Masificación penitenciaria en Galicia pese al bajo índice de criminalidad - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Masificación penitenciaria en Galicia pese al bajo índice de criminalidad

Jueves.10 de septiembre de 2009 856 visitas Sin comentarios
Derecho Penitenciario #TITRE

Fuente


La comunidad gallega tiene la cuarta tasa más alta de presos de España, aunque la relación de delitos es la quinta más baja de todo el país.

EL CORREO

GALLEGO (ÁNGEL ORGAZ/ANTONIO FIDALGO).- Hay situaciones que no se comprenden, que resultan absurdas y carecen de toda lógica. Una de estas extrañas circunstancias se da en el enorme número de presos que hay en España en relación con sus habitantes, realidad que se vuelve más increíble aún cuando se compara con la baja tasa de criminalidad de nuestro país. Esta coyuntura se agrava todavía más si la población penitenciaria y la criminalidad se refieren a Galicia, comunidad autónoma en la que ambos índices se distancian aún más.

España está considerado como uno de los países más seguros de Europa y con una tasa de criminalidad de 43,6 delitos por cada mil habitantes, dato que triplica la cifra de Suecia o que duplica el del Reino Unido, por poner tan sólo un par de ejemplos. Sin embargo, nuestro país se encuentra a la cabeza de los europeos en número de reclusos por cada 100.000 habitantes, con una tasa de 166, frente a los 153 de Gran Bretaña, los 104 de Portugal, los 96 de la vecina Francia o los 92 de Italia.

Pero este sinsentido nacional cobra especial distanciamiento en la comunidad gallega, una de las más seguras de España y de Europa según los datos del Ministerio del Interior. Galicia tuvo el año pasado una tasa de criminalidad de 26,8 delitos por cada mil habitantes, la cuarta más baja de todo el país y tan sólo por encima de Aragón, Asturias y Navarra. Y no es una situación estacional, ya que este índice que mide la delincuencia y los delitos en relación a la población fue del 26,3 en 2007 y del 27,1 en el año 2006. Asimismo, se encuentra en criminalidad nada menos que 20 puntos por debajo de la media nacional española, que el pasado año fue de 47,6 delitos por cada mil habitantes.

SINSENTIDO

Y ahora viene la situación absurda que se da al comparar esa tasa, que hace de Galicia una comunidad de las más seguras, con la población penitenciaria y su índice sobre la población. Galicia contaba a finales del pasado mes de julio con 5.228 presos, es decir, 187 internos por cada 100.000 habitantes si se toma como referencia el padrón de 2008, que cifraba los habitantes de la comunidad gallega en 2.784.169. Esta relación es la quinta más alta de España y 23 puntos superior a la media nacional, que el año pasado fue de 166 presos por cada 100.000 habitantes.

Este ratio de Galicia sólo es superado por Castilla y León, que tiene 286 presos por cada cien mil habitantes; Andalucía, con 214; Aragón, con 193, y Baleares, con 190 internos por cada bloque de 100.000.
Según apunta el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, en la Memoria de la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma de 2008, "las cuestiones de mayor importancia en el ámbito penitenciario de Galicia son tres: la masificación de la población reclusa, el elevado número de asuntos que tramitan los dos juzgados de vigilancia y la ejecución de la pena de trabajos en beneficio de la comunidad".

En el comentario de la Fiscalía gallega se asegura que la población interna en los centros penitenciarios de Galicia comienza a ser preocupante por su constante incremento, que llega a la saturación en los centros de Teixeiro (A Coruña) y A Lama (Pontevedra). "En efecto -continúa la memoria-, el aumento de internos en las prisiones gallegas fue del 12,43 por ciento en 2008 con respecto a 2007, mientras que en España aumentó el 4,43 por ciento".

Y como bien quedó explicado en párrafos anteriores, no es un problema de criminalidad ni delincuencia, ni de inseguridad ciudadana, sino de la política de la Dirección General del Instituciones Penitenciarias, que atesta las cárceles gallegas de presos de otras comunidades.

aorgaz@elcorreogallego.es

LOS DATOS

- Cinco prisiones gallegas. Galicia cuanta con seis centros penitenciarios, el coruñés de Teixeiro, el de A Lama, en Pontevedra; los de Bonxe y Monterroso, en Lugo, y el ourensano de Pereiro de Aguiar.

- Política penitenciaria. La masificación penitenciaria en Galicia se debe a la política de la Dirección General, que preside Mercedes Gallizo. De hecho, una muy importante parte de los reclusos que albergan las prisiones gallegas son de otras comunidades autónomas o extranjeros.

- Extranjeros. Del total de la población penitenciaria gallega, el 35,6 por ciento de los presidiarios son extranjeros. El colectivo más numeroso en los centros de Galicia es el marroquí, seguido del argelino, el rumano y el colombiano.

- Delitos en Galicia. Según la Memoria de la Fiscalía de Galicia, durante el año pasado se incoaron 249.770 procedimientos penales por delitos, lo que representó un incremento del 17,73 por ciento al incluirse por primera vez las infracciones contra la seguridad vial en el Código Penal.

- Grupos delictivos. Según el exhaustivo informe presentado por el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, el grupo de delitos más numeroso en la comunidad gallega fue el que implica acciones contra y el patrimonio y el orden socioeconómico, con un 38,89 por ciento del total, seguido del delito de lesiones, que acaparó el 37,54 por ciento del total estudiado.

- Seguridad Vial. Este nuevo grupo de delitos aumentó durante el pasado año un 69,13 por ciento tras incluirse en el Código Penal numerosas infracciones de Seguridad Vial, al pasarse de las 1.186 diligencias previas de 2007 a las 2.006 diligencias a lo largo del pasado año .

LA CLAVE - Casi veinte presos más cada jornada

El aumento de la población reclusa en España casi se ha triplicado respecto a las cifras registradas en años anteriores. En este año se han contabilizado casi 20 nuevos ingresos en las cárceles.