Antimilitaristas de "Tarragona Patrimoni de la Pau" denunciad@s por pintar en el suelo frases contra el gasto militar - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Antimilitaristas de "Tarragona Patrimoni de la Pau" denunciad@s por pintar en el suelo frases contra el gasto militar

Jueves.9 de septiembre de 2010 1320 visitas - 1 comentario(s)
Correo Tortuga #TITRE

(en castellano, al final)


El passat 19 de juny de 2010 activistes i membres de la Coordinadora Tarragona Patrimoni de la Pau van realitzar una acció (noviolenta) per promoure l’objecció fiscal a la despesa militar (comptabilitzant que aquesta és de 50 milions d’euros diaris a l’estat espanyol). Per tant estem parlant d’una acció de desobediència civil.

Els fets denunciats pel Cos dels Mossos d’Esquadra, amb prèvia identificació, es resumeixen en unes pintades fetes amb plantilla i de dimensions reduïdes, al terra de la via pública. En la pintada es podia es podia llegir:

RETALLEM LA DESPESA MILITAR, FEM OBJECCIÓ FISCAL.

L’acció podria emular les pintades que van fer qui patrocina la candidatura de Jocs del Mediterrani del 2017, entre qui s’hi troba l’Ajuntament de Tarragona.

Les conseqüències no s’han fet esperar i aquest grup d’activistes ha estat imputat i cridat a judici pel Juzgado de Instrucción número 6 de Tarragona.

Davant d’aquests fets manifestem:

- Que la qualitat de la democràcia no es mesura per com es tracta a qui està d’acord amb tot, sinó per com es tracta a les persones dissidents.
- Que l’objecció fiscal a la despesa militar és un dret civil, per tant les societats democràticament avançades haurien de contemplar-lo.
- Que la desobediència civil ha estat, al llarg de la història, i segueix sent la principal eina per assolir aquests drets.
- Que les accions de la Coordinadora Tarragona Patrimoni de la Pau sempre són a cara descoberta, mai emparant-se en les multituds o en l’anonimat.
- Que la Coordinadora Tarragona Patrimoni de la Pau crea espais d’art i pau, com les Paraules per la Pau els primers diumenge de mes, conferint a aquesta activitat reivindicativa un component lúdic, participatiu i eminentment cultural.
- Que una ciutat que pretén ser Capital Europea de la Cultura no pot maltractar entitats que, d’una forma o altra, treballen per la cultura de la pau, encara que les autoritats locals no estiguin d’acord amb els seus plantejaments.
- Que l’espai públic és per a ser utilitzat amb respecte per totes i tots, i no sols per les institucions polítiques locals o nacionals.
- Que com creiem que la pau és una causa comuna i principal treballem per ella cada dia i de la manera que considerem justa, legítima i oportuna, no sols quan ho requereix la data determinada o l’interès polític de torn.


El pasado 19 de junio de 2010 activistas y miembros de la Coordinadora Tarragona Patrimoni de la Pau realizaron una acción (noviolenta) para promover la objeción fiscal al gasto militar (contabilizando que ésta es de 50 millones de euros diarios al estado español). Por lo tanto estamos hablando de una acción de desobediencia civil.

Los hechos denunciados por el Cuerpo de los Mossos d’Esquadra, con previa identificación, se resumen en unas pintadas hechas con plantilla y de dimensiones reducidas, el suelo de la vía pública. En la pintada se podía se podía leer:

RETALLEM LA DESPESA MILITAR, FEM OBJECCIÓ FISCAL.

La acción podría emular las pintadas que hicieron que patrocina la candidatura de Juegos del Mediterráneo del 2017, entre quienes se encuentra el Ayuntamiento de Tarragona.

Las consecuencias no se han hecho esperar y este grupo de activistas ha sido imputado y llamado a juicio por el Juzgado de Instrucción número 6 de Tarragona.

Ante estos hechos manifestamos:

- Que la calidad de la democracia no se mide por cómo se trata a quien está de acuerdo con todo, sino por cómo se trata a las personas disidentes.
- Que la objeción fiscal al gasto militar es un derecho civil, por lo tanto las sociedades democráticamente avanzadas deberían contemplarlo.
- Que la desobediencia civil ha sido, a lo largo de la historia, y sigue siendo la principal herramienta para alcanzar estos derechos.
- Pau siempre son a cara descubierta, nunca amparándose en las multitudes o en el anonimato.
- Que la Coordinadora Tarragona Patrimoni de la Pau crea espacios de arte y paz, como las Palabras por la Paz los primeros domingo de mes, confiriendo a esta actividad reivindicativa un componente lúdico, participativo y eminentemente cultural.
- Que una ciudad que pretende ser Capital Europea de la Cultura no puede maltratar entidades que, de una forma u otra, trabajan por la cultura de la paz, aunque las autoridades locales no estén de acuerdo con sus planteamientos.
- Que el espacio público es para ser utilizado con respeto por todas y todos, y no sólo por las instituciones políticas locales o nacionales.
- Que como creemos que la paz es una causa común y principal trabajamos por ella cada día y de la manera que consideramos justa, legítima y oportuna, no sólo cuando lo requiere la fecha determinada o el interés político de turno.


Documento para recoger firmas de apoyo

  • Ladran, luego cabalgamos Sancho

    13 de septiembre de 2010 17:00, por Neo

    Enhorabuena por esta acción que denuncia el loco gasto militar. Ánimo a los valientes que realizan acciones no violentas en su medio inmediato.

    Por otro lado, durante una buena temporada no creo haga más comentarios en esta web, intentaré digigir los cañones de la denuncia y las alabanzas en otras direcciones, creo que los que leeis estos comentarios, en gral, salvo alguno de la "inteligencia" estáis ya bastante esclarecidos.

    Así que ánimo y adelante toda, nos vemos en el campo de la batalla por la Paz y la No violencia.

    Un saludo de uno de La Comunidad para el desarrollo humano.