Paz a la española - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Paz a la española

Sábado.9 de abril de 2005 967 visitas Sin comentarios
Gafotas, Tortu, Mediana y el Cigalita. ¡¡¡Adelante, Tortugas!!! #TITRE

Bono cifra en 90.000 los soldados y marineros a alcanzar y avanza su intención de pasar a 22 los años de servicio

Efectivos de Sant Climent Sescebes (Girona) relevarán al destacamento actual en Bosnia el 14 de mayo

RIPOLL (GIRONA), 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Bono, informó hoy en Ripoll (Girona) que tiene previsto enviar al Congreso una ley “para incrementar la recluta” y alcanzar una plantilla de 90.000 soldados y marineros. No obstante, quiso dejar claro que “si queremos que vengan los soldados, tenemos que pagarles bien” y “asegurarles una salida digna” una vez abandonen el Ejército.

En este sentido, señaló la necesidad de que los soldados dispongan de una “semi-pensión” de unos 400 euros y de que puedan incorporarse al Cuerpo Nacional de Policía, a la Guardia Civil o a puestos de la Administración. Otra de las intenciones de Bono es incrementar los años de servicio en las Fuerzas Armadas que, según dijo, pasarían de los 12 actuales a 22 años.

En la actualidad, la Ley de Régimen de Personal de las Fuerzas Armadas fija entre 102.000 y 120.000 el número de militares profesionales de tropa y marinería. Para este año, el Ministerio de Defensa fijó en un máximo de 80.000 los efectivos a alcanzar a 31 de diciembre, aunque en enero pasado la plantilla rondaba los 71.000 efectivos.

El ministro insistió en la voluntad de su Ministerio de “potenciar todos aquellos cuarteles y unidades que tienen que ver con la defensa operativa” y añadió que “tenemos que lograr un Ejército moderno y funcional, que no esté pegado al territorio”.

BOSNIA.

En su visita a Ripoll con motivo del 75 aniversario de la línea ferroviaria transpirenaica y, tras recorrer en un tren militar de vapor de los años 30 el trayecto entre Vic y esta localidad gerundense, anunció que un contingente formado por cerca de 500 soldados de la unidad de Sant Climent Sescebes (Girona), la única operativa en Cataluña, relevará el próximo 14 de mayo al actual destacamento que se encuentra en Bosnia en misión humanitaria.

Bono anunció que la Brigada de Infantería Ligera Urgel IV partirá tras un acto de despedida en el Castillo de Sant Ferran de Figueres al que está previsto que acuda el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall. Es la primera vez que un contingente militar de la base de Sant Climent llevará a cabo una misión humanitaria en el exterior.

Por otro lado, Bono admitió que se están desarrollando maniobras de la OTAN en Canarias y en la base de Sant Climent Sescebes, pero declinó ofrecer más detalles al respecto.

"COINCIDENCIAS" CON MARAGALL.

En referencia a la entrevista que mantuvo ayer con el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, el ministro aseguró que “tenemos un alto nivel de coincidencias”, por lo que durante la reunión “no tuvimos que limar nada porque no teníamos discrepancias” aunque remarco que los socialistas “no somos como otros partidos en los que o uno piensa por todos o no se piensa” de manera que se consigue “una unanimidad a la romana”. “Maragall y yo nos tenemos mucho afecto y muchas cosas no tenemos que hablarlas porque sabemos lo que piensa el uno del otro”, añadió.

Acerca de la creación de un museo de la paz en el Castillo de Montjuïc, propiedad del Ayuntamiento de Barcelona, Bono señaló que “estamos intentando llegar a un acuerdo para que haya un patronato que funcione en régimen de unanimidad, un consorcio tripartito formado por el Ministerio, la Generalitat y el Ayuntamiento”. “Las conversaciones van por un buen camino”, aseguró. El hecho de que la bandera española ondee en el castillo responde, según Bono, “a un acuerdo con la Generalitat”, pero también al “sentido común”, ya que “en todos los edificios públicos debe ondear" esta bandera.

BERLUSCONI, SOBERANO.

Finalmente, Bono no quiso pronunciarse sobre el anuncio de Silvio Berlusconi de retirar parcialmente las tropas de Irak y se limitó a recordar que el PSOE cumplió su promesa y ordenó la retirada de los soldados españoles al llegar al Gobierno. “El Gobierno de Berlusconi es soberano y toma sus decisiones”, dijo.

El ministro de Defensa presidió hoy los actos de clausura del 75 aniversario de la conexión internacional por la Cerdanya y del centenario de los Ferrocarriles Transpirenaicos, cubriendo el trayecto entre Vic y Ripoll en un tren histórico militar de los años 30. Durante el trayecto, Bono mantuvo sendas conversaciones con el Rey y con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero “para contarles lo maravilloso que es este tren de vapor, que lleva en la locomotora las banderas de Cataluña y de España”.

LOS ALCALDES PIDEN MEJORAS EN LA LINEA.

Los alcaldes de las poblaciones por las que transcurre el tren de Barcelona-Vic-Ripoll-Puigcerdà trasladaron a Bono su malestar por la situación de esta linea, que la alcaldesa de Ripoll, Teresa Jordà, calificó de “deficitaria” e “infrautilizada” por el “escaso interés” que ha mostrado el Estado. La alcaldesa, durante el acto de clausura de los actos de conmemoración, pidió que se mejore el trazado y se incremente la frecuencia de trenes, entre otras solicitudes, y se mostró convencida de que “ganaremos la partida”.

En la misma línea se expresaron los alcaldes de Vic, Manlleu y Sant Quirze de Besora, localidades en las que Bono se paró a saludar a los ciudadanos que acudieron esta mañana a la estación de tren para saludar al ministro, quien también se topó con grupos minoritarios de independentistas que llevaban pancartas contra el Ejército.

El ministro aseguró a los alcaldes que mañana mismo trasladará su petición, que consideró “muy razonable”, a la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, a la que solicitará una reunión con las poblaciones afectadas por esta linea de tren.

Tras su visita a Ripoll, Bono se desplazó a la base Alvarez de Castro, en Sant Climent Sescebes, para recorrer sus instalaciones y por la tarde tiene previsto presentar en Barcelona el libro ’La Academia de Matemáticas de Barcelona. El legado de los ingenieros militares’ en un acto que tendrá lugar en el Museo Marítimo.