Cofrentes, una central vieja, con la misma tecnología que Fukushima, y construida sobre una falla en zona sísmica - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Cofrentes, una central vieja, con la misma tecnología que Fukushima, y construida sobre una falla en zona sísmica

Martes.15 de marzo de 2011 739 visitas Sin comentarios
El domingo se celebró una marcha para pedir su cierre #TITRE


Marcha para exigir el cierre de la nuclear de Cofrentes

EFE - Valencia

La plataforma Tanquem Cofrents realizó ayer una marcha de 5 kilómetros para exigir el cierre definitivo de la central nuclear, que está tan deteriorada y es tan insegura como la de Fukushima en Japón. Así lo ha querido advertir este colectivo, integrado por una decena de asociaciones ecologistas, ONG y sindicatos, al Gobierno central a una semana de que el Consejo de Ministros decida si clausura definitivamente la planta de Cofrentes, en funcionamiento desde hace 27 años.

Sobre las 11.30, centenares de personas partieron desde Jarafuel hacia la localidad vecina de Cofrentes, equipados con una pancarta donde manifestaron su rechazo a la energía nuclear. La portavoz de Tanquem Cofrents, Lourdes Tejedor, alertó sobre la situación de "inseguridad" en la que se encuentra la planta valenciana, que ha registrado 102 incidentes en los últimos 10 años. "El Gobierno debe tomar una decisión coherente", manifestó Tejedor, quien no obstante expresó su temor porque ello no sea posible por la influencia del "lobby nuclear" y porque "está en manos del pinocho nuclear", ha dicho en alusión al ministro de Industria, Miguel Sebastián.

Una central obsoleta

Según la activista, Cofrentes es una central "obsoleta", tanto como la de Fukushima en Japón, que ha comenzado a registrar explosiones como consecuencia de los daños sufridos por el terremoto y el tsunami que han azotado el país. "La central que ahora está en peligro con sus tres reactores es un caso similar al de Cofrentes: ambas tienen la misma tecnología, el mismo sistema de refrigeración y se encuentra en las mismas condiciones", aseguró la activista. No en vano, Fukushima tenía autorización para funcionar únicamente hasta 2011.

Tejedor también recordó que "Cofrentes se construyó encima de una falla" y que todo el Mediterráneo es una zona de movimiento sísmico. A los 102 incidentes que ha sufrido en la última década, apuntó, se suma que "la radiación corroe muchos de los materiales", y ello podría desencadenar una situación similar a la de Japón.

La portavoz de Tanquem Cofrents también incidió en la inseguridad de la central, donde "pudieron entrar 20 activistas de Greenpeace tranquilamente", como podría haber hecho también una organización terrorista. Finalmente, manifestó que "en un mundo en el que queremos una energía sostenible, la nuclear está frenando el desarrollo de las renovables".

El País



Ecologistas denuncian que planta nuclear de Cofrentes no es segura

• Greenpeace y la Plataforma Tanquem Cofrents presentó hoy en Valencia el informe ‘Razones para cerrar la central nuclear de Cofrentes‘ en el que realizan un análisis pormenorizado de los problemas de seguridad y medio ambientales de esta central nuclear.

• El informe constata que, según datos del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), desde el año 2001 hasta el 10 de marzo de 2011, la central nuclear de Cofrentes ha sufrido 102 sucesos de seguridad notificados por el CSN, de los cuales dos han sido de Nivel 1 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).

• Además, la central ha sufrido 25 paradas no programadas.
Ante los múltiples problemas de seguridad de esta central y por constituir un obstáculo para el desarrollo a gran escala de las energías renovables, la Plataforma Tanquem Cofrents y Greenpeace pidieron en un comunicado al Gobierno de España que no renueve el permiso de explotación de la central nuclear de Cofrentes, que vence el próximo día 20 de marzo.

“La razones para cerrar la central nuclear de Cofrentes ha sido elaborado a partir de documentos del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Red Eléctrica Española (REE) y del Instituto de Investigaciones Tecnológicas (IIT) de la Universidad Pontifica Comillas. En él también se revela que la central ha tenido que declarar desde 2007 seis prealertas de emergencia por motivos técnicos, cinco de ellas en los últimos tres años causadas por el fallo reiterado de las válvulas de alivio y de seguridad del circuito primario, por donde circula a presión agua altamente radiactiva, un problema aún sin resolver”, señalaron ambos colectivos ecologistas.

Además, las organizaciones consideraron especialmente grave que los trabajadores de la central nuclear de Cofrentes reciban dosis radiactivas anormalmente altas en los procesos de recarga del combustible nuclear.

“En el caso del personal de contrata es entre un 136% y un 212% superior a las de las demás centrales, y en los trabajadores de plantilla y de contrata suponen entre un 143% y un 218% superior. Esta anómala situación ha sido expuesta en los informes del CSN ante el Congreso de los Diputados y el Senado”, declararon.

Añadieron que “estas dosis colectivas llegan a ser en Cofrentes de 2.500 miliSievert- persona, el triple de las que se suelen producir en otras centrales nucleares. Esta es una dosis anormalmente elevada incluso en centrales de agua en ebullición (BWR), como es Cofrentes, donde las dosis de los trabajadores suelen ser más altas que en otro tipo de reactores”.

También Greenpeace y la plataforma Tanquem Cofrents aprovechó de recalcar que la central ha tenido en estos años un funcionamiento poco estable, como reflejan las numerosas bajadas de potencia imprevistas y el cúmulo de paradas no programadas, lo que demuestra un mal funcionamiento de diversos componentes y equipos, relacionado con el agotamiento de su vida útil.

Más info y documento completo sobre fallos de Cofrentes pinchando este enlace.

http://eurolatinpress.com/index.php...


Centrales seguras… hasta que dejan de serlo

A los amanuenses del lobby pronuclear les faltó tiempo para explicar que la mejor prueba de la seguridad de las centrales era que, tras el brutal terremoto de Japón, sólo había tenido problemas una de las 54 instalaciones con que cuenta dicho país. La realidad corre más rápido que los prejuicios ideológicos y ayer eran cuatro las centrales en estado de emergencia y no se puede descartar que en Fukushima se produzcan fugas descontroladas de radiactividad. De momento, más de 200.000 personas han sido evacuadas de la zona, donde ya se han realizado “vertidos controlados de gases” con partículas radiactivas.

El hecho de que el reactor de Fukushima sea idéntico al de Garoña ha servido para reabrir el debate sobre la seguridad de la energía nuclear en España. El ministro Miguel Sebastián ha asegurado que las instalaciones españolas son “seguras”, aunque ha recordado la apuesta del Gobierno “por la sustitución de las centrales” una vez que cumplan su vida útil. Quizá sea una obviedad recordarlo, pero ninguna autoridad de los países donde se han producido accidentes nucleares admitió con antelación que las centrales no eran seguras. O, dicho de otra manera, está comprobado que las nucleares son seguras… hasta que dejan de serlo.

España tiene en este momento un exceso de potencia eléctrica instalada, que convierte al país en exportador neto de electricidad, y la única apuesta clara debe ser por las energías limpias y por el cierre de las nucleares en las fechas previstas, sin prórrogas de ningún tipo.

http://trincheradigital.com/?p=1626


Ver también:

El gobierno español se deshace en mentiras para quitar hierro a la peligrosidad de la energía nuclear

Más información sobre el accidente