La OTAN pide a España 30 millones de dólares anuales para las fuerzas afganas después de 2014 - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

La OTAN pide a España 30 millones de dólares anuales para las fuerzas afganas después de 2014

Viernes.1ro de junio de 2012 723 visitas Sin comentarios
No contentos con nuestro gasto militar, pagaremos también ejércitos de otros países #TITRE

Para el militarismo y la guerra todo dinero es poco. Los negocios son los negocios. Porque si algún organismo internacional invitara a España a poner esos 30 millones de dólares para Afganistán o para otro país en ayudas al desarrollo habría que oír las carcajadas de los políticos. ¿Y qué es lo que necesita la población afgana, militares y armamento u otras cosas? Nota de Tortuga.


(Infodefensa.com) Madrid - El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha anunciado que la OTAN ha pedido a España que aporte 30 millones de dólares al año para financiar a las Fuerzas de Seguridad afganas después de 2014, una vez finalizada la misión de la Alianza Atlántica en el país asiático.

El anuncio lo ha realizado este miércoles ante la Comisión de Defensa del Congreso, donde ha acudido para informar sobre los resultados de la cumbre que se celebró los días 20 y 21 de mayo en Chicago y en la que se analizó, entre otras cosas, el escenario en Afganistán una vez se de por concluida la actual operación militar, informa Europa Press.
En dicha cumbre se estableció que se necesitarán 4.100 millones de dólares al año para financiar a los 228.500 policías y militares afganos. De esta cantidad, 500 serán puestos por el Gobierno afgano, otros 2.000 serán aportados por Estados Unidos y otros 1.300 millones por el resto de países de la ISAF y la OTAN.

Según ha confirmado Morenés, el Gobierno ha expresado “su compromiso con este escenario financiero” y, aunque ha asegurado que está por definir el porcentaje que asumirá España, ha desvelado que se le ha pedido 30 millones de dólares al año a partir de 2015, un gasto “sin duda menor” del que actualmente supone la misión en Afganistán. Este año, por ejemplo, Defensa prevé gastar en la operación 443 millones.

Según disponibilidad presupuestaria

El ministro ha aclarado que España aportará la cantidad que se le solicita en función de sus “disponibilidades presupuestarias”, aunque la cantidad solicitada le parece “una cifra bastante razonable”.

Ha explicado que las previsiones son que Afganistán vaya incrementando su aportación a medida que vaya creciendo su economía y que el objetivo es que el país asuma la responsabilidad total de la financiación “no más tarde de 2024”.

Además, ha incidido en que, en cualquier caso, la ayuda a Afganistán se guiará por principios de “flexibilidad, transparencia, responsabilidad y eficiencia” y se incluirán medidas para “evitar la corrupción”.
Morenés también ha señalado que si finalmente se pone en marcha otra misión para apoyar, asesorar y formar a las fuerzas afganas, el Gobierno solicitaría la autorización del Congreso de los Diputados para participar en dicha misión.

Inquietud de la oposición

En sus intervenciones posteriores, los portavoces de los grupos de oposición han mostrado su “inquietud” por el desarrollo de los dos últimos años de la actual operación en Afganistán y por la misión que pueda ponerse en marcha después.

El portavoz del Grupo Socialista, Diego López Garrido, ha instado incluso a “acelerar el repliegue” de las tropas españolas en Afganistán, porque, a su juicio, hay una serie de circunstancias que “obligan a revisar el calendario” de salida del país, como el cambio de objetivos de la misión hacia otros “mucho más moderados”, la caída de la ayuda humanitaria española y la salida anticipada de otros países, entre ellos Francia.

A esta petición, el ministro ha respondido que, si se constata que la misión varía porque se da por cumplida, se lo hará saber al Congreso, pero ha recalcado que, a día de hoy, el escenario no ha cambiado y por tanto “no se debe cambiar el calendario”.