Más mentiras: el soldado murió en una acción de combate y no patrullando como dijo Defensa - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Más mentiras: el soldado murió en una acción de combate y no patrullando como dijo Defensa

Jueves.4 de febrero de 2010 528 visitas - 1 comentario(s)
Los afganos dispararon antes y después de que explotara la mina #TITRE

Por cierto, que España hasta hace muy poco fabricaba y vendía minas antipersona. Sería una burla macabra que la mina que pisó el blindado fuera made in spain. Nota de Tortuga.


MADRID-El combate entre las tropas españolas y los talibán del pasado lunes se inició antes de que la mina de gran potencia acabara con la vida del soldado John Felipe Romero y continuó después de la explosión. Fuentes militares relataron a este periódico que el convoy, que circulaba por la ruta Lithium al norte de Qala-i-Now, recibió el hostigamiento de los insurgentes y respondió con sus armas al ataque. En el movimiento de repliegue para tomar posiciones que permitieran una mejor respuesta al hostigamiento, el vehículo del soldado Romero pisó la mina que acabó con su vida e hirió a otros seis militares. La información proporcionada por Defensa señalaba inicialmente que el blindado había pisado la mina y después había comenzado el tiroteo, con lo que el soldado fallecido, en esa hipótesis, no habría combatido.
Según estas fuentes, tanto el soldado, que era el tirador, como el teniente Rubio, el herido más grave, se encontraban asomados respondiendo al fuego enemigo, por lo que ambos se llevaron la peor parte de la deflagración. Así pues, el soldado murió, según estas fuentes, combatiendo.

Pese a que el vehículo que encabezaba la columna había quedado destrozado y sus compañeros desconocían en qué estado se encontraban sus ocupantes, los soldados españoles continuaron luchando hasta que aparecieron los helicópteros de ataque italianos, que terminaron de dispersar a los insurgentes.

La refriega se saldó, según informó el departamento que dirige Carme Chacón, con ocho talibanes muertos, tres a causa de los disparos de los soldados españoles y otros cinco por el ataque de los Mangusta italianos.

Un portavoz del Ministerio de Defensa señaló a Servimedia que esta rápida respuesta de los militares y el blindaje especial del BMR evitaron que hubiese más víctimas en el ataque.

Las primeras investigaciones ya apuntaban al hecho de que la mina hubiera sido modificada para incrementar los daños sobre el vehículo. De la misma manera, esas investigaciones sugieren que la mina utilizada era del mismo tipo que la que mató al cabo Cristo Ancor Cabello en octubre, un artefacto de doble plato y con una importante cantidad de explosivo.

El BMR en el que viajaba el soldado fallecido y sus seis compañeros heridos, tres de los cuales se recuperan en España, quedó destrozado fruto de la fuerte deflagración, que además dejó un gran agujero en el camino.

Diario La Razón


Nuestros soldados "abaten”, ellos “asesinan”

  • GFY

    5 de febrero de 2010 01:12

    La mina era de fabricación soviética.