El PP de Orihuela aprueba en solitario urbanizar el último tramo de costa virgen que le quedaba - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

El PP de Orihuela aprueba en solitario urbanizar el último tramo de costa virgen que le quedaba

Jueves.15 de febrero de 2007 1216 visitas - 1 comentario(s)
En medio de una fuerte protesta ciudadana #TITRE

Ver mamoneos municipales en Orihuela

La oposición y vecinos de la costa convierten el pleno en una protesta para salvar el último tramo virgen de litoral oriolano

S.LL.

El pleno del Ayuntamiento de Orihuela aprobó anteayer, con los votos a favor del grupo popular, la segunda fase del proyecto Alameda del Mar, que recoge la construcción de 1.500 viviendas en la última zona virgen de la costa perteneciente a este término municipal a ejecutar por el grupo Gomendio entre las playas de Punta Prima y La Zenia.

Previamente a la celebración del pleno, una treintena de vecinos de la costa en representación del partido CLARO, mostró pancartas, algunas en inglés, en las que pedían «respetar la costa» y el «medio ambiente en Orihuela». El polémico proyecto, que ha generado un fuerte rechazo tanto en vecinos, grupos de oposición y ecologistas, ocupa 450.000 metros cuadrados e incluye la cesión de 12.000 metros cuadrados para el desdoblamiento de la N-332, la ampliación del paseo marítimo desde Cala Capitán hasta la Cala de la Mosca, y un puerto deportivo, si bien el proyecto de puerto estaba al margen del punto aprobado por el pleno. El PP también aprobó con el voto en contra de la oposición la construcción de 244 viviendas en la costa que construirá el grupo Marcos.

El portavoz del grupo municipal de Centro Liberal, Jesús Ferrández, dijo que su grupo votó en contra porque «ahí irán 62 viviendas por hectárea», por lo que pidió la disminución de la edificabilidad. Por su parte, la portavoz del grupo municipal socialista, Fuensanta Durante, dijo que «lo que ocurre en la costa es una barbaridad que ha dado lugar a que existan 16 causas abiertas por el fiscal Anticorrupción». Criticó «el urbanismo del Ayuntamiento en los últimos 15 años, a veces con el respaldo de algunos grupos de la oposición», refiriéndose a «antiguos concejales socialistas que se han tapado los ojos ante los desmanes que se han estado haciendo». Estas palabras las efectuó la edil mientras miraba a la candidata a la Alcaldía por el PSPV, Antonia Moreno, quien le espetó desde su asiento como público asistente «estás como una chota». Por su parte, el edil de su grupo Francisco García Ortuño anunció que «si seguimos en la corporación presentaremos un contencioso administrativo y trataremos de paralizar el proyecto».

Medina con los de Caiga Quien Caiga

Mientras tanto, el concejal de Los Verdes Monserrate Guillén dijo al alcalde que «este punto es su testamento político» y se dirigió al grupo del PP afín a la presidenta municipal del PP, Mónica Lorente, «porque lo podríais haber evitado como hicisteis con Tierras Nuevas». El edil recordó que parte del terreno corresponde al LIC marino de Cabo Roig y dijo que hay 24.000 metros cuadrados del plan parcial que forman parte de una vía pecuaria de 20 metros de anchura que atraviesa el sector junto a la línea de la costa. Por su parte, el edil no adscrito Enrique Lucas dijo que el plan será una «mastodóntica urbanización».

La concejal de Urbanismo, Eva Ortiz, explicó que «no existe ningún LIC y microrreservas dentro del listado que tiene la Conselleria de Medio Ambiente en la zona de Alameda del Mar» y añadió que la cañada real es competencia de la Dirección General de Costas y del Ministerio de Medio Ambiente. El alcalde de Orihuela, José Manuel Medina, cerró el debate diciendo que «todo es legal» y que su voto a favor no ponía en riesgo a nadie que lo aprobara.

El pleno aprobó también con los votos de Centro Liberal una modificación puntual para pasar de dos a ocho alturas la edificabilidad en San Francisco a cambio de zonas verdes. El portavoz de CL vive en las inmediaciones.



La Vega Baja No Se Vende respalda la protesta contra la autovía a la costa

D. P.

La Coordinadora La Vega Baja No Se Vende anunció ayer su respaldo a los vecinos de San Miguel de Salinas y Bigastro afectados por el trazado de la autovía CV-95 entre Orihuela y Torrevieja que van a manifestarse el próximo domingo 18 de febrero en el alto de Vistabella a las 10 de la mañana. Una protesta por un trazado que «destruye amplias zonas de huerta y que se pretende imponer por parte de la Conselleria de Infraestructuras desoyendo las numerosas alegaciones presentadas y licitando las obras de forma absolutamente precipitada», según el portavoz de este colectivo Miguel Ángel Pavón. La protesta, avanzada por este diario, había sido convocada por los vecinos de Bigastro y San Miguel para el pasado domingo 11, pero los permisos de la Subdelegación del Gobierno no se obtuvieron con suficiente antelación.

La Coordinadora «La Vega Baja no se Vende» quiere manifestar públicamente su apoyo a la manifestación tras la reunión que mantuvieron con varios miembros de la asociación de vecinos afectados. La coordinadora presentó alegaciones contra la autovía en diciembre del año 2005, rechazando los trazados propuestos y planteando como alternativa «más sostenible y respetuosa con el territorio el desdoblamiento» de la actual carretera CV-95 entre Orihuela y el cruce de la CV-95 con la CV-945 de Los Montesinos, carretera ésta última que se dirige hacia la autopista de peaje Alicante-Cartagena. Desde el cruce de las carreteras CV-95 y CV-945 la misma fuente plantea que se desdoble la actual carretera CV-945 entre dicho cruce y la autopista de peaje (salida de Los Montesinos), de modo que para acceder a Torrevieja y la costa de Orihuela se utilice dicha autopista, cuyo peaje debe quedar liberado.