El alcalde de Orihuela y el Rolls Royce que le ha “prestao” su amigo el constructor - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

El alcalde de Orihuela y el Rolls Royce que le ha “prestao” su amigo el constructor

Miércoles.15 de marzo de 2006 4452 visitas - 2 comentario(s)
El Fiscal pide al juez que investigue al alcalde y a cinco concejales de Orihuela por 30 posibles casos de corrupción #TITRE

Ver más casos de mamoneo municipal en Orihuela.

Y estos señores y señoras políticos (Orihuela, Torrevieja, Santa Pola, Alacant.....) son los que además se están cargando todo nuestro territorio con la ayuda de sus amigos promotores inmobiliarios, y eso sí con la legitimidad que dicen les brinda ser los “democráticos representantes del pueblo”, nota de Tortuga.

Del Diario El País de hoy: "Medina disfruta del chalé y del llamativo turismo desde mediados de 2004, justo cuando el pleno de la corporación autorizó al promotor la recalificación de dos millones de metros cuadrados para construir 4.500 viviendas y un campo de golf. (...) El Ayuntamiento aprobó el programa urbanístico a Grau en abril de 2004, en suelo no urbanizable y protegido. Medina autorizó el proyecto, pese a un acuerdo anterior del pleno que prohibía recalificar ese suelo. Desde esa fecha, Medina reside en un lujoso chalé, valorado en no menos de un millón de euros. (...) Medina niega que tenga un Rolls, pero no que conduzca el del promotor. "Es una impertinencia preguntarme qué coche conduzco, tengo más de cien en mi garaje", dijo. Efectivamente, y entre ellos, un Audi A8, propiedad de otro constructor local, Francisco Marcos."

Diario La Verdad de Alicante

Cifran en treinta los posibles fraudes del Ayuntamiento de Orihuela

Tráfico de influencias, falsificación de documento público, malversación de caudales públicos y prevaricación" son algunos de los presuntos delitos que, según el portavoz socialista, Francisco García Ortuño, podrían darse en algunos hechos posiblemente vinculados a decisiones del Ayuntamiento de Orihuela.

EFE / ORIHUELA
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Orihuela, Francisco García Ortuño, cifró hoy en una treintena el número de actuaciones relacionados con el consistorio de esta localidad que presuntamente reflejan indicios de delitos, como "tráfico de influencias o falsificación de documento público".

"Malversación de caudales públicos y prevaricación" son otros de los presuntos delitos que, según afirmó en rueda de prensa García Ortuño, podrían darse en algunos hechos posiblemente vinculados a decisiones del Ayuntamiento de Orihuela.

El portavoz socialista recordó que el fiscal anticorrupción de Alicante, Felipe Briones, ha remitido un escrito al juzgado de Orihuela en el que pide al juez que investigue al alcalde, José Manuel Medina (PP), y a otros concejales y empresarios por presuntas irregularidades económicas y urbanísticas.

"El Fiscal considera que al menos hay 30 supuestos en los que presuntamente se han cometido una serie de delitos", reiteró García Ortuño, quien destacó, entre otros posibles, el tráfico de influencias, la malversación de caudales públicos, la prevaricación y la falsificación de documento público.

Tras recordar que en diversas ocasiones ha presentado ante la Fiscalía numerosa documentación relacionada con estos hechos, el edil socialista anunció que se personará en los procedimientos que pueda instruir a partir de ahora el juzgado oriolano.

El fiscal anticorrupción de Alicante abrió la investigación hace seis meses a raíz de las denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado por presuntas irregularidades contables y urbanísticas.

En el informe, Briones considera que se han cometido una serie de delitos de los que responsabiliza al alcalde y a algunos concejales, cuyos nombres no aparecen en el escrito, pero a los que se relaciona directamente por haber firmado los documentos en los que se apoya la denuncia, según el portavoz municipal socialista, Francisco García Ortuño, quien ha tenido acceso al escrito del fiscal.

En este sentido, García Ortuño dijo que el escrito del Fiscal se apoya en las declaraciones del ex interventor municipal, en las denuncias presentadas por la Asociación Ciudadanos por la Transparencia, por los grupos de la oposición municipal y en un informe de la policía judicial relativos a las propiedades del alcalde.

Afirmó que el escrito del fiscal "no sólo afecta al alcalde", ya que, según agregó, "aunque no aparecen los nombres de ediles, asesores municipales y empresarios, sí afecta "a todos los concejales del equipo de gobierno que resulten responsables por haber estampado su firma" en documentos.

García Ortuño sostuvo que "no es explicable que un alcalde conduzca un Rolls y disponga de un chalet valorado en más de 100 millones de las antiguas pesetas, propiedades ambas de un promotor al que le fue aprobado un terreno no urbanizable protegido".

"Que tenga a su mujer de asesora de infraestructuras, que el director de personal cobre dos sueldos de la administración con dedicación exclusiva y que el presidente de la Asociación de Moros y Cristianos y concejal de este ayuntamiento tenga más de cien millones de las antiguas pesetas por justificar encima de la mesa de depositaría no tiene explicación", agregó el edil socialista.

A su juicio, "gracias a esta oposición municipal se ha conseguido que se deje de meter la mano en la caja y de crear planes urbanísticos de forma arbitraria".
"El alcalde no ha podido soportar la carga del Ayuntamiento y no ha sabido distinguir el bien del mal", dijo el concejal del grupo socialista, quien consideró que "Medina se ha dejado presionar por asesores y personas de su entorno que lo han llevado por el camino de la perdición".

Diario El País

Un alcalde con Rolls-Royce

El fiscal anticorrupción denuncia al primer edil de Orihuela por usar una casa y un coche de un promotor al que recalificó suelo

SANTIAGO NAVARRO - Alicante

Las amistosas relaciones del alcalde de Orihuela, José Manuel Medina, del PP, con los promotores locales le han reportado ventajas. El primer edil oriolano reside en un lujoso chalé de la costa y ocasionalmente conduce un Rolls-Royce, ambos propiedad del promotor local Joaquín Antonio Grau Pomares. Medina disfruta del chalé y del llamativo turismo desde mediados de 2004, justo cuando el pleno de la corporación autorizó al promotor la recalificación de dos millones de metros cuadrados para construir 4.500 viviendas y un campo de golf.

La autorización del programa urbanístico al empresario y el uso del chalé y del coche integran la denuncia por los delitos de malversación, tráfico de influencias, falsedad y prevaricación que el fiscal anticorrupción de Alicante, Felipe Briones, ha remitido a los juzgados. La lista del ministerio público incluye una treintena de supuesto casos de corrupción derivados de la gestión urbanística y contable del Ayuntamiento.

En su escrito, el fiscal asegura que los denunciados, aparte del alcalde de Orihuela, son cinco concejales de su equipo de gobierno, cuatro promotores y la firma Necso.

El Ayuntamiento aprobó el programa urbanístico a Grau en abril de 2004, en suelo no urbanizable y protegido. Medina autorizó el proyecto, pese a un acuerdo anterior del pleno que prohibía recalificar ese suelo. Desde esa fecha, Medina reside en un lujoso chalé, valorado en no menos de un millón de euros. La vivienda, según consta en el Registro de la Propiedad, pertenece a una firma del promotor Grau. El alcalde asegura que reside en la casa en régimen de alquiler con opción de compra.

Igualmente, desde principios de 2004 el parque móvil de Medina, -el alcalde tiene una colección de cerca de un centenar de automóviles- se completa con un Rolls-Royce/Bentley. El coche llegó directamente desde Italia al garaje del alcalde. Con matrícula 7676-CST, según un certificado del 3 de marzo de 2004 del Colegio Oficial de Gestores de Alicante, está dado de alta en la Jefatura Provincial de Tráfico a nombre del promotor Joaquín Antonio Grau Pomares. El vehículo, de color verde y una cilindrada de 6.750 centímetros cúbicos, está valorado en unos 200.000 euros.

Medina niega que tenga un Rolls, pero no que conduzca el del promotor. "Es una impertinencia preguntarme qué coche conduzco, tengo más de cien en mi garaje", dijo. Efectivamente, y entre ellos, un Audi A8, propiedad de otro constructor local, Francisco Marcos.

La denuncia del fiscal, en el apartado del urbanismo, incluye dos urbanizaciones aprobadas el pasado septiembre al promotor José Antonio Rodríguez, en suelo no urbanizable y protegido. Unos meses antes, el empresario se convirtió en el socio mayoritario de la televisión local 34, emisora afín al PP. Este constructor fue el que ejecutó la urbanización de un centro de salud. Medina adjudicó, por decreto, las obras tras su ejecución, seis meses después de la apertura al público del centro.

  • > El alcalde de Orihuela y el Rolls Royce que le ha “prestao” su amigo el constructor

    20 de marzo de 2006 20:29, por ciudadano harto de mangantes.

    Otro paladín más de la cultura del pelotazo y del ladrillo, estos "presuntos" chorizos que delinquen aprovechándose de su cargo público y los que les "prestan" sus favores son los responsables del deterioro ecológico y urbanístico del litoral levantino. ¿Cuándo los vamos a ver en la cárcel? Delitos suficientes para instruir un sumario ya hay, sólo falta un fiscal con agallas y un juez que aplique la ley.

    • > El alcalde de Orihuela y el Rolls Royce que le ha “prestao” su amigo el constructor

      31 de agosto de 2006 11:26, por Un militante del PP de Orihuela

      Soy de Orihuela, y conozco muy bien la corrupción del Ayuntamiento de Orihuela regido por el PP, partido del que soy militante. Pido a Dios todos los días que la Ley meta a la carcél a Medina y a todos los que les rodea, concejales que apoyan a Medina, como por ejemplo la incompetente Eva Ortiz (otra "mierdecilla en el camino) y sus "asesores" ( incompetentes, sin duda y vividores así como "mierdecillas" que ocupan cargos de confianza en el Ayuntamiento; por el bien del PP, eliminemos del PP a estos "mierdecillas" que tanto daño hacen a la buena gente trabajadora y competente del PP de Orihuela y en este caso me refiero a Monica Lorente, ojala sea la alcaldesa de este magnifico pueblo. Medina y compañia "mierdecillas" pudrirse en la carcel!!!. Firmado, por: Un militante del PArtido Popular de Orihuela.