Martin

    Me ha parecido interesante que se haya sabido leer entre líneas el discurso de este hombre para preguntarle cosas fuera de lo esperado. Enhorabuena y gracias por enriquecer la página con temas de futuro como éste.

  • > Mediación Penal: Opiniones de Luis Gordillo

    6 de octubre de 2005 18:13, por Eduardo

    A mí también me ha gustado el tema. Tengo entendido que para finales de 2006 todos los estados miembros de la UE deben incluir este sistema de mediación en sus códigos penales. A ver si es verdad y vamos hacia adelante en la construcción de una justicia más justa y más humana, donde la gente pueda ser protagonista en la resolución de sus propios conflictos desde métodos de diálogo y entendimiento, a menudo muy alejados del sistema jurídico actual, como también se recalca en la entrevista.

  • > Mediación Penal: Opiniones de Luis Gordillo

    7 de octubre de 2005 17:39, por estudiante de derecho

    Cuánto cambiaría la Justicia dentro del sistema jurídico español si hubiera más gente como este señor (¿existirá de verdad?).

    • > Mediación Penal: Opiniones de Luis Gordillo

      11 de octubre de 2005 14:36, por Luis Gordillo

      Claro que existo y si tu crees puedes hacer que poco a poco las cosas vayan cambiando. Te animo a conocer el master de Justicia Restaurativa de la Universidad de La Rioja en el que estoy como profesor

      Un saludo

      • > Mediación Penal: Opiniones de Luis Gordillo

        14 de octubre de 2005 11:40, por otro estudiante

        Gracias doctor Gordillo por estudiar y explicar esta nueva vía de resolución de conflictos que abre un campo inmenso de posibilidades de humanización de la justicia.

        Y gracias al periódico (y a la periodista) que se interesó por dar espacio a este tipo de asuntos en medio de un panorama desesperanzador en los medios de comunicación, cada vez con más autocensura y convirtiéndose en habituales artífices de las campañas publicitarias institucionales más ridículas y denunciables.

      • > Mediación Penal: Opiniones de Luis Gordillo

        11 de agosto de 2007 08:31, por candy

        Estimado Dr. Gordillo, permitame felicitarlo por la publicación de su articulo, que me han dado luz en este tema de la mediación, me gustaría si esta en sus posibilidades me apoye enviandome datos bibliograficos por que estoy apoyando a una tesista que esta trabajando en el tema.

        Muchas gracias.

        Lic. Candy Raygoza Alcocer

        candyraygoza@gmail.com
        Quintana Roo. México

  • > Mediación Penal: Opiniones de Luis Gordillo

    24 de octubre de 2005 14:27, por Lola

    ¿Alguien sabe si hay cursos o talleres de mediación penal en el Estado?. Gracias.

    • > Mediación Penal: Opiniones de Luis Gordillo

      3 de octubre de 2006 16:38, por educadora

      La asociación Gernika Gogoratuz organiza cursos de ese tipo. Tienen página web con el mimso nombre. En cualquier buscador sale.

    • > Mediación Penal: Opiniones de Luis Gordillo

      24 de febrero de 2008 03:33, por lyalse

      tome un curso taller de mediación penal en la universidad de sonora, quiza ahi pueda obtener información....

      • > Mediación Penal: Opiniones de Luis Gordillo

        28 de abril de 2008 20:25, por Fausto Maldonado

        Saludos
        Dr. Luís Gordillo

        Le saluda >Fausto Maldonado desde Riobamba-Ecuador, estoy en el programa de apoyo para graduarme de Licenciado en derecho en la Universidad de Loja y muy importante conocer que la ley Penal es susceptible a la solución alternativa cuando no hay mayor carga emotiva, aprovechando el principio de la oportunidad para que la víctima y causant6e puedan sentarse juntos y dialogar, me sorprendió y como soy un empleado público del Min Gobierno en mis actividades también utilizo esta alternativa, pero en nuestro sistema Penal no hay la mediación y me pareció excelente realizar mi tesis en este mètodo alternativo, por lo que solicito si me puede apoyar con más material para continuar en mi trabajo y estudios.

        Atte.

        Egresado. en Derecho Fausto
        28 abril 2008

  • Mediación Penal: Opiniones de Luis Gordillo

    27 de noviembre de 2008 16:33, por DIANA CHAVARRIA

    BUEN DIA DR. LUIS GORDILLO.. MI NOMBRE ES DIANA CHAVARRIA, ESTOY POR EGRESAR DE LA LICENCIATURA EN DERECHO..

    ME HA PARECIDO EXCELENTE LA REDACCION DE SU LIBRO..EN LA ACTUALIDAD SE HA VUELTO TAN NECESARIA LA APLICACION DE MEDIOS ALTERNOS DE SOLUCION DE CONFLICTOS, AUN MAS EN MATERIA PENAL DEBE IMPLEMENTARSE EN VIRTUD DE QUE LA SOCIEDAD SE VUEVLE CADA DIA MAS PUNITIVA Y MAS TEMEROSA DE LA ACCION DE LA JUSTICIA PENAL, ES VERDAD QUE EL AISLAMIENTO DE LAS PERSONAS A LA SOCIEDAD TIENE OTRAS CONSECUENCIAS MENOS LA DE REINTEGRAR AL QUE DELINQUE A LA SOCIEDAD. ADEMAS ESTA NUEVA FORMA DE SOLUCION PERMITE EL DIALOGO Y NOS APROXIMA A UNA MEJOR SOCIEDAD EN DONDE LOS CONLFICTOS LEGALES SE PUEDEN SOLUCIONAR PACIFICAMENTE LO QUE CONLLEVA UNA MEJOR COMUNICACION EN LA VIDA COTIDIANA FORMANDO UNA SOCIEDAD SALUDABLE.

    ESTOY A PUNTO DE EGRESAR DE LA UNIVERSIDAD LA CONCORDIA EN LA CIUDAD DE AGUASCALIENTES, MEXICO, DE LA LICENCIATURA EN DERECHO, MI TESIS ESTA ENCAMINADA A OPTAR Y LEGALIZAR LA MEDIACION EN MATERIA PENAL CONCRETAMENTE A CASOS DE HOMICIDIO CULPOSO. ME ENCANTARIA Y ESTARIA POR DEMAS AGRADECIDA SI PUEDIERA RECIBIR ALGUN COMENTARIO AL RESPECTO.

    • Mediación Penal: Opiniones de Luis Gordillo

      11 de diciembre de 2008 03:35, por JULIO CESAR EUVIN DIAZ

      En mi ciudad Guayaquil, existe la Fundación Jurídica para la Víctima en el Ecuador, que da asistencia a las personas víctima de delito y creemos en la Mediacíón Penal no solo como un mecanismo restaurativo, sino como un proceso efectivo de prevención de delito.

      M.S.c. JULIO EUVIN DIAZ

      • Mediación Penal: Opiniones de Luis Gordillo

        18 de marzo de 2015 23:49, por ruth

        me gustaría conocer la dirección de la fundación jurídica, no es por demás pedir más ayuda, que la que me brindan personas bondadosas y del profesional de buen corazón que me esta apoyando - me reservo dar nombres-

    • Mediación Penal: Opiniones de Luis Gordillo

      8 de enero de 2009 16:54, por ulf

      Estimada Diana:
      Quizás este trabajo que refleja una de las tantas experiencias en este campo te pueda ser útil. Lo puedes visualizar en (http://www.justiciarestaurativa.org...)
      Cordialmente
      Ulf Christian Eiras Nordenstahl
      ulf_2004@yahoo.com.ar

      Ver en línea : Mediación en un caso de homicidio culposo