La Canción del Diablo - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

La Canción del Diablo

Sábado.12 de junio de 2021 568 visitas Sin comentarios
Cuarta entrega de "comparando interpretaciones en melodías de Puccini". #TITRE

Ver serie completa

0ª parte. Comparando interpretaciones en melodías de Puccini
1ª parte. Respuesta a "Comparando interpretaciones en melodías de Puccini"
2ª parte. Música, guerra y vida: Sobre "Dafne", de Jacopo Peri
3ª parte.La música no amansa a las fieras, pero sí excita a los psicópatas
4ª parte. La Canción del Diablo
5ª parte. Tortura: Pura y simplemente maldad. Música para torturar: Pura y simplemente maldad
6ª parte. Los niños soldado: Se acabaron las nanas para ellos
7ª parte. Música colonialista: Música racista y militarista


Gil Guero
Tortuga.

Si fuese cierto, como recoge el Centro Virtual Cervantes, que la música amansa a las fieras (véase la tercera entrega) no habría motivo para fundar “un grupo de investigación como el de ‘Música, conflicto y Estado’, creado en 2008 por la musicóloga social Morag Josephine Grant.

Con el generoso apoyo de los fondos de la ‘Iniciativa de Excelencia’ de la República Federal de Alemania, el grupo de investigación se propuso crear un centro internacional de investigación sobre el papel de la música en situaciones de conflicto, especialmente cuando se utiliza para promover, facilitar y acompañar las respuestas violentas a los conflictos.”

El grupo declara que “la guerra no tiene nada de natural. El acto de matar a otro ser humano es, para la gran mayoría de las personas, no sólo moralmente repugnante, sino que puede ir en contra de nuestra propia naturaleza biológica. La guerra depende, por tanto, de estrategias sociales y no sólo tecnológicas para para vencer esta resistencia. El uso de la música con este fin es casi tan antiguo como la propia guerra, aunque todavía sabemos relativamente poco sobre este tema. La mayor parte de los comentarios existentes sobre la función y el impacto de la música en tiempos de guerra se basan en tropos sobre la música y la violencia que rara vez han sido respaldados con pruebas empíricas.”

www.mjgrant.eu/mjg/mcs_files/Music%...

Desconozco si la guerra no es natural o si es que lo afirman porque quedaría mal que este grupo admitiese que la guerra lo es. En cualquier caso se puede decir que está presente a lo largo de la historia de la humanidad y se la considera la partera de la historia.

Con leer el índice de un libro de historia del mundo contemporáneo de bachillerato, se nota ipso facto que su hilo conductor es una exposición de la explotación del hombre por el hombre.

Esto se llamaba anteriormente la ley de la selva y hoy violencia estructural, económica y política. Se produce dentro de cada nación y también entre naciones, es decir, la eterna lucha de clases dentro de cada país y la guerra entre países cuando el conflicto se internacionaliza.

Además hay que completar la imagen de la violencia de la guerra con la estructural y la social, que son diferentes y menores en comparación con la bélica, aunque no excluyen el asesinato ni los daños graves.

Se trata de la violencia policial, de agentes de seguridad y vigilancia, de género, contra los menores, la discriminación (por diferente motivos), la delincuencia común, las rencillas entre vecinos, las peleas en torno al fútbol y en otros ambientes deportivos, entre pandillas juveniles, las peleas de tráfico, de bares, el acoso en el trabajo, en la escuela, en los cuarteles, las cárceles y centros de detención, de los pacientes hacia los médicos, el maltrato a los ancianos, el abuso -y explotación- sexual a mujeres y menores, los ataques a excluidos, diferentes y emigrantes, el racismo contra el negro y la xenofobia contra el extranjero, las minorías, etc., etc.

La realidad ubicua y perenne de la violencia en la humanidad parece no tener medida ni remedio. Algunos hitos al azar:

“El 3 de diciembre de 1984 ocurrió el desastre industrial más atroz de la historia: por culpa de las inexistentes medidas de seguridad de la fábrica de productos químicos Union Carbide, en Bhopal (India), casi medio millón de personas quedaron expuestas al gas isocianato de metilo, terriblemente tóxico.”

www.ecologistasenaccion.org/evento/...

Hay una canción sobre el crimen de Bhopal titulada Union Carbide Rap:

www.youtube.com/watch?v=R2aJgLHKoZg

“La empresa Chisso, entonces conocida como Nippon Nitrogen Fertilizer Corporation, a partir de la década de los 50, comenzó a producir acetaldehído en la ciudad de Minamata. Hubo que esperar hasta 1971, 15 años después, para que la justicia sentenciara que Chisso era responsable de lo ocurrido. En 2005, habían recibido el certificado oficial de padecer la enfermedad de Minamata 1775 pacientes, y hay más de 3000 a la espera de que se resuelva su petición.”

http://culturacientifica.com/2018/0...

Hay un video de 3 minutos, de Ryuichi Sakamoto al piano (Oscar y Grammy) titulado Playing the Piano for the Isolated (Minamata Main Theme) sin letra alguna, pero muy agradable:

www.youtube.com/watch?v=704vR9c9S1E

“Trece experimentos macabros con humanos perpetrados por Estados Unidos.
MKULTRA fue un proyecto de la CIA para encontrar maneras de controlar la mente. Entre 1957 y 1964, se sometió a pacientes a un estado de coma con drogas durante meses y se reproducían cintas con declaraciones simples o ruidos repetitivos una y otra vez. Las víctimas olvidaron cómo hablar, se olvidaron de sus padres y sufrieron amnesia grave.

Para investigar posibles efectos de un ataque químico, las Fuerzas Armadas y la CIA realizaron simulaciones de ataques químicos y biológicos contra varias ciudades estadounidenses a mediados del siglo pasado, entre ellos se dispersó el virus de la tos ferina en la bahía de Tampa, usando barcos. Como consecuencia estalló una epidemia que dejó 12 muertos.

En los años 40 miles de guatemaltecos fueron infectados con sífilis, gonorrea o cancroide sin su conocimiento en el marco de una serie de experimentos destinados averiguar si la penicilina podía ser usada "para prevenir enfermedades de transmisión sexual".

En 1931, con la financiación del Instituto Rockefeller, se realizó una serie de experimentos en Puerto Rico: se infectó a cientos de ciudadanos puertorriqueños con células cancerígenas y trece de ellos murieron.”

http://actualidad.rt.com/actualidad...

“El peor accidente que se recuerda en la industria textil puso en el punto de mira a un sector marcado por la explotación laboral, la falta de seguridad y la opacidad fue el derrumbe del edificio Rana Plaza en Dhaka, capital de Bangladesh. El 24 de abril de 2013, 1.134 personas murieron y más de 2.000 resultaron heridas, en su mayoría mujeres, al desplomarse este edificio que albergaba cinco talleres de ropa que producían para marcas europeas y norteamericanas.”

www.eldiario.es/alternativaseconomi...

Hay varios videos sobre esta tragedia; una canción suave y repetitiva, interpretada por mujeres, es la titulada 24th april: Rana Plaza a Tribute Song (24 de abril; Rana Plaza, una canción de homenaje) pero no he encontrado ninguna versión con subtítulos. Además, para poder ver las que hay en Youtube, esta compañía te pide que confirmes la edad con un dni o una tarjeta de crédito y “puede tarda hasta tres días”, que lo haga su madre.

www.youtube.com/watch?v=HWgoXDEhPvU

“El 20 de mayo de 1989 la justicia dirimió la causa abierta a 38 empresarios relacionados con el envenenamiento masivo por el aceite de colza con fines industriales utilizado de forma fraudulenta. Ocho años después de que falleciera el primer intoxicado, sólo 13 de ellos fueron condenados a penas de entre seis meses y 20 años de prisión, sanciones muy inferiores a las solicitadas por el fiscal. Las cifras del síndrome tóxico, como se le denominó en un primer momento, dejaron alrededor de 25.000 afectados en una veintena de provincias y más de 300 muertos.”

http://aniversario.elpais.com/colza/

www.rtve.es/alacarta/videos/ochenta...

“La única agencia ’tripartita’ de la ONU, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), reúne a gobiernos, empleadores y trabajadores de 187 Estados miembros a fin de establecer las normas del trabajo, formular políticas y elaborar programas promoviendo el trabajo decente de todos, mujeres y hombres.

Según el informe de 1998 preparado por la OIT, Violence at Work (Violencia en el trabajo), en los Estados Unidos alrededor de mil personas resultan muertas cada año en entornos laborales. El homicidio se ha convertido en la principal causa de defunciones en el lugar de trabajo para las mujeres, y en la segunda para los varones.”

www.ilo.org/global/about-the-ilo/ne...

“En el de 2014 se estima que más de 36 millones de personas (el 27% de los trabajadores estadounidenses) han experimentado alguna ’conducta abusiva’ en el trabajo durante su vida. En Ruanda el abuso verbal fue la forma de violencia en el lugar de trabajo más denunciada, con un 27% de todos los casos de violencia en el lugar de trabajo, seguido de la intimidación (16%) y el acoso sexual (7%), mientras que la violencia física era la menos frecuente (4%) (2008). En Etiopía más del 85% de las mujeres de una muestra de 160 trabajadoras había experimentado alguna forma de acoso sexual (2015). En Canadá alrededor del 25% de los miembros de facultades de cuatro universidades informó de haber sido víctima de acoso cibernético por estudiantes (15%) y compañeros de trabajo (12%) (2016). En más del 50% de las empresas en Chile se habían registrado casos de acoso en el lugar de trabajo durante los últimos cinco años (2019). Un estudio realizado en 2012 en Sudáfrica reveló que el 31,1% de las 13.911 personas encuestadas había experimentado intimidación en el lugar de trabajo. En 2015 en Francia la prevalencia de la intimidación y el acoso en el lugar de trabajo fue del 12,2%, lo que supone un aumento con respecto al 9,5% registrado en 2010.”

www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/--...

“En España miles de casos de acoso escolar permanecen ocultos. No se registran oficialmente, ya sea como resultado de errores en la recogida de los datos por parte de la Administración, porque profesorado y padres y madres no saben cómo identificarlo y actuar, o porque las medidas que existen para atajarlo no están funcionando.”

www.es.amnesty.org/en-que-estamos/n...

“Jonestown: ¿cómo ocurrió el mayor suicidio colectivo de la historia? 918 personas perdieron la vida el 18 de noviembre de 1978 en un remoto lugar de Guyana, en el noroeste de América del Sur. ‘El mayor suicidio colectivo de la historia’ lo calificaron los medios que cubrieron la tragedia. Sin embargo, para otras personas, como Laura Johnston Kohl –una de las sobrevivientes de la masacre-, se trató de un crimen mucho más grave.”

www.bbc.com/mundo/noticias/2015/11/...

Se puede decir que incluso si se considera que la naturaleza del hombre no es violenta, la costumbre, que ‘es la segunda naturaleza del hombre’ según Aristóteles, le ha convertido en violento.

Claro que la violencia no reina siempre y en todos los grupos humanos, también hay muestras de lo contrario, pero esto no es suficiente contrapeso. Tampoco es habitual que la gente se declare partidaria de la violencia, ni que sea violenta todo el tiempo; sin embargo, la violencia se produce en cualquier tiempo y lugar.

En estos días se conmemora el centenario de la masacre de negros a manos de blancos en la ciudad estadounidense de Tulsa (Oklahoma) el 31 de mayo y el 1 de junio de 1921 y hay información en muchas emisoras radiofónicas:

www.bbc.com/news/world-us-canada-57...

www.rfi.fr/es/sociedad/20210531-100...

www.rtve.es/m/alacarta/audios/repor...

La enciclopedia ubicua, con su típica corrección política, titula así la masacre: “Disturbios raciales de Tulsa”. En el primer párrafo concreta algo más: “multitudes de residentes blancos atacaron a residentes y negocios negros del distrito de Greenwood en Tulsa”.

Esos disturbios causaron un número de muertos que no se quiso investigar, probablemente tres centenares. Además de 800 heridos, 6.000 personas fueron internadas y ¡ojo! no fueron los atacantes, sino sus víctimas. Unos diez mil negros perdieron sus casas porque “alborotadores blancos arrasaron el vecindario negro esa noche y la mañana siguiente, matando hombres y mujeres, quemando y saqueando tiendas y hogares”: http://es.wikipedia.org/wiki/Distur...

Hay muchos videos sobre la masacre de Tulsa. Éste está subtitulado en castellano:

www.youtube.com/watch?v=RjHuWnKxfz0

El 31 de mayo de 2021 un joven negro fue cazado en una calle de Saint Étienne (ciudad de Francia) por una manada de diez blancos que le golpearon con saña, le apuñalaron en los ojos y le dejaron morir desangrado tendido en la calle. El odio de los blancos era tan acuciante que uno de los autores del apuñalamiento volvió al poco para patearle la cabeza cuando ya expiraba en la acera en un charco de sangre.

www.leparisien.fr/faits-divers/sain...

La canción de Bob Marley and the Wailers titulada Buffalo Soldier se refiere a los esclavos llevados a América y su destino en ésta.

www.youtube.com/watch?v=wCSUN1Zu9BM

La lista de guerras y conflictos, por supuesto “conflictos en curso que tienen lugar alrededor del mundo en la actualidad y que siguen causando muertes violentas”, actualizada el primero de junio de 2021, da la vuelta al globo de América a Asia pasando por África y Europa y ocupa 56 filas, una por cada conflicto. El más mortífero es el de Afganistán con más de dos millones de víctimas, Iraq con millón y medio, Siria, y Somalia con medio millón, etc.

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:...

He dado con un video titulado Afghan War Song (Canción de la Guerra de Afganistán). A saber quién ha puesto el título y por qué, aunque su contenido tampoco es sobre la paz, desde luego. Sea como fuere, los afganos han demostrado que son invencibles con chanclas y RPGs de segunda mano cuando se han enfrentado a los británicos, los rusos y los gringos. Habría que ver cómo se dice en pastún y en persa ‘con un par de…’, pues a la vista está que no tienen rival.

www.youtube.com/watch?v=MxByqa2o_J0

Hay otros videos más serios con canciones -sin instrumentos musicales- cuyas letras son alabanzas a Dios. Hay uno destinado a homenajear a sus mártires de guerra, con cuya sangre ha florecido el suelo patrio y a la vez alabado a Dios. Con una sencilla y sentida canción, su letra en inglés se puede leer en la pantalla. Su autor es Ahmad Al Ajmy, se titula The Best afghan nasheed- Allahu Akbar, La mejor alabanza afgana a Dios y está contenida en el álbum Anachid (Quran – Cora – Islam). Los comentarios exudan pasión desde Kurdistán, Bosnia, Alemania, Turquía y Mauricio hasta Brasil:

www.youtube.com/watch?v=tulBy6AIqfo

Como en tantas otras ocasiones, en este caso también hay algún que otro detractor de Ahmad, por lo que creo que es conveniente presentar también la versión original afgana, más de andar por casa, más austera, más triste y realista, además de que la canta una mujer y las imágenes son mucho más valiosas que en la primera versión:

www.youtube.com/watch?v=7zWR2iIPpHo

La investigación, fabricación, venta y uso de armamento sigue su ritmo, es decir, a toda máquina como si la COVID-19 no aconsejase al menos poner un freno y dedicar el dinero que se gasta en armas a curar a los afectados y rescatar a los desempleados y otros afectados: “En 2020, el gasto militar mundial creció hasta los casi 2 billones de dólares”

Pero no hay que preocuparse si este año sobra algo de esos dinerillos, porque lo que no se use ahora se podrá usar más adelante: “Los incrementos recientes del gasto militar de Estados Unidos pueden atribuirse principalmente a la fuerte inversión en investigación y desarrollo, y a algunos proyectos a largo plazo como la modernización de su arsenal nuclear y la adquisición de armas a gran escala, afirma el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI). Este hecho refleja la preocupación creciente ante la percepción de amenaza de competidores estratégicos como China y Rusia, así como la deriva de la administración Trump de reforzar lo que consideraba un gasto militar menguado.”

http://sipri.org/sites/default/file...

Es muy probable que los jóvenes no conozcan a Paco Ibáñez, un cantante nacido en 1934 que se dedicó a poner música a poemas de autores españoles. Su familia tuvo que exiliarse porque su padre era militante de la CNT, Confederación Nacional de Trabajo, y él mismo fue censurado por el gobierno franquista en la mitad del siglo pasado.

En este video canta Canciones contra una guerra:

www.youtube.com/watch?v=ciZk9Ll45HU

El 28 de mayo de 2021 se publicó este titular: “El peligro es real: un dron ha atacado a personas de forma totalmente autónoma por primera vez, según un informe de Naciones Unidas.

Este caso se registró en junio de 2020 en Libia, con drones STM Kargu-2 de fabricación turca. Un informe describe la persecución a un convoy efectuada por drones.

El uso de estos drones en el conflicto de Libia puede abrir un nuevo capítulo para las armas autónomas. Unas herramientas programadas para que la Inteligencia Artificial decida por si sola eliminar a sus objetivos, incluidos los humanos.”

Los convoyes logísticos y las fuerzas afiliadas a Haftar en retirada fueron perseguidos y atacados a distancia por vehículos aéreos de combate no tripulados o sistemas de armas autónomos letales como el STM Kargu-2. Los sistemas de armas autónomos letales se programaron para atacar objetivos sin requerir la conectividad de datos entre el operador y la munición”.

www.xataka.com/robotica-e-ia/peligr...

y

http://rpp.pe/tecnologia/mas-tecnol...

Finalmente lo que hay son millones de realistas, es decir, “que actúan con sentido práctico o tratan de ajustarse a la realidad”, que es como define la Real Academia de la Lengua a las personas cuyos argumentos no giran alrededor de la naturaleza humana, menos aún de la lucha de clases.

No encuentro una canción común a todos, por ello en el video que sigue a continuación se escucha su argumentación sin música:

www.youtube.com/watch?v=wfJFXN4vNQY

La conclusión sobre la condición humana no puede ser optimista. Al menos se puede meditar sobre esto con la Sinfonía número 3, Opus 36, de 1976, de Henryk Gorecki (Polonia) conocida como la Sinfonía de las Lamentaciones. Está escrita para orquesta y soprano y tiene tres movimientos: I. Lento - Sostenuto Tranquillo Ma Cantabile, II. Lento e Largo – Tranquillissimo, III. Lento - Cantablile Semplice.

“La soprano canta un texto polaco distinto en cada uno de los tres movimientos: en el primero un lamento atribuido a la Virgen María escrito en el siglo XV; en el segundo un mensaje escrito en la pared de una cárcel de la Gestapo durante la Segunda Guerra Mundial; en el tercero una canción folclórica sobre una madre que busca a su hijo, asesinado durante la insurrección silesia de 1919.”

Se dice que “Gorecki nunca ha buscado explicar la sinfonía como una respuesta a un evento político o histórico, mantiene que su obra es una evocación de los vínculos entre una madre y su hija.”

Dijo el autor sobre su obra: ‘Gran parte de mi familia murió en campos de concentración. Tuve un abuelo que estuvo en Dachau y una tía en Auschwitz. Se sabe lo que hay entre polacos y alemanes. Pero Bach era alemán, y también lo fueron Schubert y Strauss. Todo el mundo tiene su lugar en esta pequeña Tierra, así que todo eso quedó atrás. La Sinfonía n.º 3 no trata de la guerra; no es un Dies irae (Día de la ira); es una simple sinfonía de lamentaciones.”

http://es.wikipedia.org/wiki/Sinfon...(G%C3%B3recki)

Se puede escuchar a la soprano Dawn Upshaw cantando en:

www.youtube.com/watch?v=87DJF1_vwQA

Para conocer la crítica especializada de la sinfonía:

www.researchgate.net/publication/30...

Aquí hay un comentario de un entusiasta:

http://eltamiz.com/elcedazo/2010/10...

Hay un bello y emotivo canto de acción de gracias de cuatro minutos interpretado por la contralto holandesa Aafje Heynis, "Dank sei Dir, Herr" (Demos gracias a Dios), grabado en 1956 con el acompañamiento de Pierre Palla al órgano. Al tiempo se ve en un video de youtube escenas de la liberación de Amsterdam en 1945: www.youtube.com/watch?v=YWc3li358v0

También hay fotografías de Heynis en diversas etapas de su vida y una anécdota:

“En 1945, cuando los Países Bajos fueron liberados de la ocupación alemana, el pueblo de Zaan estalló en júbilo y algunos vecinos sacaron un piano a la calle para tocar. Pidieron cantar a una joven Heynis que interpretó Dank sei dir, Herr y todos los presentes empezaron a llorar de la emoción. Ella mismo comentó que nunca volvió a cantar a Haendel (sic) con la misma inspiración.”

Merece mucho la pena escuchar el resto de su repertorio clásico y popular. Father of Heaven, Got to Sleep, Bist du bei mir, Greensleeves, Ombra mai fù…

http://es.wikipedia.org/wiki/Aafje_...

Otra anécdota sobre lo declarado por Heynis más arriba: el autor es el compositor Siegfried Ochs, aunque sigue apareciendo en muchos lugares como obra de Handel.

Las masas marchan por las calles de la ciudad, andando, en tranvía, en carros, vehículos militares, bicicletas, llevando en volandas a los soldados, se saludan unos a otros agitando pañuelos al aire; muchos van sonrientes, otros con circunspección.

También hay imágenes de un cementerio de guerra. Hay criaturas llevadas sobre los hombros sus padres.

Hace ahora 76 años de esa manifestación de alegría, es probable que hoy estén aún vivas algunas. ¿Qué recuerdo tendrán de ese día y de su familia? ¿Qué pensarán hoy de la guerra que les tocó vivir? ¿Sospecharon en los años inmediatamente anteriores que se les venía encima una guerra? En ese caso ¿no pudieron, no supieron hacer algo para detenerla?

Con música y sin ella, llama la atención lo que señaló Gorecki sobre la matanza: “todo eso quedó atrás” y lo que manifestó Heynis: “nunca volví a cantar a Haendel con la misma inspiración”, lo cual apuntilló Einstein con menos emoción: “no sé con qué armas se combatirá la tercera guerra mundial, pero la cuarta será con palos y piedras”.

Se asume la guerra mientras se comprende claramente su horror; sin embargo ¿eso es todo de lo que es capaz la Humanidad?

Hace ya más de dos mil años que el poeta Ovidio escribió en las Metamorfosis:

Video meliora proboque, deteriora sequor (veo lo mejor y los apruebo, pero hago lo peor).

Parece que los seres humanos están programados para matar, como hacen los drones, desde mucho antes de que imaginaran siquiera que podrían transferir a las máquinas autónomas esa capacidad. ¿Qué más aporta este ‘avance’ que un intento de difuminar el asesinato, su autor y su responsabilidad?

Ciudadanos demócratas del nuevo mundo libre: la era de la defensa light inicia su brillante futuro contra el terrorismo y los sospechosos habituales: China, Rusia, Irán y Venezuela. Dentro de poco nueve de cada diez filósofos bendecirán la guerra sin nombrarla, el décimo será el becario en prácticas sin voz ni voto.

Incluso si no es así, el riesgo del uso del arma nuclear sigue presente y no se reduce, lo contrario es más probable. ¿Desaparecerá la violencia alguna vez? ¡Hoy hay 56 conflictos bélicos activos además de la violencia económica, política y social citada anteriormente!

Hay una canción ad hoc para el cierre de esta lúgubre entrega.

Se la conoce como Teufelslied, la Canción del Diablo, en realidad es una marcha militar, concretamente de las SS (Schutzstaffel, Escuadras de Defensa) del Tercer Reich Alemán. La música es insoportable y la letra demencial, el que tenga ganas la puede leer en alemán y traducida al castellano en:

http://es.wikipedia.org/wiki/SS_mar...

El video:

www.youtube.com/watch?v=H_FfgtqTkq4

Si aún queda algún lector que no ha perdido la fe en el ser humano, puede hacerlo rápidamente y sin esfuerzo con este párrafo final:

“Después de la Segunda Guerra Mundial hubo distintas versiones de esta canción, la canción también encontró su camino en la Legión Extranjera Francesa y es que todavía se canta hoy en día como «La Legion marche». En Brasil esta canción fue traducida, modificada y utilizada por la Fuerza Aérea Brasileña, también sería traducida, modificada y utilizada por el Ejército Italiano. Tanto así que la Cuarta Compañía del Ejército de Chile emplea una versión modificada, pero con la misma base, con tono patriótico y orgulloso de las victorias del país.

http://es.wikipedia.org/wiki/SS_mar...

Foto: https://elpais.com/cultura/2020/03/...
Un afgano juega ante un tanque soviético destruido en Kabul

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.