Amigos de los Humedales seguirá la lucha jurídica contra la urbanización del MR-9 en El Pinet (Elx) - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Amigos de los Humedales seguirá la lucha jurídica contra la urbanización del MR-9 en El Pinet (Elx)

Martes.21 de marzo de 2006 1357 visitas Sin comentarios
Tortuga Salvem el Pinet #TITRE

AHSA anuncia más recursos contra la nueva aprobación del sector MR-9

DIARIO LA VERDAD/ELCHE

Los ecologistas no se dan por vencidos. Ante la noticia de que el próximo miércoles 22 el Ayuntamiento va a aprobar nuevamente el plan parcial de mejora y los proyectos de urbanización y de reparcelación del polémico sector MR-9, en La Marina, anulados mediante dos sentencias firmes del TSJ a raíz de los recursos interpuestos por Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA), esta asociación insiste en que «tanto dicha aprobación como la tramitación del expediente, iniciada en mayo de 2005, son ilegales».

La ilegalidad, según el comunicado emitido por AHSA, radica en que «se están incumpliendo de forma palmaria las medidas cautelares aprobadas por el Consell (acuerdo de 21 de noviembre de 2003) en el ámbito territorial afectado por el proyecto del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Sistema de Zonas Húmedas del Sur de Alicante». Ámbito que incluye los terrenos del sector MR-9, que forman parte del perímetro de protección del Parque Natural de las Salinas de Santa Pola.

Suspensión

En tres escritos diferentes, AHSA ha pedido al Ayuntamiento que proceda de «forma inmediata» a anular el proceso de información pública y la nueva tramitación del sector MR-9 por su «manifiesta incompatibilidad con las medidas cautelares acordadas por el Consell». Si finalmente el Ayuntamiento aprueba el próximo miércoles el MR-9, «nos reservamos el derecho de acudir de nuevo a los tribunales para recurrir la aprobación».

Miguel Ángel Pavón, portavoz de AHSA, critica «la insistencia del PSOE de Elche en llevar adelante este plan urbanístico a pesar de suponer una de las mayores agresiones urbanísticas y medioambientales que ha sufrido el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola y el litoral ilicitano en los últimos años».

Una actuación. según Pavón, «perfectamente comparable a otras agresiones promovidas por ayuntamientos del PP en los perímetros de protección de los parques naturales de El Hondo (Dolores Golf, en Dolores) y de las Lagunas de La Mata y Torrevieja». El portavoz de AHSA dice no saber dónde está la supuesta mayor sensibilidad ambiental del PSOE respecto a la conservación de los espacios naturales y del litoral, «especialmente tras la llegada al Gobierno central, con un Ministerio de Medio Ambiente muy beligerante en otros casos pero que consiente dos de las actuaciones más agresivas que se han planteado en el litoral valenciano», los sectores MR-9 y AR-1 en Arenales.