España vendió armas en el primer semestre de 2023 a 19 países considerados dictaduras - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

España vendió armas en el primer semestre de 2023 a 19 países considerados dictaduras

Domingo.11 de febrero de 2024 333 visitas Sin comentarios
La Marea. #TITRE

Óscar F. Civieta

El Índice de Democracia 2022, elaborado por Economist Intelligence (el área de Inteligencia de The Economist), califica a Israel como una “democracia imperfecta” y a Ucrania como un “régimen híbrido”. A ambos países les ha entregado armas España (en el caso de Israel a cambio de dinero, y en el de Ucrania como ayuda para hacer frente a la invasión rusa).

En estos casos, no es difícil aventurar para qué se está usando el llamado (eufemísticamente) “material de defensa”. Pero España hace negocios armamentísticos con muchos más Estados y, en no pocas ocasiones, son regímenes que distan bastante de ser democracias plenas.

En concreto, y tomando como referencia el Índice antedicho, en el primer semestre de 2023, España vendió armas a 19 de las 59 dictaduras que hay en el mundo y a 14 de los 36 países con regímenes híbridos. Es decir, a 33 de los 95 Estados con regímenes no democráticos que existen.

En los primeros seis meses del año pasado, últimos datos actualizados en la Estadística española de exportación de material de defensa, elaborada por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, España le vendió armas a 88 países, de los que 19 tienen regímenes autoritarios.

Destaca sobremanera Arabia Saudí, un Estado al que se le vendió material de defensa por valor de 279,4 millones de euros (el 100% destinado a sus Fuerzas Armadas –FFAA–). La cifra incluye un buque de guerra que costó 264,6 millones. El resto, con la información oficial del Gobierno, se repartió entre las categorías de “municiones y dispositivos para el armado de los cebos”, “vehículos terrenos y componentes” y “aeronaves, vehículos más ligeros que el aire, vehículos aéreos no tripulados (UAV) y motores”.

El segundo país con más valor en las ventas (dentro de los regímenes autoritarios) es Vietnam: 21,7 millones. En este caso, el 99,93% fue para empresas privadas y el 0,07% con destino a las FFAA. Casi todo, 21,66 millones, corresponde a la compra de “partes de un sistema de inteligencia electrónica en banda radar y contramedidas”.

Y el tercero es Kuwait: 19,7 millones. Todo para sus FFAA en la categoría de “municiones y dispositivos para el armado de los cebos”. Resaltan los 14,8 millones de “303.000 disparos de 25 x 137 mm”.

España hizo negocios armamentísticos con 14 países que tienen regímenes híbridos

Dentro de los Estados con regímenes híbridos con los que la industria armamentística española firmó acuerdos en los primeros seis meses del año pasado, Ucrania es el país con el que se movió un montante mayor (aunque fueron donaciones y no ventas). El valor total del material de defensa enviado a este país en la primera mitad de 2023 ascendió a 102,6 millones de euros (98,53% para las FFAA y 1,47% para entidades públicas). 23 millones correspondieron a “21.000 proyectiles de 155 mm”; 17 a “11 misiles”; 11,3 a “11.700 proyectiles de 155 mm”, y 10,2 a “sistemas de control remoto para armas de calibre 14,5 mm”. Por categorías genéricas, lo más notable son los 61 millones totales para “municiones y dispositivos para el armado de los cebos”.

Tras Ucrania destaca Túnez, con 16,6 millones de euros, que sirvieron para adquirir “radares, sistemas de comunicación y sistemas de mando y control”. Todo para sus FFAA.

Por detrás, entre los regímenes híbridos, está Pakistán, que hizo compras de material de defensa por 9,7 millones de euros. El destino, al 97,39%, fueron sus FFAA; 2,57% para empresas públicas, y el 0,03% restante se destinó a armería. El grueso (9 millones) es una compraventa integrada en la categoría de “armas con cañón de ánima lisa con un calibre igual o superior a 20 mm, otras armas o armamento con un calibre superior a 12,7 mm”.

El 26,9% de la población vive en regímenes autoritarios

El Índice de Democracia de Economist Intelligence comenzó a elaborarse en 2006. Se basa en puntuar, de 0 a 10, a los diferentes Estados en 60 indicadores agrupados en cinco categorías: proceso electoral y pluralismo; libertades civiles; funcionamiento del Gobierno; participación política, y cultura política.

A partir de ahí, las puntuaciones superiores a ocho son declaradas ‘democracias plenas’; entre seis y ocho, ‘democracias imperfectas’; de cuatro a seis, ‘regímenes híbridos’, y por debajo de cuatro: ‘regímenes autoritarios’.

A finales de 2022 (aunque es perfectamente aplicable a la situación actual), el 45,3% de la población vivía en democracia (de algún tipo), aunque sólo el 8% lo hacía en una “’democracia plena’, en comparación con el 8,9% de 2015, antes de que Estados Unidos fuera degradada a ‘democracia imperfecta’ en 2016”.

Subrayan, además, que más de un tercio de la población mundial (36,9%) “vive bajo un ‘régimen autoritario’. Una gran proporción de esta se encuentra en Rusia y China”. Por países, hay 24 ‘democracias plenas’, 48 ‘imperfectas’, 36 ‘regímenes híbridos’ y 59 ‘autoritarios’.

España se sitúa en la penúltima posición de las ‘democracias plenas’ (sólo por delante de Corea del Sur y empatada con Francia), con una puntuación de 8,07. Sobresaliente es el 9,58 que recibe en “proceso electoral y pluralismo”.

Fuente: https://www.lamarea.com/2024/01/23/...

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.