El ex-alcalde de Pego (Alacant) irá al talego por delito ecológico cometido durante su mandato - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

El ex-alcalde de Pego (Alacant) irá al talego por delito ecológico cometido durante su mandato

Sábado.24 de marzo de 2007 1045 visitas Sin comentarios
Carlos Pascual intentó -entre otras cosas- desecar el marjal de un Parque Natural #TITRE


La Audiencia ordena el ingreso en prisión del ex alcalde de Pego por dañar el marjal

JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ

La Audiencia Provincial de Alicante ordenó ayer el ingreso en prisión del ex alcalde de Pego, Carlos Pascual, para cumplir su condena por delito ecológico en el parque natural del marjal, según informaron ayer fuentes judiciales. La Sección Tercera de la Audiencia ha denegado suspender la ejecución de la sentencia, tal y como había pedido la defensa de Pascual. La entrada del ex primer edil en la cárcel no será inmediata, ya que tiene un plazo de cinco días para recurrir el auto por el que se rechaza la petición. Sin embargo, Pascual tiene la opción de ingresar en el centro penitenciario voluntariamente sin agotar el plazo. Una vez que el auto judicial sea firme, las fuerzas de seguridad tienen orden de proceder a su arresto. La decisión se produce cuando se acaba de conocer que la mujer de Pascual, Maite Ferrándiz, encabezará la candidatura del PP al Ayuntamiento de Pego en las próximas elecciones municipales.

Carlos Pascual había sido condenado a seis años de prisión por los daños en 600 hectáreas del marjal de Pego entre los años 1996 y 1998 cuando era alcalde de la localidad por Unión Valenciana. El entonces alcalde pretendía desecar el parque natural para destinar el suelo al cultivo del arroz. Ésta ha sido la primera condena a un alcalde en España por un delito ecológico, en una sentencia que fue confirmada por el Tribunal Supremo. La Audiencia impuso a Pascual a 6 años de prisión y otros 6 de inhabilitación, así como el pago de 7.920 euros de multa, por delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, así como por atentado a la autoridad por enfrentarse al director del parque natural. El tribunal también condenó a José Orihuel -teniente de alcalde y concejal de Agricultura cuando ocurrieron los hechos y que fue presidente de la Comunidad de Regantes- a otros tres años de prisión e inhabilitación especial para cargo público, así como otra multa de 7.920 euros.

Pascual pidió a la Audiencia la suspensión de la pena alegando motivos de salud y humanitarios, después de que el tribunal firmara la ejecución de la sentencia el pasado 24 de enero. Asimismo, el ex alcalde había presentado un recurso de amparo al Tribunal Constitucional y una petición de indulto al Gobierno. Sin embargo, estos argumentos han sido desestimados en el auto que tiene fecha de 15 de marzo. Ayer, una vez que se notificó el rechazo a la petición, la Audiencia recibió un escrito de la defensa de Pascual argumentando que aún está pendiente que se pronuncie el Constitucional sobre el asunto.

El tribunal no se ha pronunciado sobre la situación de Orihuel, que también pidió la suspensión de la pena alegando motivos de salud. La sala le ha reclamado informes médicos que avalen su petición.

El fallo también condenó a ambos a indemnizar a la Generalitat con 1,2 millones por los daños en el marjal, aunque la responsabilidad civil subsidiaria corresponde al Ayuntamiento y a la Comunidad de Regantes. Los procesados han pedido un pago aplazado de las indemnizaciones, por lo que la Audiencia ha dado traslado de la propuesta a la Generalitat para que se pronuncie.

Esta misma sala tiene pendiente otra causa contra el ex primer edil por arrojar por las escaleras al jefe de la Policía Local en una discusión. El juicio tuvo que ser suspendido el martes, al alegar su abogado que los hechos no eran competencia de la Audiencia y debían enjuiciarse en un juzgado penal.

Diario Información de Alacant