España decide rearmarse ante "las necesidades surgidas en el actual contexto internacional" - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

España decide rearmarse ante "las necesidades surgidas en el actual contexto internacional"

Domingo.15 de octubre de 2023 199 visitas Sin comentarios
En dos semanas, el Gobierno en funciones ha aprobado el gasto de casi 1.600 millones de euros para adquirir munición para “reponer las existencias de las municiones y garantizar su suministro en condiciones de autonomía estratégica”. #TITRE

Javier Bañuelos

En el contexto geopolítico actual, en plena invasión rusa en Ucrania, y ante la crítica situación en Oriente Medio, el Gobierno en funciones ha decidido intensificar la compra de armamento para rearmarse con el objetivo de “reponer las existencias de las municiones y garantizar su suministro en condiciones de autonomía estratégica”, según ha detallado el Ejecutivo tras su Consejo de Ministros.

Ese reame va acompañado de un gasto millonario, en concreto, casi 1.600 millones de euros si sumamos la inversión de 573 millones, aprobada la semana pasada, para la compra de misiles contra carro, obuses y granadas.

En este caso, la nueva inversión en armamento es de 997 millones de euros para munición de artillería de campaña de 105 milímetros, munición de rango extendido de 155 milímetros y sistema lanzacohetes de alta movilidad.

El Consejo de Ministros ha aprobado el gasto de 75.920.238 euros para el suministro de munición de artillería de campaña de 105 milímetros, utilizada por las Unidades de Artillería de Campaña del Ejército de Tierra. El Gobierno en funciones alega que necesita reponer la existencia de esa munición para poder cumplir las “misiones internacionales adquiridos por el Ministerio de Defensa, especialmente en el ámbito de la NATO Reaction Forces”.

Según detalla el Gobierno en funciones también se ha autorizado el gasto de 345 millones para la compra de munición de rango extendido de 155 milímetros, utilizada por la Artillería de Campaña del Ejército de Tierra. Esa inversión permitirá a las tropas españolas “alcanzar más de 40 kilómetros y así conseguir una mayor protección a las fuerzas y unidades propias, así como disponer de superioridad en el enfrentamiento”.

Por último, el Ministerio de Defensa también ha dado luz ver la adquisición de un sistema lanzacohetes de alta movilidad de fuego indirecto de largo alcance, denominado ‘SILAM’ para el Ejército de Tierra valorado en 576 millones. Según el Ejecutivo, “con la adquisición de este sistema de armas, caracterizado por poder disparar, con precisión diferentes cohetes y misiles guiados de altas prestaciones, se dotará al Ejército de Tierra de nuevas capacidades, potenciando su operatividad, dándose igualmente cumplimiento a los compromisos adquiridos por España en el marco OTAN”.

Este sistema de lanzadores de mayor precisión, “permitirá al Ejército de Tierra superar las limitaciones en alcance de las municiones lanzadas por cañón, alcanzando objetivos más allá de los 300 km, con un menor consumo de munición, en contextos operativos cada más caracterizados por escenarios de denegación aérea, y adaptarse y atender de forma rápida y flexible las distintas necesidades que se puedan plantear en los teatros de operaciones, reduciendo asimismo los riesgos de daños colaterales”.

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé en los equipos de Radio Madrid, al frente de la cobertura de la política madrileña; en Sociedad, donde cubrí la actualidad de la información sanitaria y en los Servicios Informativos de Fin de Semana. Vivo en la SER, trabajo en Madrid.

SER

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.