Coronel J.M. Pairet: “A las mujeres soldado les falta agresividad, las misiones especiales son para los hombres” - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Coronel J.M. Pairet: “A las mujeres soldado les falta agresividad, las misiones especiales son para los hombres”

Viernes.30 de mayo de 2008 2791 visitas - 3 comentario(s)
"...Las mujeres son excelentes soldados para puestos en idiomas o transmisiones... deben ocupar los puestos para los que estén más capacitadas..." #TITRE


Reportaje sobre mujeres soldado en el ejército español

Las soldados españolas suman más de 15.000 y representan un 12,3% del total de militares de las Fuerzas Armadas | Cuentan, según Defensa, con las mismas oportunidades que los hombres

Ivan M. García

“A ellas les falta agresividad y tienen menos potencia física que los hombres. Las mujeres son excelentes soldados para puestos en idiomas o transmisiones. Pero las misiones
especiales son para los hombres”, asegura el secretario de la Asociación Española de Militares (AME), el coronel de Infantería y licenciado en Derecho, José M. Pairet. “Estamos muy de acuerdo con que haya mujeres en el ejército; pero deben ocupar los puestos para los que estén más capacitadas”, añade.

Dice el profesor Kingsley Brown, de la
facultad de Derecho de la Universidad del estado de
Wayne (EE UU) que las mujeres no deben participar
en operaciones de combate, mucho menos en operaciones
terrestres o de cuerpo a cuerpo. Señala en
un estudio reciente que sufren desordenes psicológicos
postraumáticos con más frecuencia que los
hombres y que acusan secuelas mayores que ellos.

Mujeres en el Ejército

España cuenta por primera vez en su historia con una ministra al frente de la cartera de Defensa, de baja por maternidad.

El número de mujeres entre filas, 15.465, un 12%, es la más elevada desde 1988, cuando se reguló la incorporación de las féminas a las Fuerzas Armadas. Y este 2008, se cumple el XX aniversario del citado hecho con la igualdad de oportunidades para ambos sexos en la carrera militar lograda.

Así, podría decirse que el ejército español es más femenino que nunca. "La carrera profesional es hoy igual para hombres y mujeres, todos tienen las mismas tareas, reciben la misma formación, disfrutan de los mismos salarios y están sometidos a idéntico régimen disciplinario",señaló recientemente la subsecretaria de Defensa, María Victoria San José.

En España, uno de cada ocho militares es mujer. De ellas, 9.769 forman parte del Ejército de Tierra, frente a 70.531 hombres; 2.326 de la Armada, donde hay 18.115 varones; 2.741 del Ejército del Aire, que cuenta con 19.231 soldados, y 629, frente a 2.841 varones, a los cuerpos comunes, según datos del Observatorio de la Mujer en las Fuerzas Armadas, dependiente de Defensa.

"Lo único que no tenemos detallado son el número de mujeres que están destinadas a misiones internacionales. Los relevos son constantes y la cifra de las soldados participantes varía constantemente", aseguran fuentes ministeriales.

España, a diferencia de otros países como EEUU o Israel, no hace diferencias entre hombres y mujeres a la hora de enviarlos a zonas de conflicto.

Todo es distinto en Irak

Las mujeres representan un 14% de los soldados estadounidenses, según cifras obtenidas del Consulado de EEUU en Barcelona, y más de un 16% si hablamos de Oficiales (en España, ese porcentaje asciende sólo al 5,61%).

Si bien las soldados en EE UU pueden optar al 90% de las tareas castrenses, exceptuando las posiciones de combate directo, en Irak se están viendo obligadas a participar en enfrentamientos explíctos -a pesar de no ser esa la política gubernamental ya que las escaramuzas pueden darse en cualquier lugar, al tratarse más de golpes de grupos islámicos que de una guerra con frentes bien diferenciados.

"Antes teníamos asignadas unas funciones específicas que nos permitían estar en la retaguardia. Ahora, eso ha cambiado en Irak, ejerciendo esas mismas tareas nos vemos irremediablemente en la línea del frente", dice la sargento, Dymetra Bass.

En el Tzahal, el ejército israelí, "las mujeres pueden elegir si quieren o no estar en los puntos conflictivos. Pero si las cosas se complican, terminan por mandarlas al frente de todos modos", asegura una ex soldado de Israel que ha preferido no revelar su identidad.

ADN Navarra