La libertad en el mundo libre - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

La libertad en el mundo libre

Jueves.19 de noviembre de 2015 444 visitas - 5 comentario(s)
Sobre atentados terroristas y creación de estados policiales. #TITRE

Vicent Teulera

Leo que el presidente de la república francesa promoverá una reforma exprés de la constitución para dar dar poderes ilimitados y extrajudiciales a la policía. Fíjate tú lo fácilmente que se reforman las constituciones cuando al poder le conviene.

Leo también hoy mismo que Ciudadanos, un partido que se presentará próximamente a las elecciones españolas con vitola de “centrista” propone: “una modificación de la constitución para que las autoridades puedan, sin autorización judicial previa, ordenar la intervención de las redes sociales, anular cuentas o cerrar páginas, instaurando un régimen que suponga la suspensión de derechos y libertades en situaciones de crisis o anormalidad” (ver). Recordemos que los partidos políticos si en algo se caracterizan es por su capacidad de adaptar sus discursos a lo que los posibles votantes quieren oír. Pero pedir la destrucción de libertades, por lo común, queda feo en “el mundo libre”. Tiene que suceder un atentado terrorista de gran magnitud para que políticos y opinión pública superen el tabú y puedan hacer circular a las claras este discurso que normalmente es el de la ultraderecha.

De todas formas esto no es nuevo. A mi modo de entender hace ya muchos años que lo que llaman libertades -que, en realidad, nunca han sido mucho más que un simulacro- se vienen rescindiendo en todo occidente. Y ello sucede ante escasa contestación y con la anuencia de las mayorías sociales. La ultraderecha y la casi totalidad del arco de opinión política tienen diferencias de discurso pero en su fuero interno en este tema están bastante de acuerdo.

Porque en realidad el tipo de libertad que desea la mayoría de los habitantes del primer mundo tiene que ver poco con ejercitar derechos y mucho con poder mantener sin restricciones un estilo de vida materialista e individualista cimentado sobre la capacidad de consumo. Tener libertad para comprarse coches y casas, para irse de vacaciones o para salir a divertirse cada fin de semana a restaurantes, conciertos y partidos de fútbol. Así, con referencias a esta forma de ocio, están definiendo los valores de lo que han dado en llamar “generación bataclán”. Los gobiernos deben de poder garantizar eso y mantenerlo a salvo de amenazas, tanto en forma de personas que vienen a compartir con nosotros la guerra que hemos creado en sus países, como de otras personas que vienen masivamente a compartir con nosotros la pobreza que hemos creado en sus países.

Para que ese estilo de vida materialista occidental quede a salvo los poderes estatales deberán hacer lo que haga falta, invasiones militares y bombardeos incluidos, y por supuesto podrán conculcar cualquier derecho ciudadano. Sin problemas. Recorte a recorte hasta que la vida política quede igualada y aún por debajo de lo que sucede en aquellos estados que denominan “régimen”. Pero no pasa nada; seguirán estando los partidos políticos, las elecciones y las campañas electorales para que nos podamos seguir autoengañando creyendo que esto que tenemos se parece en algo a la libertad.


Ver más artículos de Vicent Teulera en Tortuga

  • La libertad en el mundo libre

    19 de noviembre de 2015 12:26

    Un 84% de los franceses están dispuestos a renunciar a sus libertades a cambio de seguridad

    Tres de cada cuatro son partidarios de detener a las personas que figuren en el denominado ’fichero S’, que agrupa a sospechosos de actividades contra la seguridad.

    ABC.ES Madris -

    Un 84 por ciento de los ciudadanos franceses están dispuestos a renunciar a parte de sus libertades a cambio de la seguridad, según un sondeo elaborado después de los atentados perpetrados el pasado viernes por el grupo Estado Islámico en París, en los que murieron al menos 129 personas.

    Una encuesta elaborada por Ifop para ’Le Figaro’ y RTL recoge un temor sin precedentes entre la población de Francia. Un 98 por ciento de las 910 personas entrevistadas considera elevado el riesgo de que se produzcan nuevos atentados terroristas, una preocupación en la que coinciden tanto las zonas urbanas como las rurales.

    El temor es tal que un 84 por ciento de los franceses están dispuestos a aceptar una limitación de sus libertades para que las autoridades mejoren la seguridad nacional. Asimismo, tres de cada cuatro son partidarios de detener a las personas que figuren en el denominado ’fichero S’, que agrupa a sospechosos de actividades contra la seguridad.

    La población gala, sin embargo, parece confiar en sus fuerzas de seguridad. Un 87 por ciento de las personas encuestadas consideran que son eficaces, si bien sólo un 50 por ciento confían en el Gobierno en materia de seguridad.

    Estado Islámico aseguró en su mensaje de reivindicación de los últimos atentados que se trataba de una venganza por la intervención militar en Siria. Sin embargo, el 85 por ciento de la ciudadanía respalda esta ofensiva, redoblada en los últimos días.

    Un 59 por ciento comparten la opinión del presidente galo, François Hollande, de que «Francia está en guerra» contra el terrorismo tras la cadena de ataques del viernes. Un 62 por ciento considera que, dado el riesgo actual, debería suspenderse la acogida de inmigrantes y solicitantes de asilo.

    ABC

  • La libertad en el mundo libre.

    19 de noviembre de 2015 18:28, por Proceso de Libertad Colectiva Constituyente Ya!!!!!!!!!!

    Todo esto me recuerda con auténtico terror, horror y angustia a esa conocida (a pesar de que los corruptores y corruptos quieran que se olvide) frase del inventor del pararrayos, un tan BENJAMIN FRANKLIN que decía algo así como que """""aquellos que renunciarían a una libertad esencial para comprar un poco de seguridad momentánea, no merecen ni libertad ni seguridad"""""

  • La libertad en el mundo libre

    19 de noviembre de 2015 18:34, por Proceso de Libertad Colectiva Constituyente Ya!!!!!!!!!!

    Evidentemente, en España por ejemplo, lo que hay es UN RÉGIMEN DE PODER OLIGÁRQUICO DEL ESTADO.
    En el VIGENTE RÉGIMEN CAPITALISTA-EXPOLIADOR-IMBECILIZADOR-USURPADOR-GENOCIDA los derechos civiles y las libertades políticas sólo existen de modo ficticio, siempre y cuando no se utilicen; por consiguiente, todas las normativas del VIGENTE RÉGIMEN van encaminadas a seguir violando esos ficticios derechos civiles y libertades políticas.
    La Democracia Formal o Representativa tiene unas normas que les son CONSTITUTIVAS, y sin las cuales no existe ni puede existir dicha Democracia Formal.
    ¿¿¿Alguien sabría decir y explicar cómo sería posible que en un RÉGIMEN CAPITALISTA-USURPADOR-EXPOLIADOR-IMBECILIZADOR-ESCLAVIZADOR puede existir la Democracia Formal???

  • La libertad en el mundo libre

    19 de noviembre de 2015 22:36, por Albert

    El Estado como gestor de la seguridad velará por la protección de sus súbditos, pero éstos tendrán que pagar por ello de forma económica (vía impuestos) y política (control permanente), es decir, todo ello nos lleva a una constante vigilancia lo que conlleva una dictadura encubierta con apariencia de democracia.

    • La libertad en el mundo libre

      19 de noviembre de 2015 22:52, por Albert

      El blindaje de las fronteras entorno a Europa va hacer de ella un inmenso campo de concentración en el que la vida será restringida a una población determinada, los individuos más aptos para el Mercado mundial serán explotados, dominados y manipulados por sus gobernantes y protectores (Estado) para sus intereses políticos y económicos. de esta forma la seguridad como recompensa por el trabajo y consumo producido será garantizada.