Veinte objetoras y objetores fiscales se presentan en Las Palmas - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Veinte objetoras y objetores fiscales se presentan en Las Palmas

Viernes.2 de julio de 2010 967 visitas - 3 comentario(s)
Correo Tortuga - AA MOC Las Palmas #TITRE

Este miércoles 30 de junio, último día de la declaración de la renta, se han presentado a los medios de prensa los resultados provisionales de la Campaña 2010 de Objeción Fiscal en Gran Canaria.

Una veintena de contribuyentes grancanarios (encuestas recibidas) se han negado a pagar las guerras con sus impuestos, y desvían más de 2.000€ a proyectos sociales solidarios que contribuyen a la paz.

La presentación tuvo lugar a las 17 horas, en la Plaza de los Derechos Humanos de Las Palmas, frente a la Delegacion de Hacienda.

La "objeción fiscal al gasto militar" supone un acto de desobediencia civil, público y noviolento. Ante la situación actual de crisis mundial, éste gasto ha salido intacto de las medidas que ha tomado el gobierno español para reducir el déficit. Mientras, guerras invasoras como la de Afganistán, siguen siendo un sumidero para las arcas públicas.

La objeción fiscal al gasto militar consiste en derivar de la declaración de la renta (IRPF) la parte proporcional que corresponde a esta partida presupuestaria para el 2010 y reinvertirlo en proyectos sociales y de cooperación al desarrollo que supongan una inversión real en la construcción de la Paz.

Para este año 2010 hay presupuestados 18,160 millones de euros (50 millones de euros diarios) para fines estrictamente militares: 2 veces más que para Trabajo y Asuntos Sociales, 4 veces más que para Medio Ambiente, 5 veces más que para Educación y Ciencia, 12 veces más que para Vivienda, 22 veces más que para Cultura.... Si incluimos los cuerpos policiales y las funciones de control social, la cifra llega a 23.115 millones. Hay que tener en cuenta que a lo largo del curso se aprueban nuevos gastos extraordinarios (fuera de presupuesto) que aún hacen aumentar más estas cifras (el año pasado 73 millones de euros al día, fue el gasto real y final).

Sin embargo todo este montante ha salido indemne de las medidas de ajuste aplicadas por el gobierno del Sr. José Luís Rodríguez Zapatero y su partido el PSOE.

Por todo ello, un número cada vez mayor de ciudadanas y ciudadanos se niegan a pagar los sangrantes gastos militares con sus impuestos haciendo objeción fiscal. Alternativa Antimilitarista -M.O.C. contabilizó en 2009 casi un millar de objeciones que consiguieron evitar que más de 80.000 euros fueran a parar a inversión en muertes y destrucción.

A las 19 horas participamos en la manifestación de repulsa por los recortes en inversiones sociales. Plaza de San Telmo/ Presidencia del Gobierno.

- Entrevista en Canarias Ahora
- Artículo en Canarias Semanal
- Encuestas objetores fiscales 2010


En Canarias Semanal:

CAMPAÑA DE OBJECIÓN FISCAL AL GASTO MILITAR

"Nos negamos a pagar con nuestros impuestos guerras invasoras como las de Afganistán"

Redacción Canarias-semanal.com

La objeción fiscal al gasto militar consiste en derivar de la declaración de la renta (IRPF) la parte proporcional que corresponde a esta partida presupuestaria, para reinvertirlo en proyectos sociales y de cooperación al desarrollo.

Se trata de un acto de desobediencia civil, público y noviolento que es impulsado desde hace años por diversos colectivos pacifistas en el Estado español.

Para este año 2010 hay presupuestados 18,160 millones de euros (50 millones de euros diarios) para fines estrictamente militares. "Dos veces más - denuncian la Alternativa Antimilitarista -M.O.C. - de la que se destinará Trabajo y Asuntos Sociales, cuatro veces más que el presupuesto de Medio Ambiente, cinco veces más que el de Educación y Ciencia, doce veces más que el que se reserva para Vivienda y veintidós veces más que el presupuesto de Cultura".

"Si incluimos los cuerpos policiales y las funciones de control social -añaden desde el MOC- la cifra llega a 23.115 millones y hay que tener en cuenta que que a lo largo del curso se aprueban nuevos gastos extraordinarios (fuera de presupuesto) que aún hacen aumentar más estas cifras. El año pasado 73 millones de euros al día, fue el gasto real y final".

Un extraordinario desembolso de dinero público que no ha sido afectado por las medidas de ajuste aplicadas por el Ejecutivo socialdemócrata de José Luís Rodríguez Zapatero.

Para la Alternativa Antimilitarista -M.O.C., esto explica que "cada vez sean más los ciudadanos y ciudadanas que se niegan niegan a pagar los sangrantes gastos militares con sus impuestos, acogiéndose a la objeción fiscal". Una opción a la que - según esta organización - se acogieron el pasado 2009 más de un millar de contribuyentes".

El próximo miércoles, 30 de junio, varios objetores y objetoras residentes en Gran Canaria harán pública su desobediencia presentando conjuntamente sus declaraciones objetoras a las 17h en la delegación provincial de Hacienda, ubicada en la en la Plaza de los Derechos Humanos de Las Palmas de G.C.


Noticia en Ecologistas en Acción


Activistas se declaran objetores de conciencia a los gastos militares

Numerosos activistas de Ecologistas en Acción se han unido a la Campaña de la Asamblea Antimilitarista “Objeción Fiscal al Gasto Militar”. Esta es una campaña de desobediencia civil no-violenta de ámbito estatal, con más de dos décadas de antigüedad que en cada ejercicio reúne más ciudadanos y ciudadanas desobedientes, con el fin de conseguir la desmilitarización de la política económica y reclamar para los impuestos un destino coherente con valores de solidaridad, paz y justicia.

De esta forma, los y las activistas decidimos consciente, pública y colectivamente no financiar la estructura militarista, no colaborar con los ejércitos y trabajar por su desaparición.

Las objetoras y objetores han detraído una cantidad simbólica o proporcional al gasto militar de sus declaraciones. Esta cantidad es destinada a una entidad o proyecto colectivo que contribuirá a construir un mundo más justo, solidario y en paz. No hay intención, por tanto, de defraudar, puesto que la objeción se hace de manera pública y se comunica al Delegado de Hacienda.

Este año 2010, el Estado español dedicará el 9,8% de sus recursos, 18.160 millones de euros, a prepararse para la guerra, cantidad que supera los presupuestos de los ministerios de Educación, Cultura, Trabajo y Asuntos Sociales, y Medio Ambiente juntos. Estos números nos dicen claramente cuáles son las prioridades para quien detenta el poder político: prepararse para matar es más importante que cuidar y educar. Si a esto añadimos la situación de crisis y ajuste estructural y deterioro de los derechos laborales, es aún más escandaloso el monto del gasto para la guerra.

Teniendo en cuenta que el derecho a la libertad de conciencia es un derecho superior a cualquier reglamentación sobre impuestos, reclaman que en próximas campañas del IRPF se incluya en los impresos un apartado para permitir a todas las personas manifestar su rechazo del gasto militar.

  • Animo a esa geente de Canarias que denuncia el gasto militar y las miserias del militarismo.

  • Me apunto a las alabanzas. Qué bien que haya esta gente en la isla haciendo este trabajo tan importante.

  • "Valor: se le supone". Esto rezaba en la cartilla militar del soldado que se licenciaba (y es que el ejército creaba más "licenciados" que los que el propio sistema educativo generaba...). A estos objetor@s fiscales canariones el valor no se le puede suponer, sino que lo demuestran con un hecho sumamente valiente. Más sabiendo que su gesto generará un trasiego de papeles y molestias con los recursos y, lo que el fisco llama "deuda", generará morosidad que será cobrada con altos intereses mediante embargo. Enfrentarse de esta forma a la poderosa maquinaria estatal, no merece más que mi admiración.