Eduardo Mazo - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Eduardo Mazo

Martes.17 de abril de 2007 894 visitas - 2 comentario(s)

Una vez bajó un policía bueno
de un platillo volante.

  • Eduardo Mazo

    18 de mayo de 2007 22:05, por Munipa

    Solo desde la ignorancia de lo que es el trabajo policial o desde la comodidad de no apartarse de los topicos ya preestablecidos se puede afirmar algo asi.

    Sería como afirmar a priori que los pacifistas o antimilitaristas son todos unos porretas, vagos y descerebrados.

    Por favor, si quereis respeto, respetad. Algunos pensamos que siendo policias no nos merecemos ese tipo de comentarios.

    • Eduardo Mazo

      19 de mayo de 2007 17:46, por Pablo

      Esta cita es un divertimento sacado de una colección de epigramas de Eduardo Mazo publicada en la revista anarquista Ekintza Zuzena hace unas décadas.

      Es cierto que es un pensamiento que tiende al simplismo. Pero es que los epigramas vienen a consistir en eso, en decir algo simple y obvio de una forma entre irónica y graciosa.

      La frase hay que entenderla no como un insulto a las personas que trabajáis como policías sino como un ataque a esa función expresado desde el ideario anarquista.

      Desde este pensamiento libertario que está en contra de todo Estado y toda autoridad (y en algunos de sus sectores está también en contra de toda violencia) las instituciones armadas que sostienen y protegen todo el aparato de los estados y del sistema económico son "malas" per se.

      Las instituciones armadas que sostienen el "orden" vigente suelen tender siempre a cultivar una imagen de bondad y humanidad que contrasta mucho con lo que es realmente su trabajo, que tiene unos tintes en los que la violencia y las situaciones desagradables y/o que no deben ser conocidas por la opinión pública tienen la presencia más importante. Por eso ahora los militares son siempre "humanitarios" los carceleros son "funcionarios de prisiones" y los policías son "cuerpos de seguridad".

      Decir que no hay "un poli bueno" es decir que a pesar de todos esos lavados de imagen las instituciones armadas están para lo que están, más allá de que las personas que las integran puedan ser buena o mala gente o tener mayor o menor conciencia del papel que juegan como guardianes del status quo.

      Naturalmente no espero que compartas estas ideas, que imagino muy lejanas a las tuyas. Sólo trataba de darte una explicación de cómo se ven las cosas desde otro punto de vista.

      Nuestra página no es explícitamente anarquista, pero sí antimilitarista y noviolenta. Y una de las máximas de la noviolencia es distinguir y separar siempre a la persona, que debe ser respetada en todos los sentidos, del papel o rol social que representa, que debe ser atacado y combatido cuando se entiende que es nocivo para la sociedad.

      En tanto persona nosotros no vamos a dudar de tu "bondad", honestidad etc. En tanto miembro de una institución armada es posible que lleguemos a estar en un conflicto contigo, conflicto en el que nosotr@s, a diferencia delo que harías tú por ejemplo, jamás emplearemos la violencia contra tí.