Con la excusa del coronavirus, el gobierno "de izquierdas" nos cuela más control social cibernético - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Con la excusa del coronavirus, el gobierno "de izquierdas" nos cuela más control social cibernético

Lunes.30 de marzo de 2020 431 visitas - 2 comentario(s)
Un decreto publicado en el BOE faculta al Estado para rastrear nuestros movimientos monitorizando los teléfonos móviles. #TITRE

El Gran Hermano ya está aquí. Como una consecuencia indeseada de la pandemia del Covid-19 o, quien sabe, aprovechándola para pescar en río revuelto, los políticos que hoy gobiernan España añaden a la militarización de las calles y al toque de queda una inquietante medida que atenta, en su misma línea de flotación, contra el general y básico derecho a la privacidad. A pesar de algunos paños calientes, como la invocación de legislaciones europeas sobre protección de datos, y una abstracta apelación al "tratamiento en forma anónima" de dichos datos personales, lo cierto es que el decreto, de facto, faculta a la autoridad a vigilar todos nuestros movimientos, con la ayuda de determinadas aplicaciones cibernéticas y la colaboración de las empresas de telefonía móvil.

El escenario que se está alumbrando con ayuda de esta crisis pinta muy pero que muy mal. Especialmente por la general falta de conciencia de la gravedad de las medidas que se están poniendo en marcha y la hipoteca del futuro que suponen. Nota de Tortuga.


Coronavirus España: Así va a rastrear el Gobierno los móviles de los ciudadanos

Susana C. Gómez
29 Marzo, 2020

El Gobierno va a rastrear la localización de los móviles de los españoles para comprobar que se cumplen las restricciones de movimiento impuestas por el estado de alarma, que este lunes se amplían a los trabajadores de actividades no esenciales.

Para ese seguimiento, el Ejecutivo ha encargado a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el "análisis de la movilidad de las personas en los días previos y durante el confinamiento". Para ello, colaborarán con las operadoras de telecomunicaciones, algunas de las cuales (Telefónica, Vodafone u Orange, entre otras) ya han ofrecido su ayuda.

En una orden ministerial publicada este sábado en el BOE se añade que se "cruzarán datos de los operadores móviles de manera agregada y anonimizada" (datos en lotes en los que no se identifica a personas concretas) y de forma parecida al estudio de movilidad que inició hace unos meses el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Dicho estudio buscaba saber cómo nos desplazamos los españoles en días laborables, festivos como Navidad o las vacaciones de verano. El INE colaboró con las tres principales operadoras de telecomunicaciones que trabajan en España -Telefónica, Vodafone y Orange-, que le remitieron datos de sus clientes pero sin revelar su información personal. Dichos clientes tenían la opción de negarse, pero no se les pedía previamente permiso para la recopilación de esos datos.

Para seguir los movimientos no se usó el GPS de los dispositivos móviles, sino las antenas de telefonía. Al desplazarnos, nuestro teléfono se va conectando automáticamente a las antenas más cercanas. El INE dividió el territorio en unidades llamadas celdas y analizó cuántos dispositivos había en un momento dado en una celda concreta. Se podía ver la cifra y, como mucho, los números de teléfono, pero no la identidad de sus titulares (aunque no es muy difícil hacer la asociación con una buena base de datos a mano).

Según lo comunicado hasta ahora por el Gobierno de Pedro Sánchez y lo probado en la Comunidad Valenciana, ahora se buscaría hacer algo similar. Porque la legislación actual de protección de datos no permite ir más allá. Ni la española ni la europea.

Para luchar contra la propagación del coronavirus, en España no se puede hacer lo que, por ejemplo, implantó China para seguir los pasos concretos e individualizados de sus ciudadanos, asignarles un color según su situación sanitaria y publicar mapas con los recorridos de los infectados por Covid-19 para comprobar si se habían cruzado con alguno.

Qué se va a hacer con esos datos

A la espera de la publicación de la herramienta concreta que se va a emplear y la explicación por parte del Ejecutivo de su funcionamiento, lo único que se sabe es lo que indica la orden ministerial, que comienza diciendo que "el responsable del tratamiento será el INE" y "los encargados del tratamiento" los operadores con los que se llegue a un acuerdo para terminar añadiendo que el INE autoriza a los operadores a "recurrir a otros encargados en la ejecución de lo previsto en este apartado".

Por mucho que se insista en que las actuaciones se regirán por la ley de protección de datos y garantía de derechos digitales, es una formulación algo ambigua que no aclara dónde van a estar esos datos y qué se va a hacer con ellos cuando todo esto pase. Tampoco si se va a pedir a los ciudadanos su consentimiento o si existirá la opción de negarse al rastreo.

https://www.granadahoy.com/tecnolog...


El Consell usará antenas telefónicas para saber dónde están las personas

La información permitirá evaluar el efecto de la cuarentena sobre la tasa de contagios y ayudar en la toma de decisiones. La Generalitat ha incorporado a Nuria Oliver al proyecto.

pino alberola 29.03.2020

Aprovechar los datos que proporcionan las redes de telefonía para mejorar el control sobre la pandemia de coronavirus en la Comunidad Valenciana y, de paso, ver si la cuarentena se está siguiendo adecuadamente y qué impacto está teniendo en el control de la enfermedad.

Este es el doble objetivo del proyecto que ha iniciado la Generalitat Valenciana, a través de Presidencia y de la dirección general de Análisis y Políticas Públicas, y para el que se ha contado con la ingeniera de Telecomunicaciones y experta en Inteligencia Artificial Nuria Oliver.

La movilidad humana es uno de los principales factores en la propagación de las enfermedades infecciosas, como el Covid-19, ya que si nos movemos, contagiamos a otras personas y la enfermedad sigue su extensión. Las redes de telefonía, las antenas que hay desplegadas por todas las ciudades, permiten cuantificar esa movilidad, ya que dan información constante de las personas que hay conectadas a ellas a través de los teléfonos. Una información que además no vulnera las férreas normas de protección de datos que imperan en nuestro país, ya que se trata «de datos agregados, agrupando datos de miles de personas y sin ningún tipo de información personal», explica Ana Berenguer, directora general de Análisis y Políticas Públicas.

La Generalitat ya trabaja con las distintas operadoras que, a través del ministerio de Innovación, proporcionarán estos datos. «Será una información recogida a diario, que se cruzará con los datos que nos proporcione la Conselleria de Sanidad sobre la evolución de la pandemia y con los que nos aporte la Conselleria de Movilidad». Con toda esta información, los expertos que participan en este proyecto harán informes epidemiológicos sobre la pandemia, que según Berenguer, «ayudarán en la toma de decisiones» sobre cuáles son las mejores medidas a tomar en cada momento para el control de la pandemia en la Comunidad Valenciana.

Los promotores de este proyecto confían en que la información que aporten estas redes de telefonía les ayude a entender mejor la tasa de contagio de la enfermedad y cómo ralentizarla. También, y una vez decretada la alarma sanitaria, «queremos ver cuál es su impacto, si está funcionando y si verdaderamente hay cambios en los flujos de población o si hay zonas en las que estos flujos no son los adecuados», señala Berenguer. Será como tener ojos en cada rincón de la Comunidad Valenciana.

Y es que, través de la información de estas redes de telefonía se puede saber, por ejemplo, hacia qué barrios se mueve la población de una determinada ciudad y así predecir dónde va a haber más contagios o donde se van a producir con toda probabilidad brotes de la enfermedad. Esa información es de oro a la hora de tomar decisiones.

Nuria Oliver ha sido nombrada comisionada de este proyecto, que cuenta con la participación de un grupo de expertos en análisis de datos, inteligencia artificial y modelos epidemiológicos.

Experiencia previa

Hace una década Nuria Oliver participó en un proyecto donde se analizaron los datos de la red de telefonía móvil para medir el impacto de las medidas que adoptó el gobierno de México en su día para frenar a epidemia de gripe A. El equipo de Oliver estudió si de verdad había habido una reducción de la movilidad y a través de un modelo epidemiológico se comprobó cómo había evolucionado la epidemia con esas medidas.

Para Ana Berenguer, el proyecto que ahorra arranca «es una muestra más de la apuesta del presidente de la Generalitat por la inteligencia artificial como instrumento para mejorar la vida de la ciudadanía». Una apuesta en la que Alicante «es punta de lanza», explica Berenguer.

El uso de los datos que proporcionan los teléfonos móviles no es nuevo en el control de esta pandemia de coronavirus, la primera en la era de los smartphones.

El Gobierno chino usó la información que le proporcionaban los teléfonos móviles de los ciudadanos para dirigir las pruebas frente al virus a sujetos de alto riesgo identificados a través de algoritmos y también para identificar a quienes se podían estar saltando la cuarentena.

https://www.diarioinformacion.com/a...


El Gobierno aprueba la vigilancia de los movimientos de los ciudadanos con datos de las operadoras

El BOE de este sábado ordena la creación de una aplicación que permita ese tipo de control sobre los ciudadanos

Servimedia
Actualizado:29/03/2020

El Instituto Nacional de Estadística (INE) monitorizará sobre la movilidad de los españoles «en los días previos y durante el confinamiento» decretado por el estado de alarma, a partir de datos de movimientos que le suministren las operadoras de telefonía.

Así lo refleja una orden publicada este sábado en el BOE, por la que el Ministerio de Sanidad encomienda a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el desarrollo de diversas actuaciones en el ámbito digital y estadístico para la gestión de la crisis sanitaria.

Son medidas que la vicepresidenta Nadia Calviño anunció el pasado 23 de marzo y que aparecen reflejadas en detalle en la orden publicada este sábado por el Ministerio de Sanidad.

Cruce «anonimizado»

Entre esas medidas figura la elaboración de un “estudio de la movilidad” de los españoles aplicada a la crisis sanitaria. Será similar, y así lo dice la orden, al que está haciendo el INE sobre el movimiento poblacional en general a partir de datos que le suministran las principales ‘telecos’ y que generó controversia meses atrás por las dudas sobre el anonimato de esos datos.

Como en ese caso, la orden garantiza que el cruce de datos de los operadores móviles se deberá hacer de manera agregada y “anonimizada”, respetando la legislación española y comunitaria sobre protección de datos.

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad encarga también en la orden a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial el desarrollo urgente de una aplicación informática para el apoyo en la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

Sera una app que permitirá «realizar al usuario la autoevaluación, en base a los síntomas médicos que comunique, acerca de la probabilidad de que esté infectado por el Covid-19, ofrecer información al usuario sobre el Covid-19 y proporcionar al usuario consejos prácticos y recomendaciones de acciones a seguir según la evaluación», señala la disposición.

La app permitirá la geolocalización del usuario a los solos efectos de verificar que se encuentra en la comunidad autónoma en que declara estar. La aplicación puede incluir dentro de sus contenidos enlaces con portales gestionados por terceros con el objeto de facilitar el acceso a información y servicios disponibles a través de Internet.

«La aplicación no constituirá, en ningún caso, un servicio de diagnóstico médico, de atención de urgencias o de prescripción de tratamientos farmacológicos», aclara la orden, «y no sustituirá en ningún caso la consulta con un profesional médico debidamente cualificado».

El responsable del tratamiento será el Ministerio de Sanidad y el encargado del tratamiento y titular de la aplicación será la Secretaría General de Administración Digital.

Chatbot

Otra medida recogida en la orden es el desarrollo de «un asistente conversacional/chatbot para ser utilizado por WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería instantánea, que proporcionará información oficial ante las preguntas de la ciudadanía».

El diseño estará basado en información oficial del Ministerio de Sanidad. El responsable del tratamiento será el Ministerio de Sanidad y el encargado del tratamiento y titular del chatbot será la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial a través de la Subdirección General de Inteligencia Artificial y Tecnologías Habilitadoras Digitales.

Otros encargos del Gobierno a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial son el desarrollo de «una web informativa con los recursos tecnológicos disponibles» y la creación de «un punto central de coordinación para la evaluación de otras propuestas tecnológicas por parte de otros organismos y entidades».

En el texto, se especifica que todos los ciudadanos que usen la futura aplicación dispuesta para comprobar si tienen síntomas podrán ser geolocalizados, «a los solos efectos de verificar que se encuentra en la comunidad autónoma en la que dice estar».

«La aplicación no constituirá, en ningún caso, un servicio de diagnóstico médico, de atención de urgencias o de prescripción de tratamientos farmacológicos. La utilización de la aplicación no sustituirá en ningún caso la consulta con un profesional médico debidamente cualificado», añade el BOE.

https://www.abc.es/espana/abci-gobi...

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.
  • El gobierno de " izquierdas " ha colocado a un individuo que ha sido condenado por el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo en dos ocasiones, por que en calidad de juez utilizo la tortura contra sus detenidos y siento perplejidad por no solo el ver que el gobierno de "Izquierdas" lo mantiene como juez, si no, al ver que lo nombra como maximo responsable,de un ministerio como el de interior. El gobierno de " izquierdas " esta utilizando la anticonstitucional "ley mordaza" de manera arbitraria, pues los controles se hacen en barrios obreros, imponiendo multas que no estan en consonancia con el "autobombo" de las miseras ayudas de 430 euros que ayer " autobombearon " hasta saciedad, con unos requisitos que excluyen a muchos trabajadores y limitadas a solo un mes. El supuesto gobierno de "izquierdas" es evidente que no es de " izquierdas ". Lo del control de masas por telefono, esto es opcional a cada individuo, pues si tu telefono es moderno ( sic...) es decir tiene el software espia ANDROID, IOS pues teneis el enemigo en casa, que activa una grabadora de voz al nombrar ciertas palabras, que te identifica facialmente y te sigue a todas partes y graba tu movilidad. La mejor solucion ante esto y en esta situacion en particular que estamos viviendo ewn este momen to, en la cual estan monitorizando continuamente todos tus movimientos y conversaciones, es desconectar el telefono, quitar la bateria y la SIM, envolverlo en papel de alumnio y meterlo en un sitio estanco como puede ser el congelador debidamente protegido en un tarro hermetico y las llamadas hacerlas a traves de la linea de telefonia fija o por Ip. Yo no tengo telefonos de nueva generacion, por las funcionalidades anteriormente descritas. Otra cuestion que quiero, que quiero reseñar como ciudadano al cual han vulnerado todo mis derechos vitales con este " GOLPE DE ESTADO DOMICIlIO " es que tambien hemos desactivado el canal televisivo, aunque ellos digan que las audiencias han aumentado, en mi caso particular no es asi.Termino: De momento estamos en la trinchera y cuando esto arrecie, es cuando vamos ha actuar, esto no va quedar asi.

    Responde este comentario

  • " Se calcula que las epidemias anuales causan 3 a 5 millones de casos graves y 290 000 a 650 000 muertes."

    https://www.who.int/es/news-room/fa...(seasonal)

    Responde este comentario