La guerra no es un juego: Contra el festival militar aéreo de Gijón - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

La guerra no es un juego: Contra el festival militar aéreo de Gijón

Viernes.20 de mayo de 2022 329 visitas Sin comentarios
Correo Tortuga - Soldepaz Pachakuti. #TITRE

Venimos a acompañar la propuesta presentada en relación a la promoción de armamento en el concejo.

A las razones clásicas se suman las nuevas.

En diversos consejos municipales de cooperación se había rechazado el desfile militar aéreo y se había defendido la cultura de paz. Se había señalado la contradicción entre que un día hagamos carantoñas a la paz, y otros propaganda de guerra, con lo que puede suponer de contribución a la mala salud mental de la gente. Volverlos locos. Y se habían dado cifras, de las que son públicas que aporta el Ayto, y las que son reservadas (pregunta parlamentaria en el Congreso) que aporta mayoritariamente el ejército. También se compartieron las preocupaciones por el estrés adicional a las personas más vulnerables, ancianas, enfermas, y niñas, y a los animales de compañía, en esos días de pruebas y de exhibicionismo obsceno de los aparatos de matar.

Contra lo que sería natural, hasta ahora desde la alcaldía se ha desoído esos consejos y recomendaciones del consejo de participación ciudadana.

Las nuevas razones tienen que ver con las nuevas guerras.

En Yemen hay Informes de la semana pasada sobre las atrocidades y sobre el uso de los mismos aviones exhibidos en nuestros cielos, Eurofighter, y los F18. La industria armamentística española tiene su papel en la guerra de Yemen. Los ataques lanzados desde el aire por el régimen saudí se han cobrado miles de vidas y han hundido a ese empobrecido país en una auténtica catástrofe humanitaria. Mientras las bombas caían, varias empresas con sede también en territorio español hicieron millonarias ventas a las Fuerzas Armadas de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, máximos responsables de esas matanzas.

En un informe conjunto, Amnistía Internacional , el Centre Delàs de Estudios para la Paz y el Centro Europeo por los Derechos Constitucionales y Humanos, han vuelto a poner sobre la mesa las vinculaciones entre el negocio armamentístico y esos crímenes sin investigar.

El Tercer Informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático «es una letanía de promesas climáticas incumplidas. Es un registro de la vergüenza, que cataloga las promesas huecas que nos encaminan con paso firme hacia un mundo inhabitable» dice Antonio Guterrez.

Se estaba solicitando que los países ricos aportaran unos modestos 100.000 millones de dólares al Fondo de Adaptación para ayudar a los países en desarrollo a adaptarse al cambio climático.

El Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz constata que se superan los 2 BILLONES en el gasto militar mundial

O sea: Hay un flujo interminable de dinero para armas, pero una miseria para evitar el desastre planetario.

Constata la ONU el déficit de financiación anual para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que ascendía a 2,5 billones de dólares.

Destinar los 2 billones de dólares anuales del gasto militar mundial a los ODS supondría un gran avance para hacer frente a los principales ataques a la dignidad humana: el hambre, el analfabetismo, la falta de vivienda, la falta de atención médica.

La Campaña Global sobre el Gasto Militar no se limita a exigir que se disminuyan presupuestarios militares, sino que también promueve la

Conversión a una economía de orientación civil, con servicios de propiedad pública, sistemas de energía verde asequibles e industrias ecológicamente racionales; Implementación de los ODS (aprobados y ratificados en un Pleno de Xixón) hacia la justicia social y ambiental global.

Un nuevo enfoque de la seguridad que pone a las personas y al planeta en el centro.

El 20 de junio se celebra la Conferencia de Viena sobre el impacto humanitario de las armas nucleares. Xixón aprobó en plenario el tratado de prohibición de armas nucleares, que ahora son ilegales.

El 22 de julio de 1936 fue el primer bombardeo de la Legión Cóndor alemana a Gijón. Las bombas cayeron durante 15 meses en esta ciudad. No hace mucho se recordaban las fotos de la destrucción.

Ahora, este 24 de julio, la propaganda de destruir gente e infraestructuras, los aviones de matar, los artefactos de muerte, vuelven al cielo de Gijón, con dinero del ayuntamiento, con mucho dinero del gobierno, para ganar adeptos al militarismo, y vender armamento, contribuir a la destrucción de otros países, y generar otros millones de personas que huyen de esas guerras y que luego llamamos...refugiadas.

Lo que Gijón necesita, ahora más que nunca, son acciones pacifistas. Fortalecer los Valores de la Paz, en todas sus formas.

Divertia ha puesto sus recursos a disposición de los elementos de propaganda de guerra, y lo que hace falta en verdad es

Mucha más Salud y mucho menos armamento.

El virus del militarismo, contradice todos los valores de la igualdad, y supone un varapalo para las propuestas feministas, que son esencialmente pacifistas.
El próximo martes 24 es el Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme, una fecha que proviene de movilizaciones de mujeres contra la Primera gran guerra.

Volvemos a exigir, señora Alcaldesa, que elimine el festival militar aéreo de nuestros cielos.

Ayuntamiento
Rueda de prensa.

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.