Parem totes les guerres del món - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Parem totes les guerres del món

Miércoles.26 de febrero de 2025 48 visitas Sin comentarios
Grup Antimilitarista Tortuga. #TITRE

Este día 24 de Febrero nos hemos citado como todos los días 24 de cada mes en alguna calle ilicitana, esta vez en la céntrica Plaça i Baix.

Bajo el lema "Parem totes le guerres del món" una treintena de mujeres y hombres, y un bebé, vecinos de Elche y alrededores nos juntamos para denunciar no sólo la guerra en Palestina y en Ucraina, de la que justo se cumplen tres años de su inicio, sino las de todo el planeta.

En el acto se hizo mención al alto el fuego entre Israel y Hamás y, desde nuestra humilde posición, le pedimos al estado israelí y las estructuras de gobierno palestinas, así como a la comunidad internacional, que encuentren urgentemente una solución permanente a las hostilidades y empiecen a construir un futuro justo y no violento. Bastante se ha destruido ya.

Y, cómo no, recordamos que un día 24 de febrero comenzó lo que iba a ser una breve incursión de tropas rusas en Ucrania y se ha convertido en una guerra que ya dura tres años, tres años de horrores sin fin. Denunciamos el lucrativo negocio de la indigna industria armamentística, principal beneficiaria de la guerra, así como la complicidad de los estados occidentales.

Exigimos al gobierno español que detenga el envío de armas y cualquier tipo de apoyo económico o militar a este y cualquier conflicto y que respalde soluciones diplomáticas.

Como todos los meses recordamos también algún conflicto olvidado por los medios, es lo que tristemente llamamos "la guerra del mes". Esta vez recordamos la violencia que sufren las comunidades del Catacumbo en Colombia. Esta región sufre la guerra entre el Ejercito de Liberación Nacional, ELN, y disidencias de las FARC.

También pudimos disfrutar de un emotivo recital poético en el que, aparte de algún clásico como Alberti, escuchamos poemas de autores palestinos. Voces que nos trajeron palabras que movían los corazones, gracias.

Se recordó que en Elx per la Pau disponemos de materiales formativos y divulgativos útiles para promover una cultura de paz y que cualquiera, no sólo los presentes, pueden pedírnoslos.

Entre buenas canciones, siempre llevamos algo de música, nos despedimos; algunos con la esperanza de no volver porque el mundo es mejor.

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.