3.000 personas exigieron en Alacant que se detenga la destrucción planificada del territorio - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

3.000 personas exigieron en Alacant que se detenga la destrucción planificada del territorio

Lunes.23 de abril de 2007 980 visitas Sin comentarios
Tortuga estuvo allí #TITRE

El experto de Tortuga en contar manifestantes estimó entre 2.500 y 3.000 personas la participación


Más de 3.000 personas exigen «parar la destrucción planificada» del territorio

A. TERUEL

M ás de 3.000 personas exigieron ayer en Alicante poner fin a «la destrucción planificada» del territorio en la Comunidad mediante una moratoria urbanística inmediata y un cambio en las políticas de desarrollo. La reivindicación formó parte del manifiesto leído al final de la marcha organizada por la plataforma Compromís pel Territori en las tres capitales valencianas, y que en Alicante reunió a representantes de 72 colectivos ciudadanos de más de 40 municipios de todas las comarcas de la provincia.

La manifestación, que tuvo como lema principal «Per la nostra terra. Prou d’especulació i corrupció», partió a las siete de la tarde del Ayuntamiento y finalizó ante la delegación de la Generalitat, en la avenida del Doctor Gadea. El portavoz de los organizadores, Ernest Blasco, destacó el elevado número de colectivos participantes, unidos para «intentar frenar la cantidad de situaciones irregulares e ilegales que se dan». Al mismo tiempo, recordó que «el crecimiento desmesurado pasa factura» y que «no se puede permitir la desaparición del territorio».

Blasco insistió en la necesidad de una moratoria urbanística y defendió que «nunca es demasiado tarde» para expresar esta reivindicación. A su juicio, «hay que llamar la atención de los que nos gobernarán» a partir del próximo 27 de mayo, «para que vean que otros modelos son posibles». Al respecto, añadió que «siempre se ha vivido de otras alternativas», en alusión a agricultura e industria.

Para la organización, la presencia de personas llegadas desde todos los puntos de la provincia muestra la gran cantidad de «gente descontenta con lo que pasa en sus pueblos», que «ve cómo desaparecen su entorno y su cultura». Blasco elevó los asistentes a más de 5.000, mientras que la Policía Local los rebajó a sólo un millar. Entre las consignas coreadas en la marcha destacaron las referidas a la alteración de espacios naturales y el consumo hídrico.

El manifiesto final hizo hincapié en que «algo está fallando» cuando «la voz de los ciudadanos disconformes se ningunea, las agresiones al medio ambiente se multiplican y los promotores inmobiliarios condicionan y dirigen las decisiones políticas», entre otros aspectos. Por ello, apeló a «cambiar actitudes, modelos, planes y actuaciones», antes de promulgar nuevas leyes que «amparen y garanticen» ese cambio.

Diario Información