La inutilidad del oficio de juez - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

La inutilidad del oficio de juez

Sábado.28 de septiembre de 2024 173 visitas Sin comentarios
Texto literario de Chesterton, de plena actualidad. #TITRE

Hace muchos años, señores, yo era juez. En función de tal me esforzaba en lo posible por hacer justicia y por administrar la ley, pero poco a poco me fui dando cuenta de que en mi labor, tal como ésta se desarrollaba, no me acercaba ni remotamente a la Justicia.

Me hallaba instalado en el solio de los poderosos, vestía la toga de escarlata y armiño, pero, a pesar de todo, mi función era inútil y mezquina. Tenía que regirme por un mezquino reglamento, exactamente igual que otro funcionario cualquiera, y el oro y la grana de mi toga no valían más que los galones de un portero. Diariamente se me presentaban problemas difíciles y apasionados en los que tenía que decidir necios encarcelamientos o necias indemnizaciones, cuando el sentido común me decía que habrían recibido una solución muchísimo mejor con un beso o una paliza, con unas cuantas palabras de explicaciones o un duelo, o bien por una excursión a las montañas del Oeste.

A medida que fui dándome cuenta de esto, me pesaba cada vez más el sentimiento de la inutilidad de mi profesión. Cada palabra que se decía en el juicio, un simple murmullo o un juramento, se me aparecía más relacionado con la vida que las palabras que tenía que pronunciar.

Al fin llegó un día en que renegué públicamente de toda esta patraña, me retiré de la vida pública considerado por todos como un loco.

C.K. Chesterton. "El Club de los Negocios Raros"
Valdemar, Madrid, 2016.
Escrito en 1905

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.