¿En qué se parece un socialdemócrata pro-estado a un falangista? - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

¿En qué se parece un socialdemócrata pro-estado a un falangista?

Lunes.4 de marzo de 2013 1023 visitas - 4 comentario(s)
Vicent Teulera. #TITRE

Tortuga no se responsabiliza de las opiniones de sus columnistas. Nota de Tortuga.


Navegando por Indymedia Barcelona he topado con un artículo llamado "Textos para reflexionar sobre asuntos actuales".

El creador del artículo, un tal Jaime a quien no tengo el gusto de conocer, cuelga una selección de párrafos escogidos redactados entre 1934 y 1936 en el estado español por un autor al que no nombra. Sin embargo la procedencia de los textos, que sí cita, deja poco lugar a dudas.

Leyendo estas líneas de José Antonio Primo de Rivera, de las cuales copio abajo las que me han parecido más significativas (no sea que algún editor de Indymedia Barcelona dé con todo el artículo en la papelera de reciclaje), a uno le da un cierto escalofrío cuando advierte que casi todo el discurso -con sus lógicas traslaciones de dicción a la época actual- podría estar en boca de un, por ejemplo, portavoz de Izquierda Unida o del 15M.

En ambos casos se habla del capitalismo y del liberalismo como algo horroroso, y en ambos casos es la institución estatal la solución propuesta como freno y control a los desmanes del capital privado. Sabemos que había bastante hipocresía en las filas falangistas cuando se criticaba al capitalismo. Sabemos que aquellos fascistas solo lo criticaban con la boca pequeña conscientes de que trataban de pescar adeptos entre las filas de la clase obrera. No creo que ni a Primo de Rivera ni a ninguno de sus secuaces se les pasara por la cabeza vivir bajo un sistema no capitalista. Si acaso algunas reformas, más control, y más y más estado. El izquierdismo socialdemócrata hoy también habla de reformas, de más control de la economía y de más estado. ¿Podemos decir que está por la superación real del capitalismo como sistema económico, o sus dirigentes, votantes y manifestantes tampoco se quieren imaginar la vida sin él?

Se me dirá que me paso muchos pueblos haciendo una comparación tan odiosa. Que hay montones de diferencias ideológicas entre la antigua Falange y el actual izquierdismo. Por ejemplo, el patrioterismo nacionalista español de la Falange. Aunque, claro, cuando uno se entera de que Cayo Lara adopta posiciones como esta: "Cayo Lara, en contra de la independencia de Catalunya y de la autodeterminación unilateral”, pues ya no sabe qué pensar.


"Tal como está montada la complejidad de la máquina económica, es necesario el crédito; primero, que alguien suministre los signos de créditos admitidos para las transacciones; segundo, que cubra los espacios de tiempo que corren desde que empieza el proceso de la producción hasta que termina. Pero cabe transformación en el sentido de que este manejo de los signos económicos de crédito, en vez de ser negocio particular, de unos cuantos privilegiados, se convierta en misión de la comunidad económica entera, ejercida por su instrumento idóneo, que es el Estado. De modo que al capitalismo financiero se le puede desmontar sustituyéndolo por la nacionalización del servicio de crédito."
(Discurso de clausura del segundo consejo nacional de Falange, 17 de noviembre de 1935)

"Mientras la terrible crisis económica actual ha arruinado o está en camino de arruinar a los modestos productores, y la masa obrera sufre como nunca la pesadilla del paro, la cifra de los beneficios obtenidos por los beneficiarios del orden actual de cosas, los dueños de la Banca, es elevadísimo.
Así la tarea urgente que tienen los productores es ésta: destruir el sistema liberal, acabando con las pandillas políticas y los tiburones de la Banca"
(Obreros españoles - Hojas de la Falange)

"El hambre del pueblo: he aquí otra angustia apremiante y a la que España puede poner remedio. La gran tarea de nuestra generación consiste en desmontar el sistema capitalista, cuyas últimas consecuencias fatales son la acumulación del capital en grandes empresas y la proletarización de las masas. El capitalismo –ya lo sabéis– no es la propiedad; antes bien, es el destructor de la propiedad humana viva, directa; los grandes instrumentos de dominación económica han ido sorbiendo su contenido a la propiedad familiar, a la pequeña industria, a la pequeña agricultura.
(...) [Es necesaria] la reforma crediticio, que tiende a la nacionalización del servicio de crédito en bien de quienes lo necesitan, a quienes hay que redimir de sórdidos usureros y bancos suntuosos"
(Arriba, núm. 29, 23 de enero de 1936)

"[Para una reforma agraria] habrá que sacrificar unas cuantas familias. No de grandes labradores, sino de capitalistas del campo, de rentistas del campo; es decir, de gente que, sin riesgo ni esfuerzo, saca cantidades enormes por alquilar sus tierras al labrador. No importa. Se las sacrificará. El pueblo español tiene que vivir. Y no tiene dinero para comprar todas las tierras que necesita. El Estado no puede ni debe sacar de ningún sitio, si no es arruinándose, el dinero preciso para comprar las tierras en que instalar al pueblo. Hay que hacer la reforma agraria revolucionariamente; es decir, imponiendo a los que tienen grandes tierras el sacrificio de entregar a los campesinos la parte que les haga falta. Las reformas agrarias como la que rige ahora, a base de pagar a los dueños el precio entero de sus tierras, son una befa para los labradores. Habrán pasado doscientos años y la reforma agraria estará por hacer."
(Arriba, núm. 18, 7 de noviembre de 1935)


Ver también:

Artículos de Vicent Teulera en Tortuga

  • En que son demagogos, y social oportunistas, Hablan y hablan de reformas, de nacionalizar la banca incluso de medidas revolucionarias solo para sacar votos, y ganar poder. Tienen en común que los dos hablan de los desastres que provoca el capitalismo , de todas sus miserias y calamidades, pero jamás nombran a la clase capitalista y al ESTADO A SU SERVICIO señalándolos como el origen y la causa del problema y por tanto la necesidad de destruirlo . Los falangistas con sus cuentos Solo engatusar para ganar adeptos y ya sabemos lo que hicieron con el poder en sus manos, capitalismo por partida doble y sin libertades para que la clase trabajadora no pudiese defenderse. Y ojo con los fascistas pues son el recurso que el Sistema tendría para someter a la clase obrera en un futuro de más miseria y mas cabreo. Y Los socialdemócratas, como auténticos estúpidos de clase media, solo quieren a través de su demagogia y sus lágrimas de cocodrilo sobre el ciudadano castigado por el capitalismo salvaje, mejorar este, humanizarlo, y volver al a aquel idílico estado de bienestar.

    Bienestar que ya paso a la historian pues el Sistema ya dio de sí, y con el solo nos aguardaría mas y mas miseria cada vez. Estos social oportunistas visionarios de lo imposible solo miran por recuperar por sus privilegios adquiridos a la sombra de ese Sistema que se derrumba y son incapaces de asumir que solo destruyéndolo hasta su raíz se evitara así el caos, y construyendo una nueva sociedad socialista

    • Pero eso que dices de lo que luego fue "falange" en el poder...
      ¿Tu sabes por que las camisetas del che se venden en el corte ingles?Por el simple hecho de hacer comercio de su rostro.
      Pues con falange ocurrió tres cuartas de lo mismo,por que ¿Tienes pruebas de franco en la fundación de falange? Las ideas de franco era mas próximas a las de la derecha de entonces,hablamos de la II republica del partido Acción Española cuya revista que editaban,el mismo franco era subscriptor cuando todavía era comandante.

      • ¿En qué se parece un socialdemócrata pro-estado a un falangista?

        2 de octubre de 2013 19:01, por UnoQueOpina

        Franco no era falangista de ninguna manera.

        Franco era un militar monárquico y de derechas... La prueba está en el poder que le dio, tan pronto pudo, a la iglesia...

        • Que tristeza me produce ver, en pleno siglo XXI, que en esta sociedad borreguil cualquiera se permite opinar de lo humano y lo divino sin un mínimo de estudio y análisis, alegremente, sin molestarse siquiera en documentarse someramente. Abrimos la boca, en este caso los dedos, y esperamos a que nos sorprenda lo que sale.No solo no avanzamos nada sino que, según me parece. caminamos hacia atrás igual que los cangrejos.