Cientos de personas consiguen paralizar una batida de cabras montesas en la Serra de El Cid (Alacant) - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Cientos de personas consiguen paralizar una batida de cabras montesas en la Serra de El Cid (Alacant)

Lunes.1ro de enero de 2007 2684 visitas - 4 comentario(s)
Tortuga Cinegética #TITRE

A. JUAN/PETRER

A las 8.30 horas de anteayer se concentraron en las faldas de El Cid cientos de personas que respondieron a la llamada del Centro Excursionista de Petrer para protestar e intentar paralizar una batida programada para la caza de cabras montesas, conocidas como arruis.

Las personas concentradas de Petrel, Elda y alrededores iniciaron una ruta, siempre fuera de la zona acotada para la caza organizada. A mediodía eran más de medio millar. Portaban cacerolas y silbatos que hicieron sonar para que la protesta fuera escuchada por los cazadores.

La Policía Nacional se trasladó hasta el monte El Cid desde primera hora. Eran unidades especiales mandadas por la Subdelegación del Gobierno en Alicante, que fue alertada de la protesta por el Ayuntamiento de Petrel. Concurrieron cinco patrullas y dos agentes en moto.

La edil de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Petrel, Pilar Brotons, también acudió al monte con la intención de paralizar la batida, puesto que el Ayuntamiento de la localidad no tenía comunicación oficial sobre esta cacería.

A mediodía, la edil pudo entrevistarse con los cazadores, y les explicó la necesidad de suspender la batida de cabras montesas porque el Ayuntamiento no había podido alertar a los ciudadanos sobre esta cacería y existía un riesgo para aquellas personas que fueran a disfrutar del monte, un riesgo que tendrían que asumir los propios cazadores.

Todos llegaron al acuerdo de suspender la polémica batida y los cazadores abandonaron el monte El Cid antes de la una de la tarde. Posteriormente, lo hicieron los organizadores de la protesta.

Pilar Brotons se mostraba «contenta por la forma en la que se ha desarrollado la protesta y porque la batida no se ha llevado a cabo».

La Sociedad de Cazadores contaba con todos los permisos pertinentes de las federaciones de caza y la administración.

La intención última del Centro Excursionista de Petrel y de todos los que han secundado la concentración es alertar a a la Conselleria de Medio Ambiente sobre este tipo de batidas, «queremos terminar una vez por todas con la hipocresía de la ley del mas fuerte. Que la Conselleria tome medidas para que no se permita la caza en terreno publico», afirma Juan Francisco Ibarra, miembro de la Junta Directiva del Centro Excursionista.

En el monte El Cid hay unos cuarenta ejemplares de la cabra montesa arruis, según estimaciones del Centro Excursionista y de la Protectora de Animales del Medio Vinalopó y no cuatrocientos como aseguran los encargados de gestionar el coto de caza.

Es una especie que proviene del norte de África, «que esta muy bien adaptada y no produce destrozos en el monte».

Diario La Verdad

  • Antes de apoyar cualquiera de las dos opciones hay que informase sobre el impacto que realiza esta especie introducida, que como el mejillón cebra, puede estar afectando a nuestros ecosistemas. La cabra montesa hispanica es endémica de nuestra fauna y el arrui está introducido con fines cinegéticos en nuestros montes desde el Atlas marroqui. La pregunta es ¿está afectando esta especie a la flora y a otra fauna con su crecimiento demográfico? Es bonito verlos en el monte al pasear pero pueden estar eliminando mucha vegetación protegida por sobrepastoreo.La introducción del arruí en Canarias está poniendo seriamente en peligro especies vegetales endémicas de bajo porte, y es de reciente actualidad la polémica que ha desencadenado una propuesta para su erradicación. O también puede propagar enferemdades como la sarna sarcóptica, epidemia que mermo sus poblaciones en Sierra Espuña, dejando el monte lleno de animales muertos por sarna y una horrible plaga de garrapatas.

    Sin quitarle valía a la sensibilidad hacia la protección animal de las personas que participaron en la marcha, sería más interesante que se propusiesen medidas para recuperar la fauna autoctona, incluso la menos visible como la tortuga mora, que defender a toda costa esta especie foranea.

    Esta iniciativa de frenar la caza seria también interesante realizarla en zonas humedas donde se matan miles de patos y eliminar la caza de conejo y perdiz que son un recurso alimenticio para aguilas.

    • vale, pero tampoco es para que los masacren de esa manera tan brutal ¿no?

      • LA SARNA LA PROBOCARON LOS CAZADORES O QUIENES QUIERA QUE LO DECIDIERON REPOBLAR CON MUFLONES ENFERMOS, EL ARRUI SOLO FUE UNA VICTIMA. NO INTENTEMOS QUE LA VERDAD SEA LA QUE CADA UNO QUIERE, VERDAD SOLO HAY UNA.
        ESOS ANIMALES EN CONCRETO Y LA MAYORIA DE RUMIANTES DEL MONTE ESTAN SIENDO RECONOCIDOS COMO LOS BOMBEROS DEL MONTE, SE COMEN SIN ESQUILMAR, EL MATORRAL QUE SOBRA.
        SI A PEASAR DE TODO SE QUIEREN CAZAR, IMAGINO QUE HABRÁ OTRO MODO QUE NO SEA DEJAR EN EL MONTE MUCHOS MAS ANIMALES DE TODAS EDADES Y SEXOS HERIDOS QUE LOS QUE EN REALIDAD SE MATAN. LO QUE REALMENTE SUCEDE ES QUE LOS ORGANIZADORES AL VER QUE EXISTIA MAL ESTAR EN PETRER ADELANTARON LA MATANZA AL 30 DE DICIEMBRE, DIA QUE POR COSTUMBRE LA MAYORIA DEL PUEBLO SUBE A DESPEDIR EL AÑO A SU MONTE MAS QUERIDO, ENCONTRANDOSE LOS CAZADORES CON DOS GRUPOS DE PERSONAS, LOS QUE SUBIERON PARA HACER CONSTAR SU PROTESTA, QUE ESTABAN FUERA DE LA ZONA DE CAZA, Y LOS QUE SUBIERON A DESPEDIR EL AÑO, QUE ESTUBIEROS DONDE QUISIERON, COMO TIENEN COSTUMBRE DE JUNTARSE CADA GRUPO EN UN LUGAR DEL MONTE.
        LO QUE PASÓ PASARA SIEMPRE QUE NO SE TENGA EN CUENTA EL SENTIR DE UN PUEBLO.
        lOS ORGANIZADORES AL VER EL MALESTAR CREADO EN EL PUEBLO DIJERON FUE ES NUESTRO Y HACEMOS LO QUE NOS DE LA GANA.

        BELTRA.

      • ¿Deben las especies introducidas incorporarse a nuestra fauna?

        5 de mayo de 2015 09:02, por Raimundo Montero

        SÍ QUE DEBEN INCORPORARSE

        ADHIF (Asociación en Defensa de Herbívoros Contra Incendios Forestales) defiende la presencia de herbívoros en los montes. No tenemos tan claro que algunos cotos, la Generalitat y la Federación de Caza pretendan lo mismo. Nosotros apoyamos a la Federación Alicantina de Caza cuando nos lo pidieron hace unos meses y recogimos firmas hace dos años en defensa del arruí (cabra salvaje que quieren exterminar); quisimos colaborar para la introducción de la cabra montés, hemos solicitado reuniones y mostrado nuestra colaboración a la delegación de Medio Ambiente de la Generalitat en Alicante. También hemos solicitado los informes técnicos que avalan los infinitos permisos y modalidades de caza, igualmente el número de permisos concedidos y el de capturas. Solo nos han contestado y en parte, a las capturas y permisos de los años 2013 y 2014, el resto ni se han molestado en contestar.
        A pesar de todo esto, pueden contar con nuestra ayuda. Nosotros estamos en contra del exterminio del arruí y de cualquier otro herbívoro en cualquier territorio. Su excelente aportación a la biodiversidad ya no se discute. Muchos expertos avalan los enormes beneficios de estos animales en los montes.
        Lo que nos preocupa es la gestión cinegética que se está haciendo de los ciervos, gamos, muflones y arruís que, pese a todo, algunos afortunadamente sobreviven en libertad, a pesar del acoso sistemático que padecen en toda la provincia de Alicante. La gestión de caza es tan nefasta que está llevando al progresivo deterioro de las especies y, en algunos montes, al exterminio; ya que sin existir censos se autoriza y caza sin ningún tipo de control ni restricciones: hembras en gestación, machos, crías, esperas diurnas y nocturnas durante todo el año, en batidas al jabalí y herbívoros y con todo tipo de armas y métodos de caza. Desatino planificado hace dos años, al fracasar otros intentos y que consiste en deteriorar los trofeos de caza y en la liquidación de la riqueza cinegética que hay en libertad, con un único objetivo de beneficiar a los vallados de caza mayor. ¡Ya era hora de que algunos de los dueños de cotos se dieran cuenta y cacen mucho menos de lo que autoriza la Conselleria; ésta, por cierto, tan exterminadora!
        El mundo al revés: en vez de luchar la Conselleria presidida por Alberto Fabra en proteger la riqueza de fauna y flora de la Comunidad Valenciana, establece criterios que tratan de exterminar herbívoros y otros animales salvajes. Lo mismo sucede con el Gobierno de Mariano Rajoy, del mismo signo político, al abandonar los montes al pelotazo urbanístico por derogar la ley que impedía urbanizar en 30 años tras un incendio en un monte.
        Veamos las ilegalidades que permite la delegación de la Conselleria de Medio Ambiente de Alicante:
        1.- Se autorizan y cazan herbívoros en esperas nocturnas, siendo ilegal según el art 12 de la Ley de Caza de 2004 y nadie dice nada, salvo abatir animales sin compasión.
        2.- En algunos cotos se están cebando con sal paja y cereales a pie de cultivos a ciervos, muflones y arruís para fusilarlos en esperas durante todo el año, incluyendo la época de gestación y cría, con la excusa de daños y de hibridación. Y no se debiera matar a hembras en primavera por ser la época de cría. No hay limitaciones en los permisos, se puede matar todo, en todo tiempo, edad, tamaño y lugar. Ilegalidad compartida por algunos cotos, federación y Generalitat.
        Sin embargo, no existe un solo ciervo o un arruí híbrido en la provincia de Alicante.
        3 Se solicitan y autorizan a cazar las especies aludidas en todas las batidas al jabalí, incluyendo cotos que no tienen ningún gamo ni ciervo.

        4.- Se siguen comercializando la caza a la espera, pese a que está prohibida por la ley de caza española. Dan permisos de caza de arruís a cotos que no lo han solicitado.

        Desde ADHIF apoyamos a los cazadores alcoyanos en su empeño de no exterminar los arruís de la Font Roja ni de la sierra de Mariola, pues no se hibridan ni hacen daño a las sierras y ayudan contra los incendios forestales, sobre todo si hubiese muchos más pastando.
        Fíjense que contradicción: el Ayuntamiento de Alcoy no encuentra a un pastor de ovejas para que éstas limpien la Font Roja de matas, hierbas y rastrojos -por supuesto cobrando el pastor por su trabajo- y encima la Generalitat quiere eliminar al arruí que está limpiando gratis de matas la Font Roja (no ayudan del todo porque hay pocos arruís en esa sierra).
        ¿Algún día se pondrá orden en todo este caos y se impondrá la fuerza de la razón?; pues por desgracia desde 2009 en lo relativo a la caza lo que impera es la razón de la fuerza.
        Desde ADHIF recordamos a todos los cazadores el deber cívico de todos ellos de no exterminar a los herbíboros de los montes de nuestra querida España.
        Raimundo Montero es portavoz de ADHIF.