Chacón se pasa también por Uganda a supervisar la formación de mercenarios a cargo de militares españoles - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Chacón se pasa también por Uganda a supervisar la formación de mercenarios a cargo de militares españoles

Miércoles.6 de julio de 2011 19290 visitas Sin comentarios
Hay una misión militar española en Uganda formando mercenarios que luego defiendan nuestros intereses en las guerras de África. #TITRE

Desde luego el gobierno de Rodríguez Zapatero ha sido el más militarista y el de menos escrúpulos de toda nuestra historia, y no es exageración. Tropas desplegadas aquí y allá, casi todas en conflictos bélicos al servicio de intereses comerciales, algunos claramente ilegales desde el punto de vista de la legalidad internacional, como el de Libia. Cobertura a mercenarios llamados de “seguridad” que protegen a los barcos pesqueros que esquilman impunemente el Índico… Pues también se invierte en formar y armar a mercenarios para echar más leña a las guerras africanas en las que también hay intereses económicos. Lo dicho el gobierno más militarista de nuestra historia. Aznar y Solana son ángeles del cielo al lado de los señores de la ceja y el talante. La pregunta es: ¿cuánto y cómo les pagarán por tanta felonía? Nota de Tortuga.


Los reclutas somalíes de Chacón

La ministra de Defensa propone en Uganda la continuidad de la misión en la que españoles forman a soldados somalíes

esteban villarejo / enviado especial a ENTEBBE

A orillas del lago Victoria, el teniente coronel Rafael Sáchez Alonso explica las dificultades de la misión: "Arrancar de cero, estamos en el centro de África, en plena selva. Vegetación, infinidad de insectos, malaria... y que aquí las cosas llevan su tiempo", añade.
Y si encima sumamos que el objetivo es fortalecer al Gobierno Federal de Transición de Somalia, la misión se vuelve casi imposible: en los últimos 20 años, cerca de 700.000 personas han muerto por la guerra de clanes feudales y por las milicias islamistas de Al Shabab.
Pues bien, a eso es lo que se enfrentan los 33 militares españoles que se encuentran en tierras ugandesas entrenando a la segunda y última tanda de futuros soldados somalíes en los campos de adiestramiento militar de Bihanga, adonde se trasladó la ministra de Defensa, Carme Chacón, en su última escala de una gira que pretende fortalecer la lucha contra la piratera somalí. Era su primera visita a la misión en Uganda.

Chacón defendió la prórroga de la misión de entrenamiento de la UE (EUTM Somalia): España solicitará con la mayor brevedad posible una prórroga de un año, anunció la ministra que se congratuló del éxito rotundo de esta misión liderada por España. La ministra informó que será otra nación la que lidere la misión si se hace efectiva la prórroga, aunque ello no menoscabará la presencia de tropas españolas en suelo ugandés cuyo nuevo contingente será anunciado en los próximos días.
El próximo 8 de agosto los militares españoles -desplegados en el contingente de 105 efectivos de pases comunitarios- habrán concluido su mandato con el bautismo militar de 895 soldados somales y 262 ugandeses, a los que hay que sumar los 907 del primer reemplazo.

Soldados con disciplina de hierro

Son soldados voluntariosos. Aguantan lo inaguantable con estas condiciones. Se hizo una previa selección en Somalia atendiendo a criterios representativos de clanes y reas, con alguna experiencia. "Rechazamos a algunos reclutas a su llegada a Uganda al comprobar que eran menores de edad", explica el teniente coronel Sánchez Alonso mientras hace balance del producto final.

¿En qué consiste el entrenamiento? Desactivación de minas, primeros auxilios, combates en escenarios urbanos y transmisiones. Pero también se les forma en derecho internacional, derechos humanos, de la infancia y de la mujer. En el campamento de entrenamiento de Bihanga los somalíes se entrenan en una ciudad recreada. Como la destruida Mogadiscio donde Al Shabab pone en jaque al Gobierno del presidente Sharif Sheid Ahmed o en los puertos donde los piratas tienen su guarida. Lo primero que les enseñan: uniformidad y disciplina. Uniformes verde olivo y AK-47 son otros distintivos.

Liderada por el coronel espaol Ricardo González Elul y con un presupuesto conjunto de 5 millones de euros al año, la misión estuvo rodeada de polémica pues misiones similares de Francia y Estados Unidos acabaron con los nuevos soldados entrenados engrosando las listas de la milicia islamista Al Shabab pues no reciban el salario de 100 dólares al mes.

Ni un herido, ni un caso de malaria, cuentan a modo de parte médico
"Tenemos constancia de que un 90% de los soldados que nosotros hemos entrenado ya se han incorporado a las filas del Ejército del Gobierno Federal de Transición somalí. Ya combaten a Al Shabab y algunos han causado baja. El 10% restante o bien no ha recogido su salario mensual o estn arreglando asuntos familiares".

En Bihanga, en plena selva, los militares españoles forman a los últimos somalíes. "Ni un herido, ni un caso de malaria, los españoles apenas hemos visitado el hospital", nos cuentan a modo de parte médico. "El 9 de agosto podremos decir misión cumplida", concluye el coronel González Elul. Otro cantar será que Somalia deje de ser algún día un Estado fallido.

ABC