El gobierno español indulta a dos políticos corruptos - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

El gobierno español indulta a dos políticos corruptos

Miércoles.14 de marzo de 2012 589 visitas Sin comentarios
Hoy por ti, mañana por mi. #TITRE

El Gobierno indulta a un ex alto cargo de Unió y a un empresario con antecedentes

El ’número dos’ del Departamento de Trabajo con Jordi Pujol fue condenado a cuatro años y medio.

La Generalitat pagó 46.158 euros a una empresa por informes inútiles y copiados.

El beneficiario también militaba en el partido de Duran y tenía otra condena por hechos similares.

Pere Ríos. Barcelona

El Gobierno de PP ha indultado a un ex alto cargo de la Generalitat de la época de Jordi Pujol y a un empresario, ambos militantes de Unió Democràtica, que habían sido condenados por prevaricación y malversación de fondos públicos. En 2009 la Audiencia de Barcelona impuso cuatro años y medio de cárcel a Josep Maria Servitje, ex secretario general del Departamento de Trabajo de la Generalitat y otros dos años y a tres meses a Víctor Manuel Lorenzo Acuña, ambos militantes de Unió Democràtica. El Gobierno ha reducido ahora esas penas a sendas multas de 3.650 euros.

El caso también llevó al banquillo al consejero de Trabajo de la Generalitat entre 1988 y 1999, el democristiano Ignasi Farreras, pero fue absuelto. Lorenzo Acuña, familiar del diputado en el Congreso y dirigente de Unió Josep Sánchez Llibre, ya había sido condenado años atrás a otros 13 meses de cárcel por un caso similar.

Los hechos se remontan a 1994 y 1995, cuando ese departamento encargó ocho estudios de derecho laboral que, según el tribunal, no tuvieron ninguna utilidad ni interés. Eran burdas copias de publicaciones de hacía años y que, según declaró la sentencia, ni tenían autor ni bibliografía. A cambio de eso, la Generalitat pagó 7,6 millones de pesetas de la época (46.158 euros). Las empresas beneficiarias fueron Gestumer Sl y Socesca SL, administradas por Lorenzo Acuña.

El tribunal declaró probado que fue el número dos del departamento de Trabajo el que se puso de acuerdo con Acuña para encargarle los trabajos y para que este "pudiera disponer del dinero obtenido en beneficio propio o de terceros cuya identidad no ha quedado revelada".
La sospecha más que extendida es que los trabajos sirvieron en realidad para financiar a Unió, el partido de Josep Antoni Duran Lleida, lo mismo que ocurrió con el desvío de fondos del Consorcio de Turismo de Cataluña por el que también fue condenado Acuña.

El propio tribunal que condenó a Servitje y Acuña relata en la sentencia que su relación personal "tiene su explicación por la común militancia" en Unió Democràtica. Servitje fue miembro del comité de gobierno de ese partido y consejero nacional del mismo, mientras que Acuña fue también el secretario general, tesorero y apoderada de la Fundación Fecea, que también se benefició en su día de elevadas subvenciones de dinero público, según recuerdan los jueces.

La sentencia que absolvió a los ahora condenados relata que fue el propio consejero Ignasi Farreras el que dictó las cinco "resoluciones prevaricadoras" por las que se encargaron los estudios y añade que "puede parecer extraño" que no se le condene. Si fue absuelto, dicen los jueces, es porque no encontraron prueba directa ni indiciaria de que "tuviera perfecto conocimiento de la injusticia y la arbitrariedad de las resoluciones".

El País