Alemania suprime la subvención a dos organizaciones pacifistas de Israel - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Alemania suprime la subvención a dos organizaciones pacifistas de Israel

Viernes.10 de enero de 2025 2 visitas Sin comentarios
Zochrot y New Profile trabajan en la sociedad israelí por la desmilitarización y los derechos humanos de la población palestina. #TITRE

Alemania retira financiación a dos grupos israelíes de derechos humanos

Noemí Conrado | Birgitta Schülke

El gobierno alemán ha recortado discretamente la financiación a Zochrot y New Profile, tras una decisión anterior de retirar fondos a las ONG palestinas. Algunos observadores temen que la medida reste espacio a quienes critican al gobierno israelí.

Durante varios meses del año pasado, hubo un intercambio de opiniones entre funcionarios alemanes y Kurve Wustrow. La organización de ayuda alemana estaba realizando un intento desesperado por salvar sus proyectos en curso con Zochrot y New Profile, dos organizaciones israelíes de derechos humanos centradas en la lucha contra la militarización y los derechos palestinos.

La organización hizo llamadas telefónicas y mantuvo reuniones personales con funcionarios. Envió correos electrónicos respondiendo preguntas. Incluso envió declaraciones de las organizaciones israelíes explicando sus posiciones.

Pero nada logró disuadir a las autoridades alemanas de cortar toda la financiación oficial del gobierno a la organización. A mediados de diciembre, la decisión fue confirmada. La inútil lucha dejó al director en funciones de Kurve Wustrow, John Preuss, sintiéndose "cansado y frustrado".

Kurve Wustrow tiene socios en varios países, incluidos Sudán y Myanmar. Pero, según Preuss, esta es la primera vez que el gobierno alemán retira la financiación de alguno de sus proyectos en curso.

Preuss, durante días valoró sobre la decisión de hacer pública la situación o no. Sus socios israelíes tuvieron que estudiar exactamente contra qué estaban intentando defenderse.

Las autoridades alemanas nunca dieron a la organización una explicación oficial de por qué habían decidido repentinamente rescindir la financiación de proyectos que habían aprobado o renovado apenas el año anterior.

Parte de un patrón más amplio de dejar sin financiación a organizaciones de derechos humanos

La unidad de investigación de DW ha revisado correos electrónicos y documentos clasificados, y ha hablado con docenas de fuentes del sector de desarrollo en Alemania, Israel y la Cisjordania ocupada. Los hallazgos indican que el recorte de fondos a Zochrot y New Profile es parte de un patrón más amplio de recorte de fondos federales para organizaciones de derechos humanos que han sido críticas con las políticas del gobierno israelí y la guerra en curso en Gaza.

Desde los ataques liderados por Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, Alemania también ha dejado de financiar al menos a seis organizaciones palestinas. Las fuentes con las que habló DW coincidieron en que la medida era política, un intento de silenciar las voces críticas en medio de la reducción del espacio para la sociedad civil en Israel. También afirmaron que la decisión de Alemania se tomó bajo presión israelí.

En una declaración a DW, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania rechazó esta acusación como "inexacta" y afirmó que continúa financiando "numerosas ONG en Israel y los territorios palestinos críticas con la política de ocupación israelí".

La obra de Zochrot y su nuevo perfil, polémicos en Israel

El trabajo realizado por New Profile y Zochrot es polémico en Israel, particularmente bajo un gobierno que es políticamente más a la derecha que cualquier otro en la historia del país.

El recorte de financiación de Alemania puso fin a proyectos en curso que los grupos habían autorizado a fines de 2023.

Zochrot, que significa "Recordar" en hebreo, aboga por la rendición de cuentas por la Nakba, un término que muchos utilizan para referirse a la expulsión y el desplazamiento de palestinos antes y durante la guerra árabe-israelí de 1948. La organización también hace campaña por el derecho al retorno de los refugiados palestinos y sus descendientes, al que el actual gobierno israelí se opone firmemente.

Grupos humanitarios israelíes cuestionan los recortes de financiación alemanes

Su directora, Rachel Beitarie, dijo a DW que se reunió con funcionarios alemanes antes de que se hiciera efectiva la desfinanciación. "El pasado alemán, el régimen nazi, se mencionó una y otra vez en estas conversaciones", dijo. Los funcionarios alemanes, agregó, le dijeron que era importante para Alemania apoyar a Israel debido a la historia de Alemania.

Por eso Zochrot escribió una declaración al gobierno alemán en la que abordó la cuestión de si cuestionaba "la existencia de Israel", diciendo categóricamente que no lo hacía.

Beitarie dijo que Zochrot perdió alrededor de 100.000 euros (unos 103.000 dólares), aproximadamente una cuarta parte de su presupuesto. La desfinanciación "sin duda nos perjudica, pero no nos impedirá seguir haciendo este trabajo", afirmó.

New Profile, un movimiento de voluntarios, ofrece apoyo a los objetores de conciencia que corren el riesgo de ser encarcelados en Israel, donde el servicio militar es obligatorio tanto para hombres como para mujeres. La organización dijo que ha perdido aproximadamente la mitad de su financiación total.

En una larga declaración al gobierno alemán, New Profile explicó que su trabajo con aquellos que se niegan a servir en el ejército de Israel se realiza "estrictamente de acuerdo con la ley israelí".

Sergeiy Sandler, el tesorero de la organización, dijo que la desfinanciación se programó "para causar el mayor daño posible a nuestro trabajo". Esto dejó a la organización en una situación desesperada por encontrar financiación alternativa en un momento en que soldados israelíes estaban siendo enviados a luchar en Gaza y, hasta hace poco, en Líbano.

Ambas organizaciones habían recibido ayuda para el desarrollo a través de varios socios alemanes durante aproximadamente dos décadas. Hasta ahora, según informaron fuentes a DW, su trabajo aparentemente nunca había suscitado inquietudes entre las autoridades alemanas.

El entorno de financiación alemán se vuelve cada vez más restrictivo

Beitarie, director de Zochrot, cree que la "presión del gobierno israelí" probablemente llevó a las autoridades alemanas a decidir retirarles la financiación a ellos y a otros grupos.

En Alemania, es habitual revisar periódicamente la seguridad de los fondos federales destinados a la cooperación para el desarrollo y la ayuda humanitaria, especialmente en regiones inmersas en conflictos armados y agitación política. Pero cuando se trata de Israel y los territorios palestinos , la situación se complica aún más.

En noviembre, el parlamento alemán aprobó una resolución, redactada a puertas cerradas, que vincula las subvenciones públicas a la adhesión a una controvertida definición de antisemitismo. Sus críticos consideran que la resolución confunde cualquier crítica al gobierno israelí con antisemita, ya que enumera términos generales como "comparar la política israelí contemporánea con la de los nazis" o "afirmar que la existencia de un Estado de Israel es una iniciativa racista" como ejemplos de antisemitismo.

Esto se materializa en lo que el Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, en una declaración de diciembre de 2023, denominó un "escrutinio minucioso" de los socios en la región, un procedimiento que garantiza que las organizaciones socias de Alemania no tengan vínculos con grupos terroristas ni hagan declaraciones o acciones antisemitas que hagan que sea "indeseable" apoyarlos. Esto significa que las organizaciones no deben apoyar el movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), incitar a la violencia contra Israel o negar el derecho de Israel a existir.

Decenas de fuentes de organizaciones de la sociedad civil dijeron a DW que el gobierno alemán se ha vuelto cada vez más restrictivo en materia de financiación desde el 7 de octubre de 2023, cuando Hamás y otros militantes palestinos lanzaron una serie de brutales ataques, matando a unos 1.200 israelíes y tomando a 254 rehenes. En respuesta, el gobierno israelí ha desatado ataques primero sobre Gaza y luego sobre Líbano. Decenas de miles de palestinos han muerto en la ofensiva israelí, según las autoridades locales.

Los trabajadores humanitarios han elaborado una lista de al menos 15 organizaciones, entre ellas Zochrot y New Profile, que han perdido su financiación del gobierno alemán en los últimos meses. La mayoría son palestinas y muchas tenían asociaciones de larga data con organizaciones de desarrollo alemanas.

Si bien el Ministerio de Relaciones Exteriores no confirmó que se les haya quitado financiación a 15 grupos, DW pudo verificar al menos ocho grupos cuyos fondos fueron recortados recientemente.

Alemania da un giro radical a su política de financiación

Una decisión que, según coincidieron muchas fuentes de ONG, es particularmente sintomática de la postura cada vez más restrictiva de Alemania: la decisión de Berlín de recortar silenciosamente la financiación a seis organizaciones palestinas después de los ataques de Hamas a fines de 2023.

Israel ya los había considerado vinculados con terroristas en 2021, aunque muchos países, entre ellos Francia y originalmente Alemania, dijeron que esas afirmaciones carecían de fundamento.

Una de las organizaciones, Al-Haq, ganó notoriedad en 2014 por brindar testimonio contra Israel ante la Corte Penal Internacional, que en noviembre de 2014 emitió una orden de arresto contra el primer ministro Benjamin Netanyahu, citando acusaciones de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Muchas fuentes de la sociedad civil dijeron que probablemente Al-Haq fue incluido en la lista de organizaciones terroristas de Israel debido a este testimonio de 2014.

La decisión del gobierno israelí de 2021 de designar a las seis ONG palestinas como terroristas fue "100% política", dijo a DW el entonces representante de la Unión Europea en Cisjordania y Gaza, Sven Kühn von Burgsdorff.

"Ninguna de las auditorías y controles financieros llegó a la conclusión de que alguna de estas seis ONG haya contravenido o violado nuestros acuerdos de financiación u obligaciones contractuales", afirmó.

Nueve ministerios de Asuntos Exteriores europeos llegaron a una conclusión similar. En una declaración conjunta de julio de 2022 escribieron que "no se recibió información sustancial de Israel que justifique revisar nuestra política hacia las seis ONG palestinas". Uno de los firmantes fue Alemania.

La financiación continuó, pero luego, en diciembre de 2023, el gobierno alemán realizó discretamente un cambio total de política y eliminó toda la financiación federal. Fue unos días antes de Navidad, explicó una fuente, cuando la mayoría de los trabajadores humanitarios ya estaban de vacaciones.

DW tiene en su poder un informe secreto interno del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, en el que se afirma que no se autorizará ninguna nueva colaboración con las seis agencias. Tampoco en este caso se dan razones. La decisión aún no se ha hecho pública.

Cuando se le preguntó qué provocó el cambio repentino, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo a DW en una declaración escrita que el gobierno revisó y continúa revisando cualquier información sobre las seis ONG.

El gobierno alemán "participa en la represión", dice Zochrot

En conjunto, la retirada de financiación de ocho organizaciones israelíes y palestinas parece indicar la decisión de Alemania de ponerse del lado del actual gobierno israelí, coincidieron fuentes del sector del desarrollo.

"Esto llega en un momento en que el espacio para la sociedad civil y los medios de comunicación críticos en Israel se está reduciendo" , dijo el abogado israelí Michael Sfard, que defiende y asesora a ONG palestinas e israelíes, incluida Al-Haq. Cree que restringir la financiación a las organizaciones de derechos humanos es parte de una estrategia deliberada del gobierno israelí para reprimir la disidencia.

"Es una tendencia que empezó hace una década y media, pero que alcanzó su punto álgido con el actual gobierno, y especialmente después del 7 de octubre", afirmó. "Es increíble lo difícil que resulta en el Israel de hoy criticar la política del gobierno", explicó.

Sergeiy Sandler, de New Profile, está de acuerdo. Vive en Beer Sheva, una ciudad del sur de Israel situada entre dos aeropuertos militares. La banda sonora de la guerra en Gaza, que se desarrolla a tan sólo 40 kilómetros de su casa, es el incesante rugido de los aviones que se dirigen a la Franja de Gaza o que regresan de ella.

Es un recordatorio constante de que la guerra está muy cerca de su casa. "Y el trabajo [de New Profile] al menos ayuda a que algunas personas no participen directamente en las atrocidades", dijo, y agregó que New Profile está recibiendo cada vez más solicitudes de personas que desean abstenerse del servicio militar.

"Puedo entender por qué el gobierno israelí quiere reprimirnos", dijo.

Pero, preguntó enojado, "¿qué hace el gobierno alemán al imponer las demandas ideológicas del gobierno israelí a los ciudadanos israelíes?"

"¿Qué objetivo tiene el gobierno alemán", añadió, "al intentar silenciar el disenso?"

En una declaración escrita a DW, el Ministerio de Asuntos Exteriores rechazó todas las acusaciones de que Alemania sigue el ejemplo de Israel y silencia las voces críticas con el gobierno de Netanyahu, calificándolas de "inexactas".

Fuente: https://www.dw.com/en/germany-defun...

Traducido del inglés con traductor automático y repasado por Tortuga.

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.