El ayuntamiento del PP de Paterna (València) retira las flores de color republicano que adornaban la tumba de 2.200 fusilados en la guerra civil - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

El ayuntamiento del PP de Paterna (València) retira las flores de color republicano que adornaban la tumba de 2.200 fusilados en la guerra civil

Miércoles.31 de octubre de 2007 1702 visitas - 4 comentario(s)
En su lugar puso flores rojas y blancas, el color de la bandera del Vaticano #TITRE

El cementerio de Paterna pierde el color republicano

El gobierno local, del PP, quita las flores moradas de un monumento en homenaje a los más de 2.200 fusilados.


Última hora: El PP de Paterna rectifica
(ver abajo)

SARA VELERT - Valencia

El cementerio de Paterna, donde fueron fusiladas más 2.200 personas por el bando franquista durante la Guerra Civil y los primeros años de la dictadura, ha perdido los colores republicanos. El gobierno local, en manos del PP desde las pasadas elecciones municipales, retiró hace unos días las flores rojas, amarillas y moradas que decoraban la zona ajardinada situada junto al monumento a los fusilados por la libertad y la democracia. En su lugar colocó crisantemos blancos y amarillos, al igual que en el resto del cementerio.

El PP adujo para el cambio de las flores que pretendía adecentar el cementerio de cara a la festividad de Todos los Santos "con colores neutros" y "sin referencia política". La tormenta política que ha desatado esta decisión ha obligado al Ayuntamiento a rectificar. Las flores han vuelto a cambiar de color: de blancas y amarillas a un morado claro.

"Esto es un ataque frontal a la memoria histórica", ha denunciado ante el monumento a los fusilados el ex alcalde y portavoz socialista, Francisco Borruey. "Ahora ponen un morado que no tiene nada que ver con lo que había. Es una burla", ha dicho.

"Humillación"

Los concejales de la coalición de izquierdas Compromís también se han acercado al recinto para denunciar "la humillación" a la memoria republicana que supone los cambios realizados en un símbolo de los horrores de la Guerra Civil y del franquismo.



Vuelven las flores republicanas

El PP de Paterna repone los colores de la bandera en honor de los fusilados.

S. V. - Valencia

Los colores republicanos vuelven al cementerio. El PP ha dado marcha atrás y ayer repuso las plantas que configuraban la bandera tricolor junto al monumento a los fusilados por el franquismo, más de 2.200 tras la Guerra Civil. Hace unos días, el PP sustituyó las plantas rojas, amarillas y moradas por crisantemos blancos y amarillos, los colores del Vaticano. Ante las protestas de la oposición por este "ataque a la memoria histórica", el gobierno dirigido por Lorenzo Agustí intentó corregir la decisión el martes. Sustituyó las flores blancas por moradas, una "burla" para los socialistas, que exigieron la restitución del jardín original. Agustí se entrevistó ayer con el Ateneo Republicano de Paterna, que pidió que se repusiera la ornamentación de la bandera republicana. El alcalde aceptó. El portavoz socialista, Francisco Borruey, consideró que "el daño está hecho", pero saludó que el PP haya rectificado. Matías Alonso, de la Fundació Societat i Progrès, subrayó que "el Ayuntamiento debe ser garante de la memoria".

Diario El País