Israel clausura el hospital de Gaza que atacó e incendió hace dos días y encarcela a su director, Hussam Abu Safiya, en un centro de detención y tortura - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Israel clausura el hospital de Gaza que atacó e incendió hace dos días y encarcela a su director, Hussam Abu Safiya, en un centro de detención y tortura

Martes.31 de diciembre de 2024 51 visitas Sin comentarios
Organizaciónes de derechos humanos y la OMS piden la inmediata liberación de Hussam Abu Safiya, un médico que se convirtió en el referente de la defensa de los hospitales de Gaza frente a los bombardeos de Israel. #TITRE

El Ejército israelí clausura el hospital Kamal Adwan en Gaza y mantiene arrestado a su director

elDiario.es

El Ejército israelí anunció este domingo que el hospital Kamal Adwan, uno de los principales centros médicos del norte de la Franja de Gaza, quedará clausurado por motivos de seguridad tras una operación militar en la que las fuerzas israelíes detuvieron a 240 personas.

Antes de lanzar la operación, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que permitieron la evacuación de 350 pacientes, cuidadores y personal médico a otros hospitales en un esfuerzo coordinado por el Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT) del Ministerio de Defensa. Según la información castrense, Israel mató a 19 miembros de Hamás. Sin embargo, el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamas, ofreció una versión diferente. Según sus cifras, el asalto dejó al menos 50 muertos, incluyendo personal médico y pacientes, y calificó la operación como un “crimen de guerra”.

Entre los arrestados se encuentra el director del hospital, el doctor Hussam Abu Safiya, a quien Israel acusa de ser un alto mando de Hamas. Según un comunicado de las Guerzas de Defensa de Israel (FDI), la operación buscaba desmantelar una supuesta infraestructura militar dentro del hospital. “Hamas utiliza instalaciones médicas para refugiarse y coordinar sus operaciones”, declaró un portavoz del Ejército.

Amnistía Internacional ha denunciado la detención del Dr. Abu Safiya y exigió su liberación inmediata. “Los hospitales y el personal sanitario no son objetivos. La comunidad internacional y los aliados de Israel deben actuar para poner fin al genocidio israelí contra los palestinos de Gaza”, declaró la organización en un comunicado.

“Durante meses, el Doctor Abu Safiya ha sido la voz del diezmado sector sanitario de Gaza, pidiendo la protección de su hospital y trabajando en condiciones inhumanas, incluso tras el asesinato de su hijo”, añade la ONG.

La cadena CNN ha publicado este lunes que el director del centro médico está retenido en la infame prisión de Sde Teiman, conocida como el “Guantánamo israelí”.

“Nuestro padre está sufriendo bajo custodia israelí. Todos habéis escuchado de testigos que han sido liberados recientemente cómo se obligó a nuestro padre a quitarse la ropa, incluida su bata médica, y fue golpeado duramente y utilizado como escudo humano”, dijeron las familiares de Abu Safiya en un comunicado.

Abu Safiya se había convertido en una de las caras más visibles del duro asedio que sufre el norte de la Franja desde hace más de dos meses, y en las últimas semanas publicaba vídeos casi diarios sobre la situación en el Kamal Adwan, que seguía tratando pacientes pese a los constantes ataques israelíes.

La operación en el Kamal Adwan ha intensificado el debate sobre el uso de instalaciones civiles en conflictos armados. Mientras Israel insiste en que Hamas se escuda en hospitales y escuelas, organizaciones internacionales han condenado los ataques a infraestructuras médicas.

Con más de la mitad de los hospitales de la Franja fuera de servicio, la clausura del Kamal Adwan supone un nuevo golpe para un sistema de salud al borde del colapso.

Israel, sin embargo, sostiene que sus operaciones son necesarias para garantizar la seguridad de sus ciudadanos y debilitar a Hamas. En un comunicado emitido tras la operación, el Ejército reafirmó su compromiso de continuar con acciones similares hasta “eliminar las capacidades operativas” del grupo islamista. Mientras tanto, las necesidades de la población civil siguen siendo ignoradas en el discurso político y militar.

Según las FDI, algunos de los terroristas “se hicieron pasar por personal médico y pacientes, y algunos intentaron marcharse en camillas y ambulancias. De un primer grupo de 21 pacientes que salieron del hospital, el ejército dijo que 13 resultaron ser sospechosos de ser terroristas”, recoge el periodico Times of Israel.

Según el ejército israelí, los militantes de Hamás habían utilizado el hospital como escondite después de que su espacio operativo en Jabaliya se redujera significativamente y afirmó haber interrogado a unas 950 personas cerca del hospital, e identificado a unas 240 como “terroristas”, algunas de las cuales participaron en la masacre del 7 de octubre en el sur de Israel, informa Haartez. El ejército dijo que se incautaron muy pocas armas dentro del hospital, “pero muchas fueron encontradas en los apartamentos que lo rodean”.

La última foto del director del hospital Kamal Adwan en Gaza, el Dr. Hossam Abu Safiya, de pie desarmado, vestido con una bata blanca de médico, frente a una columna de tanques sionazis antes de su arresto. Ahora él está secuestrado y desaparecido. Estamos ante una foto histórica que perseguirá la deshumanización y brutalización más abyecta del nazisionismo.

Fuente: https://www.eldiario.es/internacion...


Israel encierra en el “Guantánamo” de Sde Teiman al director del último hospital del norte de Gaza

Organizaciónes de derechos humanos y la OMS piden la inmediata liberación de Hussam Abu Safiya, un médica que se convirtió en el referente de la defensa de los hospitales de Gaza frente a los bombardeos de Israel.

Redacción El Salto

A las muertes por las bombas, los disparos, el hambre y las enfermedades, se le ha sumado una nueva causa de sufrimiento para la población palestina refugiada y asediada de Gaza: el frío. Este 30 de diciembre, la agencia de noticias palestina Wafa informaba de la muerte del sexto bebé palestino por causa del frío. Se trataba de Ali al-Batran, de un mes de edad, muerto por hipotermia en el Hospital de los Mártires Al-Aqsa de Gaza un día después de que su hermano gemelo falleciera por la misma causa.

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha condenado los ataques de las Fuerzas de Defensa Israelíes a hospitales de Gaza realizados en las últimas 48 horas. “Los hospitales de Gaza se han convertido de nuevo en campos de batalla y el sistema sanitario está gravemente amenazado”, denuncia Tedros Adhanom. “Repetimos: detengan los ataques contra los hospitales. La población de Gaza necesita acceder a la atención sanitaria”, proclamó.

El director de la OMS pudo comprobar directamente el efecto de las bombas israelíes después de escapar el pasado 26 de diciembre por poco de la muerte: estaba en el aeropuerto de la capital yemení como parte de una misión para rescatar a personal de la ONU cuando se vio envuelto en el bombardeo israelí. Este sábado revelaba los detalles de su huída: “El ruido era ensordecedor. Todavía tengo zumbidos en los oídos. Ya pasaron más de 24 horas. No sé si ha afectado a mi audición”. Uno de los misiles cayó a pocos metros de donde se encontraba: “La sala de embarque que estaba al lado de nosotros fue alcanzada, luego la torre de control. Si el misil se hubiera desviado un poquito, habría podido caernos encima”, narraba.

La condena del ataque israelí a las instalaciones sanitarias de Gaza también llega de ONG estadounidenses, entre ellas de MedGlobal, una organización internacional sin fines de lucro con sede en Chicago. Los ataques al hospital de Kamal Adwan, el último gran centro de salud que quedaba en el norte de la Franja, han dejado sin protección ni servicio médico a decenas de miles de palestinos y han provocado la muerte de 50 personas —cinco médicos entre ellos—, según la información que maneja esta organización con fuentes sobre el terreno.

El resto de trabajadores y pacientes del hospital, denuncian, han sido detenidos o obligados a huir. MedGloblal expresa una “profunda preocupación” por la posibilidad que el doctor Hussam Abu Safiya, médico principal de MedGlobal en Gaza y director del hospital Kamal Adwan, se encuentre entre los detenidos.

La detención del director del hospital es algo más que una teoría. La cadena CNN daba por cierta la información de que Abu Safiya había sido arrestado por fuerzas israelíes y trasladado a una polémica base militar que funciona como centro de detención.

Según la CNN, dos prisioneros palestinos liberados este fin de semana afirman haber visto a Abu Safiya en la prisión militar y otro ex detenido escuchó que se leía el nombre del famoso médico.

Se trata de la prisión de Sde Teman, situada entre Beersheba y Gaza, y se la conoce como el “Guantánamo israelí”, donde las organizaciones de derechos humanos denuncian que se realizan torturas y malos tratos. “El campo de Sde Teman retiene a palestinos de todas las edades, desde niños pequeños hasta personas mayores”, detalla la ONG Euro-Med Monitor. En él se llevan a cabo torturas de privación del sueño, “crueles palizas y tratos humillantes”, señalaba en un informe esta organización con sede en Ginebra. Muchos detenidos, apuntan, han fallecido después de ser sometidos a torturas extremas.

“Sde Teiman es conocido por su brutalidad y tortura, no podemos imaginar lo que nuestro padre está pasando en ese lugar y si está bien o no, cálido o frío… hambriento o con dolor”, manifestaba la familia del Abu Safiya a la CNN.

El doctor Abu Safiya se convirtió en un referente internacional por su labor de resistencia en medio de la Gaza arrasada en la dirección del último hospital del norte de Gaza y por su trabajo de denuncia de los ataques israelíes contra el centro que dirigía hasta el momento de su detención. Las agresiones, disparos y redadas en el hospital Kamal Adwan han sido casi diarias, según ha ido documentando. En una operación militar israelí en octubre, decenas de miembros del hospital fueron detenidos y Abu Safiya fue interrogado durante horas. Poco después, su hijo de 21 años fue asesinado por un ataque israelí a las puertas del hospital. Tel Aviv acusa al director de Kamal Adwan de colaboración con Hamas.

Desde MedGlobal señalan que la captura de Abu Safiya se produce tras la detención previa de cinco miembros del personal sanitario de MedGlobal el 26 de octubre de 2024. Estas detenciones, junto con el actual ataque a Kamal Adwan, “reflejan un patrón alarmante y atroz de ataques al personal y los espacios médicos, socavando el derecho fundamental de todos los civiles a la salud y la seguridad en los conflictos armados”.

Amnistía Internacional se sumaba a las peticiones de liberación inmediata de un médico que durante meses “ha sido la voz del diezmado sector sanitario de Gaza, pidiendo la protección de su hospital y trabajando en condiciones inhumanas, incluso tras el asesinato de su hijo”.

Fuente: https://www.elsaltodiario.com/ocupa...

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.