Familiares y vecinos denuncian la brutal detención de un hombre que murió pocas horas después en el calabozo de la policía nacional de Elche - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Familiares y vecinos denuncian la brutal detención de un hombre que murió pocas horas después en el calabozo de la policía nacional de Elche

Domingo.18 de agosto de 2024 41611 visitas - 2 comentario(s)
La prensa local se limita a reproducir la versión de la policía. #TITRE

Pablo San José, Redes Sociales

Un muerto en la comisaría de la policía nacional de Elche, durante la noche, tras una detención violenta y accidentada ante la misma puerta de su casa. La familia denuncia violencia policial excesiva y se extraña de la casualidad de que justamente se muera de un infarto en el calabozo pocas horas después.

El cadáver ha sido rápidamente trasladado a Alicante sin permitir que los familiares pudieran verlo (con lo que si hay traumatismos no podrán comprobarlo por si mismos ni tener pruebas de una posible paliza).

Manolo Alarcón, veterano periodista del Diario Información, hace una crónica amplia del suceso (ver abajo), en la que se limita a exponer con pelos y señales la información que le suministra la propia policía. Ni se molesta en contrastar con la familia del fallecido ni con los testigos presenciales de la detención, los cuales han llegado a manifestarse ante la comisaría y, según se puede leer en redes de internet, afirman tener vídeos de una presunta brutalidad policial y estar dispuestos a emprender acciones legales contra la policía nacional. Pero eso para los informantes locales, al parecer, no es dato digno de ser destacado o incluso llegar a aparecer en sus crónicas.

Así, amigos, está el periodismo, que ha venido a ser un mero altavoz de los poderes dominantes.

Fuente: https://www.facebook.com/pablo.sja/...


Texto difundido por un familiar del difunto:

Erika Pomares

Esto no va a quedar así!!
NO HA MUERTO DE UN INFARTO!! MI PRIMO HA MUERTO BAJO CUSTODIA POLICIAL a consecuencia de???
A mi primo lo pararon ayer debajo de su casa, tras cachearlo y pedirle el DNI (que no llevaba encima) empezaron a pegarle una PALIZA, con muchos vecinos como testigos, patadas en la espalda y metiéndolo a la fuerza en el coche, pisándole con la puerta las piernas hasta llevarselo. NO ESTABA HACIENDO NADA MALO, NADA JUSTIFICA que empezaran a pegarle, REPITO QUE HAY PERSONAS DISPUESTOS A TESTIFICAR TODO LO QUE PASÓ. SOIS LA AUTORIDAD, NO MÁS QUE NADIE. Os llevasteis detenido a mi primo, lo acercasteis a las 21h al centro de salud para tener vuestro "parte de lesiones" superficiales y os lo llevasteis al calabozo. Por la mañana se han acercado los familiares y tras horas esperando PASÁIS A DARLES DIRECTAMENTE SUS PERTENENCIAS PORQUE SEGÚN LA POLICIA HA MUERTO DE UN INFARTO, sin consentimiento de la familia, sin reconocer su cuerpo les comunicáis que lo habéis llevado al cuerpo anatómico de Alicante...❓❓LA FAMILIA EXIGE SABER QUE HA PASADO Y UN INFORME FORENSE PRIVADO!!
Hasta que punto el hecho de llevar una placa te da derecho a hacer estas cosas????
⚠️COMPARTID LA FAMILIA NO VA A CRUZARSE DE BRAZOS, SABEMOS QUIEN ES EL RESPONSABLE⚠️

Fuente: https://www.facebook.com/photo/?fbi...


Noticia en el Diario Información:

Un detenido de 51 años fallece en los calabozos de la Comisaría de Elche

El hombre, de 51 años, fue arrestado horas antes por atentado a agentes de la autoridad.

M. Alarcón

Un hombre de 51 años, cuyas iniciales son M. A. S., falleció durante la noche del viernes al sábado en los calabozos de la Comisaría de Elche. Está previsto que la autopsia se practique este próximo lunes para saber qué ha ocurrido. El cuerpo fue trasladado tras autorizarlo el juzgado en funciones de guardia al Instituto Anatómico Forense de Alicante. Durante la tarde-noche de ayer sábado, 20 de julio, cerca de un centenar de personas se concentró ante las instalaciones del Cuerpo Nacional de Policía para pedir explicaciones, aunque no se registraron incidentes. Algunos de ellos portaban pancartas pidiendo que se haga justicia. El juzgado de guardia ha abierto una investigación y la Comisaría también siguiendo los protocolos habituales para este tipo de sucesos.

El hombre fue detenido el viernes por agentes del Cuerpo Nacional de Policía por un posible delito de atentado a agentes de la autoridad en las inmediaciones del barrio de Los Palmerales en circunstancias que están por aclarar. La Comisaría rechazó realizar manifestaciones algunas sobre lo ocurrido, aunque fuentes consultadas por el diario aseguraron que la detención de esta persona fue una más, aunque ofreció resistencia a los agentes pues se negó a introducirse dentro del vehículo policial.

Esta persona era conocido de los agentes porque acumulaba varias detenciones anteriores y hace un par de meses abandonó la prisión. Tras el arresto fue trasladado a un centro de salud donde se le realizó un parte sanitario y fue explorado por un médico sin que observara nada extraño. Este protocolo se cumple para todos los detenidos que antes de ser conducidos a dependencias policiales son vistos por un facultativo. Dos agentes que sufrieron lesiones al resistirse esta persona a meterse en el vehículo recibieron asistencia sanitaria y también se elaboró en el mismo acto un parte de lesiones.

Las imágenes del arresto de esta persona se encuentran en poder del juzgado de guardia que se ha hecho cargo de la investigación sobre la muerte. El forense dictaminó en un primer momento un fallecimiento por una parada cardiaca a resultas de lo que se determine la prueba pericial que se practicará mañana al cadáver. Según fuentes consultadas por el diario, no presentaba signos de violencia o magulladuras que den a pensar que se podrían haber producido algún tipo de maltrato durante el tiempo que pasó en dependencias policiales.

A continuación, tras el arresto, el hombre fue trasladado a Comisaría donde pasó la noche en una celda a la espera de instruirse el atestado a primera hora de la mañana, tomarle declaración con un abogado del turno de oficio y pasar a disposición judicial a continuación, lo que se hubiera producido a última hora de la mañana junto al resto de arrestados.

A primera hora de la mañana, cuando se lleva el desayuno a los detenidos, no se levantó, algo que tampoco es extraño. Un agente entró entonces a la celda y descubrió que había fallecido. Se llamó a una ambulancia cuyo facultativo no certificó el fallecimiento, como también es habitual porque el caso debía ser judicializado por la edad, principalmente, y las circunstancias del óbito. Se notificó lo ocurrido al juzgado de guardia y una comisión judicial acudió a dependencias de la Comisaría donde se procedió al levantamiento del cadáver.

Protocolo

La Comisaría activó el protocolo para estos casos y se tomó declaración a todos aquellos policías que había tenido contacto con esta persona desde su arresto. También se aportaron las grabaciones de las cámaras de los pasillos de la propia Comisaría. El hecho se notificó a los familiares que, horas más tarde, con vecinos del barrio de Los Palmerales, donde al parecer residía esta persona, acudieron a las puertas de la Comisaría para que alguien le diera explicaciones sobre lo que había pasado. Algunas fuentes aseguran que la familia está buscando ya un abogado para aclarar todo el suceso. Un portavoz policial habló con estas personas y la concentración se disolvió aunque no quedaron satisfechos ni entienden lo ocurrido.

Fuente: https://www.informacion.es/elche/20...

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.
  • Y aquí el artículo de hoy, del mismo periodista, en el mismo medio, que, entre relatos de lo ya contado y explicaciones de qué es un antidisturbios, sigue sin preguntar nada a los vecinos manifestantes, no sea que tenga que referir algo malo sobre la policía nacional.

    — -

    Tensión en los juzgados de Elche por la muerte de un detenido en Comisaría
    Un importante cordón policial se ha desplegado este lunes a las puertas de la Ciudad de la Justicia para evitar incidentes

    M. Alarcón

    Un centenar de familiares y amigos de M. A. S., de 47 años y fallecido durante la noche del viernes al sábado mientras estaba detenido en los calabozos de la Comisaría de Elche, mantienen a esta hora una protesta a las puertas de los juzgados ilicitanos.

    En medio de escenas de tensión y gran indignación las personas concentradas están mostrando carteles como “Vosotros reís, nosotros lloramos”, y otros reclamando justicia, además de proferir gritos y protestar enérgicamente por lo sucedido, todo ello mientras se está a la espera de la autopsia en el Instituto Anatómico Forense de Alicante.

    Antidisturbios

    A raíz de esta protesta se ha dispuesto un cordón policial conformado por unos 16 agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) dotados de material antidisturbios, el cual se encuentra apostado a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Elche por si se producen incidentes, algo que todavía no ha ocurrido.

    Las UPR son unidades destinadas a la prevención, mantenimiento y, en su caso, restablecimiento del orden y la seguridad ciudadana.

    También el sábado

    Durante la tarde-noche del pasado sábado 20 de julio, también cerca de un centenar de personas se concentró ante las instalaciones del Cuerpo Nacional de Policía para pedir explicaciones, aunque no se registraron incidentes. Algunos de ellos también portaban pancartas pidiendo que se hiciera justicia y se mostraron también profundamente indignados.

    El juzgado de guardia ha abierto una investigación y la Comisaría también siguiendo los protocolos habituales para este tipo de sucesos.

    https://www.informacion.es/elche/20...

    Responde este comentario

    • Diario Información.- Elche

      Recaudan más de 5.000 euros para otra autopsia al fallecido en los calabozos de la Comisaría de Elche
      La familia lleva siete días esperando que la jueza les entregue el cuerpo para el sepelio
      Protesta en los juzgados de Elche por la muerte de un detenido en Comisaría
      Protesta en los juzgados de Elche por la muerte de un detenido en Comisaría

      Protesta en los juzgados de Elche por la muerte de un detenido en Comisaría / ÁXEL ÁLVAREZ
      J. R. Esquinas

      J. R. Esquinas
      27 JUL 2024 21:15

      La familia de Miguel Ángel Suárez, el hombre de 47 años que falleció hace una semana en los calabozos de la Comisaría de Elche, ha recaudado más de 5.000 euros para tratar de sufragar una segunda autopsia , cuando aún no se conocen detalles de la primera, porque siguen mostrando su desconfianza no solo con la Policía Nacional sino también con los responsables judiciales que han asumido la resolución del asunto. Al menos hasta este sábado la jueza que lleva el caso aún no había entregado el cuerpo a sus seres queridos, quienes esperan recibirlo los primeros días de esta próxima semana para que un forense practique un segundo examen del cadáver con el fin de demostrar, como sostienen, que fue sometido a maltrato por parte de un agente.
      Llamamiento

      Después de que la familia hiciese un llamamiento para recibir ayuda de los vecinos con la que costear el procedimiento, ya que su viuda manifestó que no podía correr con los gastos, fueron múltiples las muestras de solidaridad esta semana a las puertas de un establecimiento de Los Palmerales. Allí vecinos del barrio aportaron lo que pudieron y también acudieron desde otras partes de la ciudad como San Antón. Amigos y allegados de otras localidades como Elda o Crevillent también han aportado fondos para lo que consideran que es un «acto de justicia». El entorno más cercano de Miguel Ángel confiesa que están abrumados por las muestras de cariño. «Mucha gente lo conocía y no era malo, no se portaba mal y no era una persona dañina para Elche», apuntan desde los círculos más próximos del fallecido.

      Algunas fuentes aseguran que la autopsia que realizó el Instituto Anatómico Forense no habría sido determinante, lo que podría tardar al menos un mes en resolverse a expensas de que lleguen al juzgado de Instrucción los resultados de las muestras enviadas al Instituto Nacional de Toxicología.
      En el Instituto Anatómico Forense

      Mientras que todo esto sucede, el cuerpo continúa en una cámara frigorífica del Instituto Anatómico Forense de Alicante sin que tampoco el juzgado que se ha hecho cargo del caso, que se encontraba ese día en funciones de guardia, diese, al menos hasta este sábado, la autorización a la familia para que se haga cargo de él y proceda a su entierro, lo que permitiría entonces realizar la prueba, ya que la familia considera que el fallecido pudo sufrir violencia policial durante las horas que permaneció bajo vigilancia a la espera e pasar a disposición judicial por un atentado a agentes de la autoridad. Dos policías presentaron partes de lesiones que justifican su arresto en el barrio de Los Palmerales después de que le solicitara el DNI y se negara a ello, al parecer, porque no lo llevaba encima, según fuentes familiares.

      Miguel Ángel habría dado una patada a uno de los dos agentes lo que habría motivado su detención, así figura en el atestado, resistiéndose posteriormente a entrar en el vehículo patrulla para ser conducido a la Comisaría. El fallecimiento se produjo esa noche en el calabozo y fue descubierto al día siguiente por un agente, que llamó a una ambulancia pero ya no podía hacer nada por él porque llevaba horas muerto.

      La familia declara que tras la detención no realizó la preceptiva llamada que se le ofrece a los detenidos para que informen de su situación a sus familiares y tampoco se les permitió ver el cadáver lo que provocó revuelo en el barrio y que se convocasen dos protestas por lo ocurrido. La Comisaría no ha realizado declaración alguna al estar el asunto bajo secreto de sumario, aunque fuentes consultadas por el diario aseguran que se trató de una detención más y que todo apunta a que el detenido pudo sufrir un problema cardiaco que le causó la muerte.

      repondre message