3.000 militares españoles participarán en maniobras de la OTAN cerca de Rusia - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

3.000 militares españoles participarán en maniobras de la OTAN cerca de Rusia

Miércoles.22 de enero de 2025 0 visitas Sin comentarios
España sigue siendo el perrito faldero de los intereses belicistas de EEUU en Europa del Este. #TITRE

El MOE participa con 180 militares en el mayor ejercicio anual con la OTAN en el este de Europa

Las maniobras en las que se integran los militares de Rabasa se desarrollarán en Bulgaria entre los días 10 y 21 de febrero.

Mercedes Gallego

Me

Cerca de dos centenares de militares del Mando de Operaciones Especiales (MOE) de Rabasa están listos para participar en unas semanas en el mayor ejercicio anual con la OTAN localizado en el este de Europa y que supone la movilización por parte de España de alrededor de 3.000 soldados.

El ejercicio en el que intervienen los militares de Alicante tendrá lugar en Bulgaria entre los días 10 y 21 de febrero y para su desarrollo se realizará una proyección estratégica vía marítima y aérea del personal y medios participantes en el mismo. El MOE que dirige el general Francisco García-Almenta aporta en torno a 180 militares, el grueso de personal desplegado en Bulgaria que conforma el Mando Componente de Operaciones Especiales.

Dentro del programa previsto se encuentra el desarrollo de actividades junto con las unidades de operaciones especiales búlgaras para el intercambio de técnicas, tácticas y procedimientos, así como la utilización de medios aéreos de ala fija y rotatoria, comprendiendo una fase de cross-training y otra de temas tácticos.

El MOE de Rabasa se integra dentro del Mando Componente de Operaciones Especiales (SOCC) aportando el SOLTG (Special Operations Land Task Group) y la CSSU (Combat Service Support Unit), además de personal en apoyo a la Unidad de Transmisiones y al Cuartel General del SOCC, liderado por el Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE).

La misión

El objetivo prioritario es probar y entrenar el despliegue operativo y el refuerzo de los elementos de la Fuerza de Reacción Aliada de la OTAN (ARF) en el Área de Vigilancia Sudeste de la Alianza en tiempo de paz, por el que la OTAN pretende ejercer un efecto disuasorio ante cualquier amenaza contra el territorio aliado.

Las maniobras se enmarcan dentro del Steadfast Dart (STDT) 25, un ejercicio conjunto de activación y despliegue de la ARF programado por el mando de nivel estratégico de OTAN con sede en Bélgica y dirigido por el Mando Conjunto de Nápoles en Italia.

Será el primer ejercicio de despliegue de la ARF y el más visible de la OTAN en este año que permite demostrar su capacidad de respuesta. Además, se centrará en el planeamiento y ejecución de una actividad multidominio previa a una crisis, con el objeto de reforzar las fuerzas aliadas desplegadas en Rumanía, Grecia y Bulgaria-

Son los tres países aliados designados como naciones anfitrionas: Grecia, que será empleada como puerto marítimo de desembarco y donde desplegará el Mando Componente Marítimo (MCC); Bulgaria, país donde desplegará el Mando Componente de Operaciones Especiales y parte del Mando Componente Aéreo; y Rumanía, que será la zona de despliegue del Mando Componente Terrestre.

Los 3.000 militares desplegados por España están distribuidos entre los cuatro mandos componentes de la Alianza. Además de este importante despliegue, el MCOE estará al frente del Componente de Operaciones Especiales de la OTAN durante dos años (hasta junio de 2026), tras superar una intensa evaluación de sus capacidades operativas.

España lidera el Mando Componente de Operaciones Especiales aportando el grueso del personal. Las unidades españolas comenzaron el movimiento estratégico el día 16 de enero con la proyección por mar de medios del Ejército de Tierra hacia el puerto griego de Alexandrópolis.

Fuente: https://www.informacion.es/alicante...

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.